Esquemas de radios antiguas y trasmisores ,todo valvulas

Hola amantes de la electrónica antigua, quisiera saber si alguien puede ofrecerme información sobre el famoso O.F.V Geloso, esquema y demás, sobre todo en los modelos 100, 101, 102, 103 etc. porque me dijeron que son famosos por su estabilidad, debido a sus pocos componente y sus famosas tres válvulas. Desde ya muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
Hola, vengo necesitando un poco de ayuda para la construccion de transmisor de AM denominado el 'Cordobesito', aca les dejo los link's donde esta el circuito:

http://www.lu8dr.org.ar/foro/thema.php?board=8&thema=1

http://www.qsl.net/l/lu7eo//Notas_varias/Notas_revistas/Viejas_Notas.htm

Ya tengo la mayoria de los componentes (en especial las valvulas), pero tengo muy poco conocimientos sobre las impedancias que describe en los texto, sobre todo el parte final del modulador (T1 impedancia de 100mA). Si alguien lo armo por favor que me comente de su experiencia y como es el tema de las impedancia, como son o como puedo fabricarlas; y sobre todo que tipo de nucleo es la que lleva en la parte osciladora. Espero poder terminarlo asi ser el primer equipo que use como radioaficionado.

Saludos.
 
Hola lucho sexto:- TE puedo dar una mano con todo gusto, soy radioaficionado desde 1959 y como te imaginaras por la epoca, las valvulas las conozco muy bien. Durante 30 años me hice mis propios equipos y tambien a otros amigos, hasta un equipo de SSB, asi que pongo mi experiencia a tu disposicion. Con respecto a tu pregunta sobre el nucleo de L! y L2, el proyecto habla de nucleo LIFE, q



Perdon, sin querer aprete no se que tecla y salio el mensaje sin terminar. Lo prosigo: LIFE era una fabrica de ceramicas de uso en radio y electronica que ya no existe mas, por lo que creo no vas a poder conseguir exactamente el mismo nucleo. Asi que esas bobinas se pueden bobinar al aire, o sobre alguna forma que tenga en su interior un nucleo de ferrite deslizable.- Pero tiene que ser de muy buena calidad, especialmente la de grilla de la 6V6, para no tener problemas con la estabilidad de la frecuencia. Por mi experiencia, yo te aconsejaria colocar una etapa buffer o separadora entre la osciladora y la 6DQ6 de salida, de esa manera te aseguras que el equipo no te modulee frecuencia, lo que es comun cuando se acopla la etapa osciladora (6V6) directamente a la salida.- Las variaciones de carga de la etapa modulada se reflejan sobre la osciladora y eso produce modulacion de frecuencia que deteriora la calidad de la modulacion.- Vas a tener que experimentar con el numero de vueltas de las bobinas conforme a los nucleos que consigas, hasta se pueden hacer con nucleo de aire, solo que serian un poco mas voluminosas.- Saludos

Heriberto

LU6DBU
 
Última edición:
Hola hermig.

El foro no se sobrecarga en absoluto, precisamente está para exponer los temas de forma que instruyan a la mayor cantidad de gente posible. Tu ofrecimiento final incumple las normas, y por eso lo he editado.

Lée ésto norma 2.3

Dada la calidad de tu información el post sigue en su lugar. Por favor, desarrollad los temas dentro del foro y extendeos todo lo que sea preciso.

Saludos.
 
Ese inductor no es necesario que sea de 3 patas, tendrías que bobinarlo. Cuando había escasos recursos, se utilizaba este tipo de modulación y la mayoría optaba por poner un balasto de tubo fluorescente. Es un inductor de como mínimo 5H para tener una buena respuesta en graves. Los 100 mA es la corriente máxima que debe manejar.
La conexión con 2 patas es así:
s200978592512.gif

Si bien son otras válvulas, el principio es el mismo.
 
Lucho Sexto:
Siguiendo con la sugerencia de Black tiger, si no tenes una impedancia de 100 ma. podes colocar una de menor miliamperaje, y colocar en la linea del +B que va hacia la amplificadora de RF final otra impedancia , tambien de menor miliamperaje, uniendo ambas en la parte superior ( considerando la inferior a la que va conectada al +B), con un capacitor de 1 ó 2 mf. 600 volts de aislacion.- De esa manera circula menos corriente continua por el bobinado de la amplificadora de audio (moduladora), disminuyendo la posibilidad de saturacion del nucleo y mejorando la respuesta de audio..
Saludos
Hermig
 
Gracias por la informacion solo queda experimentar con la impedancia, voy a ver que consigo de la chatarra (la opcion de los Balastro es muy tentadora). Tambien me surgio dos dudas, una es la impedancia de 2,5 mHenry - 125 mA que no se como es y no como armarla, y la otra duda es sobre como son los capacitores variables (si son los los famosos ceramicos aislados con mica, que la variacion se la das mediante un tornillo) que utiliza en el filtro pi en la salida a la antena.
 
Ésto es un choque de 2.5 mH:
$%28KGrHqRHJD%21E9%21ZW0LRUBP%28-iWQy+g%7E%7E60_57.JPG

y ésto un condensador variable:
$%28KGrHqZHJBQE8e36C5sfBPMqCRIds%21%7E%7E60_57.JPG

Los condensadores variables los encontrás en radios antiguas valvulares.
Si no conseguís el choque, se puede hacer manualmente.
 
Hola Lucho:- lo que mencionas es un choque de radiofrecuencia, se puede hacer con alambre de cobre del diametro adecuado para el miliamperaje, bobinando en espiras superpuestas varias "galletas" sobre un tubo aislante.- Creo que en mi disco tengo un instructivo como hacerlas con el eje del embolo de una jeringa de inyecciones, si lo encuentro lo publico para que te sirva de guia.- No es necsario que sea exacto el valoren milihenrys, lo que pasa es que se pone ese valor porque es un valor estandar, pero uno de 1 milihenry te serviria lo mismo..
Saludos
 
Un detalle.
La aislación de C3 tiene que ser buena, se producen tensiones muy elevadas en ese lugar.
Para C4 se utilizaban unos condensadores como el que puse, pero triples para conseguir la capacidad que se necesita. Se usaba mucho en receptores valvulares que tenían una etapa previa amplificadora de RF.
 
Hola Lucho:-
Ampliando el comentario de black tiger sobre los capacitores variables, te comento que los tandems comunes de recepcion se pueden usar con tensiones mas altas modificando la separacion de chapas, de manera que el espacio entre las placas fijas y moviles sea mayor, para eso se van sacando chapas intercaladas. TE voy a buscar un enlace a un articulo muy instructivo sobre el particular.. Y si tenes habilidad manual tambien se pueden construir en forma casera los capacitores variables que van en la entrada del circuito PI, que son los que deben aguantar mayor tension de RF.- Te adjunto el articulo prometido sobre la construccion casera de choques de Rf, esta en portuges, pero entendible totalmente.. Espero te sirva



En este link encontraras las ideas del colega de LU9DPD para modificar capacitores variables de recepcion para ser empleados en transmision.. MUUUUY interesante

http://www.qsl.net/lu9dpd/Homebrew/Capacitores_Mods/Mod_capacitores.htm


Saludos
 

Adjuntos

  • choque_rf_capyau.pdf
    1.2 MB · Visitas: 135
Última edición:
Ahi pude conseguir los choque de 2,5 mHy, Gracias por decirme como son y como armarlas, y gracias hermig voy a fabricarlas porque las que encontre son de alambre litz y la voy a guardar para hacer mas adelante un receptor valvular. Por cierto alguien puede facilitar esquemas de receptor de 40m y/o 80m valvular, alguno que lo halla realizado?. Tengo pensado suprimir la etapa de filtro pi, y fabricarlo aparte, o sea hacer un adaptador de antena para todo uso, se puede hacer esto??

Saludos.
 
Hola Lucho sexto:-
No podes prescindir del circuito PI en la salida de la 6DQ6, dado que se necesita un circuito sintonizado ( sea pi o el que se usaba antiguamente formado por una combinacion LC en paralelo - se los denominaba "tanque" de salida, posiblemente por sus dimensiones supongo-) en el circuito de placa de la valvula de salida porque para que ella funcione y entregue potencia es necesario que el circuito de placa resuene a la frecuencia de operacion (o al doble o triple si se trata de una etapa dobladora o triplicadora de frecuencia).-
La utilidad del circuito PI es que al mismo tiempo un circuito sintonizado y a la vez un adaptador de impedancias entre la carga de la valvula 6DQ6, que es de algunos miles de omhs (dependiendo de la tension y corriente a que se la haga trabajar) y la impedancia de la antena, que suele ser baja, del orden de los 50 a 100 omhs- Nada obsta, sin embargo, que se utilize el mismo circuito pi para adaptar a cargas mayores, como las que se presentan en antenas con bajadas de linea abierta, debiendo para ello alterar los valores de L y del capacitor de salida del pi.- (a mayor impedancia en la carga de antena mayor debe ser L para una determinada frecuencia y menor debe ser el C de salida del PI).- Saludos
 
Solo para acotar. El término tanque viene de la analogía de tener un tanque de agua la cual entra y sale sin tener pérdidas. Como los elementos asociados LC son reactivos idealmente no tienen pérdidas.
 
Atrás
Arriba