Estéreo TDA2003 con un sólo potenciómetro.

Hola. Hace unos días armé un circuito con TDA2003 con salida a un altavoz (mono). Armé el segundo para conseguir el estéreo. Funcionamiento perfecto. Pero son circuitos independientes y cada uno con su potenciómetro. No he encontrado ningún circuito con un sólo potenciómetro, pero vi los dobles. Lo que he hecho ha sido los dos circuitos en uno y conectarlos al doble potenciómetro. Llevo en ésto cuatro días, pero me gusta hacer probatinas (le he hecho el impreso antes de probarlo). Claro está que no ha ido a la primera.

Se oye muy bajo. No sé si debería haber modificado alguna cosa o añadido algo. A ver si me pueden echar una mano.

El circuito sencillo es el de ésta web.
electronica.tecnoface.com/audio/2-mini-amplificador-de-audio-de-10w

Ahora estoy con el móvil, pero en que pueda pondré una foto y dibujo de lo que yo he hecho. Creo que el doble poten no es logarítmico. Tal vez voltajes independientes? Si supieran de algún circuito (aunque fuera distinto) con un sólo potenciómetro... pero para el TDA yo no he visto.
 
La foto la tengo, pero claro... con una calidad que no veas, y me ha parecido ver que se puede subir hasta 400k. La reduzco de tamaño con el Paint?



Aquí va una foto del circuito simpreso sin nada.

Otra con todo ya montado (disipador un poco ocasional creo que de una RIVA TNT)
http://img703.imageshack.us/img703/892/amplitda.jpg
Espero haber subido las fotos bien. A ver qué tal salen.
Voy a hacer a limpio el dibujo de las conexiones y lo pondré. Yo creo que el fallo estará más en ésto último.

Aquí está el dibujo de las conexiones. El camino de las pistas lo llevé por donde parecía que se cruzase todo menos. No creo que haya ningún problema por pasar pistas por debajo de los condensadores, ¿Lo hay?
Las verdes van por la otra cara.
http://img204.imageshack.us/img204/134/amplitda007.jpg
 
Última edición por un moderador:
yo no le veo ningun defecto salvo por el circuito hecho en papel que hay unas pistas que no deberian ir pero al ver el foto de la placa no encuentro esa tal pista

tdaq.png


asique me parece que debe de ser el pote, hace una cosa puentealo y proba a ver que hace ovbiamente se va a disparar el volume al mango

Saludos
 
me gusto el super dibujo paint :LOL:... bueno vamos a lo que te importa los dos canales son simetrico y no hay problema alguno esta todo bien solo queda saber si los dos parlante son iguales (solo veo una masa para 4 cables que es el tornillo GND) si los potenciometro son de 10K (te recomiendo que sean de 20K y que le cambies la resistencias de 5,6 ohm por unas de 4,7 ohm la otras pregunta importante ¿Si es que los dos canales se escuchan bajo o es solo uno? Lo otro es si la fuente es lo sufiencte estable para los dos integrado

:aplauso: felicitaciones por el dibujo
 
Ayer desmonté el circuito e intenté buscar una configuración buena en el protoboard, una cosa que tenía que haber hecho antes de soldarlo, pero es que lo vi tan claro... Y de tanto toquitear me cargué los dos TDA´s. Se me rompió una patilla en cada uno de ellos. A ver si mañana puedo comprar otros dos.
Los dos altavoces sí que son iguales, y a la preguntá más importante no te sé responder, porque lo probé de tantas maneras que ahora ya no me acuerdo si sonaba en uno o en los dos. Lo que sí que recuerdo es que era el mismo volumen que si se conectase sin amplificador.
Gracias a ambos por responder. Si consigo los TDA´s mañana seguiré vuestras indicaciones y os cuento.
 
SSTC, esos integrados ya funcionan bien conectandoles la entrada a un mp3 o a la salida de pc y la salida a un parlante, con eso ya entregan su maxima potencia siempre y cuando la fuente sea la adecuada

asique TetsuoTNT (porque son tan complicados algunos usuarios que se ponen esos nombres? parece que estoy decifrando un Captcha jeje) por lo que se ve en el circuito que esta bien hecho al ponerle los tda deberia salir andando sin problemas

Saludos
 
SSTC, esos integrados ya funcionan bien conectandoles la entrada a un mp3 o a la salida de pc y la salida a un parlante, con eso ya entregan su maxima potencia siempre y cuando la fuente sea la adecuada

asique TetsuoTNT (porque son tan complicados algunos usuarios que se ponen esos nombres? parece que estoy decifrando un Captcha jeje) por lo que se ve en el circuito que esta bien hecho al ponerle los tda deberia salir andando sin problemas

Saludos

Si eso pense yo que es un problema de diseño, no son complicados estos integrados, pero cuando quieren complicarte los TDA saben hacer su trabajo... y no te quejes de los nick el tuyo es mas o menos lo mismo me suena a DeeJay y parte femenina en ingles :LOL: el de el es una bomba pom para arriba :LOL: va con todo respeto por favor si me quieres bromear que sea sin mala intencion, pero vale me aguanto la retribucion
 
jaja por lo de TNT? je, lo mio es porque soy DeeJay y lo demas es parte de mi apellido

y SSTC no es tan complicado pero quisiera saber porque ese nombre

Pd: no nos estaremos llendo del tema? jeje
 
SSTC, esos integrados ya funcionan bien conectandoles la entrada a un mp3 o a la salida de pc y la salida a un parlante, con eso ya entregan su maxima potencia siempre y cuando la fuente sea la adecuada

asique TetsuoTNT (porque son tan complicados algunos usuarios que se ponen esos nombres? parece que estoy decifrando un Captcha jeje) por lo que se ve en el circuito que esta bien hecho al ponerle los tda deberia salir andando sin problemas

Saludos
deberia pero no lo ara porque el esquema que utiliso es una estafa :LOL: yo e hecho ese amplificador con otros valores de componentes y me funciona a la primera
THUMB-mini-10w-amp_www_tecnoface_com.jpg

este es el que uso el amigo con el nick estraño:D
tda2003 10w.png

aqui te dejo uno modificado es el que siempre uso y nunca a dado problemas (y)
cualquier duda sobre cada componente solo pregunta todos los capacitores deben ser de 25volts usa un potenciometro de 20k si lo armas asi como esta te va a funcionar de maravilla y sin ruidos e interferencias de rf para eso esta la resistencia de 22k a la entrada del ic saludos espero tu respuesta
 
Última edición:
Ya he conseguido los TDA´s y lo he vuelto a montar y el resultado es éste: El altavoz que va conectado al OUT más cercano al potenciómetro se escucha, pero más bajo que cuando los tenía individuales. El que está en el OUT de arriba casi ni se oye. La alimentación es un transformador variable que pone ésto: 3-12V max 1.5A (9VA).

El potenciómetro de 20k no lo he podido conseguir, pero creo que mañana estará.

Voy a montar el circuito que ADJCP ha puesto, pero... ¿dónde va el potenciómetro? ¿Tendrá que ser doble o me estoy complicando demasiado y se pueden controlar los dos circuitos con uno sólo?

Jajaja! Muy bueno lo del captcha! Mi nick tiene orígenes orientales (película de Akira y otra un poco retro-gore llamada Tetsuo). El TNT lo añadí cuando en algún foro había alguna coincidencia, y a ciertas alturas ya no lo quise cambiar, y lo quise relacionar un poco con mi anterior hobby: la cohetería. Eso sí, no explotaban. Algún día retomaré dicho hobby, y ahora que estoy aprendiendo electrónica la implementaré en algún modelo (sistemas de eyección de paracaídas, altímetros, etc).

Por cierto (ya que estamos, espero que no sepa malo): de todos, ADJCP es el que más parece un captcha.

Un saludo.
 
jeje.

proba tal cual esta el circuito tuyo en puentear el potenciometro

para esto tenes que sacar el pote y injectarle la señal de audio en la pata del medio de lo que seria el potenciometro

conecta el cable vivo de señal ahi y la maya (masa) a negativo de la alimentacion

asi veremos si el pote anda bien

esperamos mas resultados
 
jeje.

proba tal cual esta el circuito tuyo en puentear el potenciometro

para esto tenes que sacar el pote y injectarle la señal de audio en la pata del medio de lo que seria el potenciometro

conecta el cable vivo de señal ahi y la maya (masa) a negativo de la alimentacion

asi veremos si el pote anda bien

esperamos mas resultados

He hecho ésto y no hay cambios. Va igual. De todas maneras, y pregunto desde mi ignorancia: ¿no es un poco raro que no haya un circuito estéreo con un sólo potenciómetro?
 
Última edición:
Aleluya!!! Lo he montado en protoboard usando la primera configuración y funciona. El fallo estará en el circuito impreso, aunque a simple vista parece estar bien. Voy a dibujar exactamente lo que tengo en el proto y haré otro impreso, pero antes de hacerlo quiero probar el de ADCJP para comparar.
Ya os contaré como va la cosa.
 
me alegro que te halla funcionado

es imposible hacer andar un ampli estereo con un solo pote. el pote que vos tenes es un pote doble para trabajar en estereo.

no hace falta que hagas otra placa, revisa bien la que tenes que no debe ser mucho
 
Aleluya!!! Lo he montado en protoboard usando la primera configuración y funciona. El fallo estará en el circuito impreso, aunque a simple vista parece estar bien. Voy a dibujar exactamente lo que tengo en el proto y haré otro impreso, pero antes de hacerlo quiero probar el de ADCJP para comparar.
Ya os contaré como va la cosa.

si haces el que te di al pelo no tendras ptroblemas el potenciometro va al input como lo muestra el esquema si haces el circuito estereo tienes que usar un potenciometro estereo saludos si no sabes como va el pote me dices y yo te hago un esquema de como va conectado
 
Atrás
Arriba