ESR de condensadores , solo para frecuencias ??

Un condensador con una ESR elevada, a altas frecuencias se calentará más que uno de buena calidad y baja ESR y tendrá más posibilidades de producir una falla.
 
un par de preguntas:

1 --- cuales eran las ecuaciones /cuentas que definen tension en funcion de el tiempo ??
si las hay sencillas

2 --- existen capacitores (electroliticos) que sean BUENISIMOS , o sea confiables, de primera linea y que no se sequen ??
digo, por que una opcion que barajo anda por efectuar una "comparacion" asi no tengo que medir otros parametros ,.
para lo cual necesito C. patron.
 
¿Ecuaciones y fórmulas sencillas?, pues depende...

Frecuencia de salida por medio de la regla divisora de voltaje:

image020.gif


Magnitud y fase:

image022.gif


Separando en magnitud y fase:

image024.gif


image026.gif


La magnitud queda expresada como:

image028.gif


A un ángulo de fase:

image030.gif


Condensadores, los de tantalio de buena calidad suelen tener baja ESR, electrolíticos, según marcas.
 
Cuando trabajamos con fuentes conmutadas de alta frecuencia recurrimos a colocar en lugar de un solo condensador varios iguales en paralelo ( haciendo el equivalente que buscamos ) ,con lo que reducimos el ESR . El ESR se reduce aproximadamente a ESR/Nºcondensadores en paralelo.
 
Lo único que garantiza un funcionamiento óptimo a altas frecuencias son condensadores de baja ESR de buena calidad, y no chapuzas.

ESR(Ohm) = 2 * 2.5^Q / C^0.73

Donde C es el valor de la capacidad en uF y Q es la "CLASIFICACIÓN DE CALIDAD" del condensador siendo 0 la mejor calidad (negativo sería todavía mejor) y 4 la peor calidad (más alto sería todavía peor).
 
ESKALENO , no confunda su falta de experiencia práctica con chapucería ; al colocar en paralelo los Condensadores se reducen la ESR total , la inductancia total . Se colocan los cables de bobinado también en paralelo por el efecto pelicular, "skin", de las altas frecuencias y se "entorchan para reducir las capacitancias entre espiras.
Parece que desconoce el término "paralelizar" y "ecualizar" componentes.
Todas sus fórmulas son netamente teóricas , en ninguna interviene el "drift" por temperatura, fundamental cuando hablamos de condensadores y más si son electrolíticos.
 
ESKALENO,cuando "paraleliza" componentes , tiene que hacerlos trabajar "sud-dimensionadamente" en "capacidad" y "sobredimensionar" en número, si uno de los componentes se abre el resto seran capaces de manejar toda la carga, si uno se cortocircuita debe volar el fusible enseriado y el resto soportaran la carga.
"Paralelizar" no es chapucería es conocimiento y es el método de seguridad en potencia que lo conocemos como "PARALELO- REDUNDANCIA", Ud. puede redundar en N+1,N+2 ó más dispositivos por seguridad.
 
"Paralelizar" es un método de conocimiento y seguridad, sí, pero en componentes con alta tasa de fallo como son los condensadores electrolíticos no me parece bien e incluso es discutible su seguridad,fiabilidad y garantía de funcionamiento porque es multiplicar los elementos de riesgo.

También es discutible su efectividad ESR/EPR.

¿Experiencia?, yo soy el que duda de su experiencia, si están los talleres abarrotados de televisores con las fuentes reventadas por culpa de usar ese tipo de métodos (y otros) que solo aguantan unos años en pro de economizar a costa del consumidor.

Ya sé que le aburren las fórmulas y gráficas utilizadas en ingenieria, por eso no me voy a extender, pero me gustaría ver las pruebas de rendimiento y calidad que pasan ese tipo de fuentes que usted hace.
 
ESKALENO, mi rubro es la Electrónica de Potencia:fuentes, cargadores, inversores, conversores DC-DC UPS, por lo mismo le hablo sobre el tema del "PARALELAJE".
Hablando de mi experiencia, en mi país representamos la marca SALICRÚ por varios años y no sabe Ud cuanto aprendí de la electrónica "chapucera".
Si no recuerda SALICRÚ , es una reconocida marca Made in Spain.
 
borre la idea anterior, por que lo estuve pensando y NO puedo despreciar la R. interna de el oscilador (la impedancia de salida, ) y menso si estoy frente a RSE de pocos ohms .
 
Última edición:
buenas queria saber si un capacitor con elevada esr se puede considerar como dañado?
por ejemplo tengo varios de 470uf 25v de un tv sony, todos estan en el rango de los 470uf y casi todos miden 100 mohm pero hay uno que mide 470 mohm. gracias
 
Cuando la ESR es muy elevada, conviene el reemplazo de los mismos, tu instrumento debe indicarte si esta bueno o malo según una escala en genera de colores para cada rango de capcitores
 
Atrás
Arriba