Estañado de placas PCB por galvanizado

La secadora no te da suficiente temperatura...

Necesitas una pistola o uno de esos sopletillos a propano-butano con un soplador

Saludos.

PD: Me gusto el método, con bastante flux y poniendo estaño de alambre muy fino capaz se puede, con una cuota de imaginacion.
 
Tu mismo eres, solo pulverizas tu estaño que poseas, el método a tu imaginacion, y ya tienes tu estaño en pasta.
 
Muy interesante el video... me puse a revisar en la web del autor y recomienda usar una pasta llamada "Fittingslotpaste Rosolen 3" (google no pudo traducirla) parece ser de 97% estaño y 3% cobre, pero nunca la habia visto... si alguien puede averiguar que tipo de pasta es esa creo que muchos en el foro estaremos muy agradecidos... :LOL:

http://www.mercateo.com/p/7SW-49709520/Fittingslotpaste_Curofix3_Flasche_250_g.html

Hablando alguna vez con un fabricante de soldaduras me comento que existe la soldadura en pasta solo que necesita refrigeracion y tiene fecha de caducidad... acaso sera algo similar?
 
pues encontré esta pagina

se menciona que es decapante con estaño, supongo que el decapante es: la pasta fundente de la que se usa en plomeria que es como la que use en el vídeo.

http://www.rothenberger.es/es/ficha_producto.asp?mnu=4&submnu=9&marca=1&subfam=60&id=3349

se conoce como estaño en pasta

http://www.arwas.com.ar/informaciónproducto.asp?id=1439.

y en el foro de todopic el usuario antrax propone esto:

Se ha debelado un secreto

La receta que todo el mundo ha estado buscando como hacer muestro propio estaño liquido o como se le debería decir estaño en pasta.

Ingredientes

Estaño
Grasa de soldadura FLUX


Implementos de cocina

Lima o lija de 80 granos se recomienda 180 granos
Paciencia
Tapaboca
Hoja de papel
Guantes de lana

Método de preparación

Encontrar una barra de estaño (en mi caso utilice una que contiene una aleación de 60 partes de estaño y 40 partes de plomo), esta barra de estalo tiene que ser enfriada a 30 grados centígrado bajo cero, el porqué de esto, teniendo en cuenta de que el estaño es un metal y al disminuirle la temperatura se nos va hacer más fácil el trabajo con el (irónico no después hay que fundirlo) bueno ya al tener la barra de estaño a esta temperatura procesemos a limarlo o a lijarlo para obtener un fino polvo entre mas frio este el estaño más fino saldrá el polvo y mejor nos quedara el compuesto ojo usar guantes de lana porque el frio les puede quemar las manos y evitan que el estaño se caliente.

Luego de haber recolectado una buena cantidad de estaño hecho polvo procedemos a mezclarlo con muestra grasa de soldadura, procurar que esta grasa de soldadura tenga en su compuesto trazas de cloruro de bórax y amonio para que el estaño se adhiera rápidamente al cobre también se recomienda que esta grasa de soldadura tenga características desengrasantes para que no tengamos problemas de corrosión al tiempo, bueno después de tirármela de químico mesclamos nuestro polvo de estaño con la grasa de soldadura mesclamos bien muy pero muy bien procurando no calentar la grasa, esto va a suceder así no lo queramos porque tenemos que manipularlo con las manos…. Luego de obtener esta pasta grisácea la dejamos reposar un buen rato para que baje la temperatura y bueno HAORA SI A PLATINAR O A ESPECULAR O A ESTAÑAR TODO LO QUE NOS VENGA EN GANA

Fotos de los resultados de cada paso

El estañado que se muestra es esta fotos fue realizado por el método de la plancha que leí en este foro… recomiendo utilizar una pistola de aire caliente que se puede tener más control sobre el impreso

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12182.0;do=Bookmark
 
como que no proteje nada? proteje las placas que tanto tiempo les dedicamos... refuerzan pistas que sin estaño se cortarian como un fusible, y proteje el cobre de la corrosion!
 
Bueno, soy nuevo en el foro, pero creo que encontré algo interesante. El link original del chileno está roto, pero creo que utilizaba "Sulfato de estaño", cosa que no debe ser muy facil de conseguir... pero husmeando por YouTube encontré a un brasilero que utiliza el mismo método pero SIN el "sulfato de estaño", sino que lo "produce" en el mismo baño galvánico con un ¿Anodo? de sacrificio que es un simple caho de alambre de cobre! jajaja. Yo no lo probé ni tengo interes, pero acá les dejo el link. Está en portugues. Cuentenme que les parece.
En realidad mi problema es muy otro: hago esgrima y las caretas para sable tienen un "babero", pechera o como se llame de una tela conductiva, con hilos de cobre o bronce que se ponen verdes con el tiempo y el sudor y dejan de ser conductivos,,, y esas caretas cuestas desde 150 a 300 DOLARES! El caso es que ando buscando cómo cuernos repararlas, ya que sobre como conseguir la tela ni idea.
Acá va el link

http://www.py2bbs.qsl.br/banho_estanho.php
 
en el segundo video se observa un tipo de "termolaminadora" por donde hace pasar varias veces la placa hasta que el toner se adhiere, al parecer es casera donde puedo encontrar alguna idea de como construir dicho aparato?...en estos momentos estoy usando la tecnica de la plancha con impresion laser en papel autoadhesivo usando la cara cerosa de este, el problema es que con la plancha las pistas tienden a deformarse, le bajo la temperatura a la plancha no se deforman las pistas pero las areas grandes no se adhieren en su totalidad, si alguien tiene alguna idea de la termolaminadora con control de temperatura seria ideal que lo compartiera.
 
hola antuanvidal
lo que dices que es una "termolamoinadora " es una plastificadora, yo compre una parecida a esta
http://www.consumibleslevante.com/spa/item/ART00305.html

tiene dos rodillos, una resistencia arriba y abajo y un motor que lo hace gira, ahora hacerce una casera no esta dificil, te compras las bobinas
http://www.consumibleslevante.com/spa/subcategory/plast/SF092.html
y las resistencias que son mas o menos del mismo tamaño que las bobinas pero mas delgaditas (1 cm de diametro aprox.)

ahora
yo les tengo una pregunta

no hay forma de hacer el estañado despues de hacer el atacado con el acido?, obteniendo los mismos (o mejor) resultados que la glavanoplastia por electrolisis como muestra el video

osea una vez que tengo ya las pistas en la placa, recien someter al baño para el estañado,
no hay otra forma que no implique una fuente de corriente para el procedimiento?
alguien conoce un baño o solucion quimica para esto?

gracias por sus respuestas
 
Yo voy a intentar lograr esa reacción de electrólisis con un transformador de 18volts por 5amperes. al rectificarlo, se logran unos 24volts.

creo que con eso será suficiente.

sólo basta conectar el Estaño al negativo o masa, y el cobre de la placa al positivo.

lo voy a probar, lo voy a grabar y lo subo a ver si funciona.

sino, tengo un transformador de 110volts por unos 5 amperes! ! ! :LOL: :LOL: :cool:
 
ya lo hice muchachoooooos

y.............funciona bien si se coloca el positivo a la plaqueta y la masa al estaño...pero...

si se hace al contrario (si se invierte la polaridad) entonces...ocurre una rapida oxidación devastadora que se corroe todo el cobre y el estaño, y bueh, no necesita mas explicación..

pronto subo los videitos en alguna pagina de youtube o internet.

saludos
 
Elvic dijo:
saludos

juanma


excelente como realiza el PCB y la parte del estañado sobretodo, recuerdo me habían platicado de que existía, el "estaño liquido", pero no lo había visto, supongo que es lo que usa ó ¿es otra cosa?

pues tendré que conseguirlo y así realizar una placa, pues al parecer resulta mas fácil el estañado, aunque tendré que ingeniármelas para aplicarlo, pues no tengo una pistola de aire caliente o creen que se pueda con una secadora de cabello?


quizas hasta poniendo la placa en la estufa pueda alcanzar una buena temperatura para añadir el estaoo al cobre
 
Bien, este video muestra (relativamente bien el proceso).

1) Selccione un transformador de 18[V] / 5[A] rectificado dá unos 24[V].
2) Lo rectifiqué usando un puente de 8[A] y un capacitor de 4700[uF]/50[V].
3) Tomé el estaño que uso para soldar los componentes...ese fue uno de los problemas ya que es de 60% estaño y 40% plomo, y para lograr el buen funcionamiento de la electrolisis es necesario estaño casi puro.
4) Tomé un pedacito de plaqueta virgen.
5) Uní el negativo o masa de alimentación al estaño.
6) Soldé el positivo de alimentación a la plaqueta virgen.
7) Tomé un bols plástico y lo llené con agua y agregué sal de cocina (para mejorar la conductividad)
8) Sumergí el estaño y la plaqueta virgen en el agua salada y conecte el transformador a 220[V]

Lo que ocurrió a continuación fue una reaccion electrolítica, el estaño despredía burbujitas, lo cual no sorprende ya que pueden ser varias cosas: oxigeno, hidrógeno, dioxido de carbono, en fin... no sé.

luego se veía claramente cómo el cobre se ponia plateado, pero no completo el proceso con éxito debido a la proporción estaño-plomo.

Luego y para ver que ocurría cambie la polaridad, dejando al estaño positivo y al cobre negativo y lo que pasó fue una devastación muy rápida del cobre que se ponia negro y se desprendía en pequeñas láminas hacia el fondo del agua rápidamente como si fuera un compuesto muy pesado.
al estaño le paso algo similar, se quedo bien negrito.

saludos.
 

Adjuntos

  • mov00002_855.rar
    329.1 KB · Visitas: 450
Gracias DJ, voy a ir probando...

Me acuerdo haber realizado ese mismo experimento pero con menor tensión, unos 16[V], sin ningún tipo de resultado, simplemente el típico burbujeo en el estaño. Probaré con mayor tensión...

Saludos
 
la electrólisis no depende tanto del voltaje sino de la corriente.

por qué digo esto? porque ya lo he comprobado varias veces, no cambia mucho si metes 12v 16v o 24v como verás, pero sí cambia en cuanto a la densidad de electrones y eso lo dá la corriente.

no es lo mismo 1[A] que 5[A], pues por la misma diferencia de potencial, circulan mucho mayor cantidad de electrones, que en definitiva son los que hacen que la reacción suceda.

saludos.
 
Atrás
Arriba