Esquemas de radios antiguas y trasmisores ,todo valvulas

Gracias Black Tiger, nunca me habia puesto a indagar sobre el origen del termino, es de esos que uno usa habitualmente sin preguntarse mucho por que.-

Saludos

Heriberto
 
Hola Lucho Sexto:-
Decinos que tipo de receptor queres construir ? Algo simple ( regenerativo o de conversion directa, por ej ) ? o mas elaborado (superheterodino por ej. ), a transistores ? con circuitos integrados ? con valvulas ? una vez que nos digas seguro te podremos sugerir algo..

Saludos
Hermig
 
Hola Hermig, lo ideal seria seguir con las valvulas, ya que tendo varias y no quiero que solo queden guardadas, sobre todo agarrar experiencia con la electronica valvular. En internet se puede encontrar mucho material, pero lo que busco es si alguien construyo algo y me diga que tal fue en su experiencia, para poder encarar un proyecto en lo cual fue realizado. Por eso elegi el transmisor cordobesito, aparte de que me lo propusieron, me contaban que antes los equipo de radioficionado eran caros y muy pocos, por lo tanto uno se lo tenia que armar, este circuito es muy sencillo y se que varios lo han armado, diciendo que su funcionamiento es muy bueno y que hacer valvular no renegas con los transistores a esa potencia. En fin ya encare la construccion del mismo, va tomando forma de a poco. En cuanto un receptor regenerativo o superheterodino Valvular, estria bueno, y me gustaria saber la diferencia entre los dos. Si nos es mucha molestia, alguien sabe del receptor Colonial modelo 63? Si tiene el diagrama o alguna informacion.

Saludos.
Luchosexto.
 
Hola Lucho, me alegra que te hayas largado a la pileta... ja ja .- Quedate tranquilo que esos circuitos son muy buenos y te van a andar bien. creo que te mencione que conviene colocar una etapa separadora entre el oscilador y la salida, es solo una valvula mas, pero te va a ahorrar dolores de cabeza porque la transmision será de mejor calidad y no modularas en frecuencia. Antes con el ancho de banda de los receptores que se usaban eso no se notaba mucho, pero con los receptores selectivos que hay ahora si la transmision sale con modulacion de frecuencia se degrada mucho la calidad del audio..

Con respecto al tema receptores, el regenerativo es muchisimo mas simple, con dos o tres valvulas te podes armar uno para adquirir experiencia y luego te podes largar con un superheterodino. (en el mensaje siguiente explico las diferencias entre uno y otro tipo de receptor) Conozco el Farco-Colonial 63, tuve un juego de bobinas impecable con el chasis y el dial y lo cambie a un colega de Santa Fe por un transformador de filamentos de 10 V.
10 A para un lineal.- En principio es de broadcastings y de onda corta en forma corrida hasta 30 mhz, pero tengo el circuito de colegas franceses que lo han armado con un capacitor de menos capacidad ( en lugar del triple de 410 pf ) y lo hacen funcionar en frecuencias de aficionados solamente.- Si te interesa lo busco y lo subo para que lo veas- Por lo que preguntas supongo que tenes el block de bobinas Colonial 63, es de muy buena hechura, yo nunca lo arme, siempre estuvo en proyecto, pero como tambien tuve un block Geloso 2602 que a ese si lo arme y anduvo perfecto ( todavia funciona, se lo regale a un amigo de San Luis) al colonial nunca le di forma y uso.-

Saludos y a tus ordenes



Bueno, continuando con lo prometido, el receptor regenerativo consta esencialmente de una etapa detectora acoplada a la antena y dotada de realimentacion, (regeneracion) lo que produce un efecto de aumento de la sensibilidad y selectividad de la etapa- Esta regeneracion es variable, ya que para escuchar estaciones de fone, se lleva el contro de regeneracion hasta un poco antes del estado de oscilacion, de manera de obtener el maximo de sensibilidad y selectividad. En recepcion de ondas continuas (telegrafia) se lleva la etapa al punto de oscilacion, de manera de hacer audible los signos telegraficos sin necesidad de recurrir a un oscilador de batido.. En su expresion mas simple, este receptor puede constar de una sola valvula (triodo, tetrodo o pentodo) y su salida se acopla directamente a audifonos..- En versiones mas complejas se les puede dotar de una etapa previa de amplificacion de RF, y de etapa posteior de amplificacion de audio, de manera de recepcionar en parlante.. Las ventajas de este tipo de receptor son su sencillez y su sensibilidad, y sus desventajas son el ajuste critico de la regeneracion, la posibilidad de que la oscilacion de la etapa interfiera en otros receptores vecinos y la inestabilidad del ajuste cuando esta acoplada directamente la etapa detectora a la antena.. No es tan selectivo como un superheterodino por otra parte. La desventaja de la oscilacion hacia receptores vecinos y la inestabilidad del ajuste, se soluciona colocando una etapa amplificadora de RF entre la antena y la etapa detectora.. El receptor superheterodino consta, en su forma mas simple, de una etapa que recibe la señal de antena y la mezcla con una señal producida en el mismo receptor (oscilador local), dando como resultado una frecuencia que puede ser la diferencia o la suma de la señal de antena y de la señal del oscilador local.- Usualmente el oscilador local trabaja por encima de la señal de antena, y la diferencia entrre ambas produce una tercer frecuencia que se llama frecuencia intermedia.. A esta etapa, que se la suele llamar primer detectora, conversora o mezcladora, le sigue una o mas etapas de frecuencia intermedia que amplifican la misma y finalmente se la detecta por algunos de los metodos de deteccion ( a diodo, por grilla o por placa), y una vez convertida a señal de audio se la amplifica para ser audible en un parlante..- Como la señal del oscilador local va variando conforme se va variando el circuito sintonizado de antena, la diferencia entre ambas frecuencias es constante y la F.I. es siempre constante tambien.- Esto tiene varias ventajas, entre ellas de poder elegir una F.I. de acuerdo al tipo de receptor, para obtener mejor amplificacion y tambien mejor selectividad..
 
Última edición:
Hola Hermig, gracias por la explicación, entendi que el superheterodino que para poder sintonizar una frecuencia tambien lo debe hacer el oscilador interno, entonces creo que este debe tener mas complicacion de armado. Con el regenerativo ya tengo experiencia porque arme uno sencillo con una sola valvula (mi primer armado valvular, por suerte tube exito), asi que ahora le voy a mejorar con el material que consegui en este foro. Voy a ver si consigo un esquema superheterodino para poder estudiarlo, ver como es y realizarlo mas adelante. Estoy investigando en realizar la impedancia de 100 mA en cuanto a los capacitores veriables ahi estoy juntando, voy a ver si puedo armarlo, pero creo que lo mas facil va a ser quitar placas de uno. Una pregunta mas (perdon por ser tan persistente) ¿Se puede armar un receptor FM valvular sencillo?
 
Hola Lucho:-
Si es para FM broadcastings, hay un circuito que lleva una sola valvula, y tiene salida para auriculares, se le puede agregar una etapa amplificadora y tendrias un receptor de 2 vcalvulas.- Buscare el circuito y te lo paso, creo que usa una 12AT7 (doble triodo).-

Saludos

Heriberto
 
hola Lucho: Adjunto el circuito para FM y otro con receptor superheterodino pars bandas de aficionados con bobinas enchufables.- Espero te sean utiles a vos o a cualquier otro amigo interesado en el tema
Saludos

hola Lucho: Adjunto el circuito para FM y otro con receptor superheterodino pars bandas de aficionados con bobinas enchufables.- Espero te sean utiles a vos o a cualquier otro amigo interesado en el tema
Saludos



ahi va la pagina que falta del receptor
 

Adjuntos

  • O Fremodino.pdf
    2.6 MB · Visitas: 55
  • Receptor 10-80 m -1.jpg
    Receptor 10-80 m -1.jpg
    75.8 KB · Visitas: 47
  • Receptor 10-80 m -2.jpg
    Receptor 10-80 m -2.jpg
    42.8 KB · Visitas: 53
  • Receptor 10-80 m -3.jpg
    Receptor 10-80 m -3.jpg
    85.7 KB · Visitas: 29
  • Receptor 10-80 m -4.jpg
    Receptor 10-80 m -4.jpg
    76.5 KB · Visitas: 18
  • Receptor 10-80 m -5jpg.jpg
    Receptor 10-80 m -5jpg.jpg
    77.9 KB · Visitas: 18
  • Receptor 10-80 m -6jpg.jpg
    Receptor 10-80 m -6jpg.jpg
    91.2 KB · Visitas: 19
  • Receptor 10-80 m -8jpg.jpg
    Receptor 10-80 m -8jpg.jpg
    107.1 KB · Visitas: 18
Última edición:

Adjuntos

  • rst_qrp_yg-1.2_circuito_1200.rar
    52.1 KB · Visitas: 33
  • 40 metros.pdf
    1.8 MB · Visitas: 37
Última edición:
Saludos, llevo tiempo leyendo el foro y por fin me animo a escribir.
Estoy arreglando una antigua radio de válvulas, una Telefunken Campanela-57‏ U-1646-3D del año 1957.
Después de escanear el esquema (que venia debajo, pegado), de editarlo con photoshop y un trabajo de limpieza digital, puedo poneros el esquema, y algunos datos de las válvulas que lleva esta radio. Abriré otro post para pediros algo de ayuda con esta radio...
el esquema:
http://imageshack.us/a/img401/7470/esquemay.jpg

las válvulas:

UY41: Rectificador de media onda. En la entrada de 110v.(equivalentes:31A3 U142 311SU 311SUA UY21)

DM70: Mag. Stripe, exclamation mark. Indicador de sintonización.(equivalentes: 1M1 1M3 Y25 CV2980)

UCH42: Triode-Hexode. Inversor de fase / cambio de frecuencia.(equivalentes: 14K7 X142 141TH)

UF41: Pentode. Variable mutual conductance. RF. para amplificar I.F.(equivalentes: W142 12AC5 121VP)

UAF42: Diode-Pentode. Variable mutual conductance. la parte pentodo se usa para IF Amp, la parte diodo para deteccion y A.G.C.(equivalentes: 12S7 WD142)

UL41: Pentode. Amplificador de salida.9W (equivalentes: 45A5 CV1977 N142 451PT)

Un saludo
 

Adjuntos

  • Esquema Campanela.rar
    796.7 KB · Visitas: 71
Última edición por un moderador:
lo mismo digo,ese esquema lo estaba buscando un compañero,muy difícil de conseguir

cierto, lo estuve buscando sin éxito antes de abrir la radio y... allí estaba desde el principio!!
por cierto, si ese compañero que lo buscaba aun esta interesado,y ha intentado arreglar cosillas, podíamos intercambiar opiniones... ya contarás.
Saludos
 
Última edición por un moderador:
Muchas gracias por el aporte, y si se te presenta algun problema en la puesta en marcha, presentalo en este sitio, que trataremos de darte una manito.. Son valvulas muy conocidad (a excepcion de la del ojo magico) y aqui en Argentina hay muchas radios, sobre todo Philips, que usan esos tubos.-
Saludos y bienvenido
 
saludos colegas.

ando por construir un amplificador para la banda CB, específicamente para los 26.500 mhz con una válvula 6146B. hace un tiempo tenía un diagrama pero lo perdí. mi interés es excitar al tubo con unos 4 ó 5 watts, para obtener 50 watts a la salida.

si conocen sobre el diagrama y lo postean aquí, much mejor.

saludos a todos.
 


sí gracias, algo así buscaba, estaré estudiandolo.

aunque creo que tendré problemas principalmente con la caja.

cuando lo inicie abriré un nuevo tema, ya que nunca he trabajado con válvulas. Tengo un equipo de radioaficionado multibanda que recientemente he construído, y es SDR, y quiero amplificar la señal de salida.

bueno, veré qué hago.

saludos c.

gracias
 
Atrás
Arriba