Estañado de placas PCB por galvanizado

ya desarmaste una pila? no necesitas explicación, si sabes que el zinc es un metal de color y densidad parecida a la del aluminio.

PD: y NO es el envase
 
Hola a todos, me animé a probarlo y estoy asombrado con los resultados, muy bueno. He usado el primer método que puso anthony pero con estaño de ferretería (60% estaño 40% plomo), y añadiendo un poco de ácido clorhídrico cuando ya tienes el electrolito hecho, actúa de catalizador y hace que el rendimiento a la hora de galvanizar sea mayor.

Usé un transformador de 12vca ~ 4A, pero poniéndole unos disipas que saqué de unas tarjetas gráficas le saco mas de 6,50A y ni se entibia. :D

Luego el electrolito de SnCl2 lo guardo en un bote para galvanizar futuras placas.

Por cierto si dejáis que se acumule una capa gruesa de estaño y después lo pulís el resultado es impecable.

Un saludo.
 

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Hola a todos, me animé a probarlo y estoy asombrado con los resultados, muy bueno. He usado el primer método que puso anthony pero con estaño de ferretería (60% estaño 40% plomo), y añadiendo un poco de ácido clorhídrico cuando ya tienes el electrolito hecho, actúa de catalizador y hace que el rendimiento a la hora de galvanizar sea mayor.

Usé un transformador de 12vca ~ 4A, pero poniéndole unos disipas que saqué de unas tarjetas gráficas le saco mas de 6,50A y ni se entibia. :D

Luego el electrolito de SnCl2 lo guardo en un bote para galvanizar futuras placas.

Por cierto si dejáis que se acumule una capa gruesa de estaño y después lo pulís el resultado es impecable.

Un saludo.


Una pregunta, ¿si hacemos el circuito impreso sobre esa placa con la capa de estaño y la pasamos por percloruro ferrico obtendremos los mismos resultados como en el cobre?, ¿es decir el percloruro corroera el estaño?. pregunto esto para saltear el paso de puentear todas las pistas. Saludos
 
Hola, si, el cloruro de hierro es capaz de corroer también el estaño, pero asegúrate de que este limpio de polvo y grasa, pasale la lana de acero por encima cuando ya lo tengas galvanizado.

Saludos
 
Una pregunta, ¿si hacemos el circuito impreso sobre esa placa con la capa de estaño y la pasamos por percloruro ferrico obtendremos los mismos resultados como en el cobre?, ¿es decir el percloruro corroera el estaño?. pregunto esto para saltear el paso de puentear todas las pistas. Saludos

si lo corroe? jmm

ya quisiera yo que no lo corro-hiera, si antes se lo come por debajo de la tinta de pvc y me he visto en lios por dañar varias pcb así

ey vin esta genial el galvanizado pero, tu no tienes mi problema? ya probaste hacer un pcb sobre esa placa y si tienes tiempo súbela para verla
 
Última edición:
Hoy lo pruebo y luego pongo resultados.

Saludos

La verdad es que deja bastante que desear, he comprobado que el cloruro se come muy rápido al estaño, y entonces claro al tener que estar mucho rato por el cobre pues el estaño acaba bastante más comido de lo que debería.

Luego lo voy a probar mejor, y si no sale pues se tendrán que hacer puentes.

Saludos

Hola por tercera vez, pues no se, ha quedado bastante igual, quizá ha de acumularse más estaño o hacer puentes, si las pistas son mas gruesas supongo que no hay problemas. Voy a seguir intentándolo.
 

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Hola gente, hoy realice el procesado de estañado por inmersión con una fórmula que conseguí de la página de cientificosaficionados y funcionó muy bien. Los elementos necesarios son los siguientes"

Cloruro stannoso, SnCl2 4 g/l
Tiourea CS(NH2)2 50 g/l
clorhídrico ( 15 ml (c)/l)

Lo hice para 100ml
Primero realicé el cloruro estanoso (0.4gr de estaño disuelto en 1.5ml de acido) y luego coloqué 5gr de tiourea. Finalmente completé los 100ml con agua destilada, calente un poco para que se disuelva y listo. Espero que sirva. Saludos
 
Hola jalvite, puedes postear una foto de tu placa con el estañado?

Yo voy mejorando un poco pero no hay nada que hacer, siempre se quedan partes con cobre, en fin, creo que se tendrá que hacer lo de los puentes.

Por cierto todo lo negro de la foto es toner que no terminé de quitarlo.
 

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Hola, y si en ves de hacerle puentes despues de pasarlas por acido, les dejan pequeños puentesitos antes de pasarlas por acido y despues de estañar la placa los sacan con un cutter o formocito?, es un poco mas de trabajo, pero creo que mas rapido que andar soldando y desoldando puentcitos.
Saludo
 
jalvite esa placa se ve buena podrías acercarla un poco más, ya sabes para verla en detalle :D y, el cloruro estannoso que dices puede ser el que hizo vin?

y vin cuanto tiempo dejaste las barras de estaño para hacer el cloruro?
 
Última edición:
Vin, lo hice con el método de la plancha pero no transfiero sobre el papel que se compra en los comercios de electronica sino sobre la parte que no se usa del papel autoahesivo (contact), es decir la que no tiene pegamento. La otra diferencia es que para "comer" el cobre no utilizo el percloruro sino que lo hago con una mezcla de 15ml de agua oxigenada concentrada, 15ml de ácido clorhídrico y 70ml de agua. Lo colocás en un recipiente junto con la placa y agitás. El proceso no dura mas de 5min.

Sjuan, Para hacer el cloruro estannoso hice lo que comenté en este foro, compre estanio en una casa de quimica y para formar el cloruro estannoso le agregue 15ml de clorhídrico.
 
Bueno esta vez me ha quedado algo mejor, dudo que usando el método de la plancha y papel normal me pueda quedar aun mejor...

No es bonito pero es perfectamente funcional y no se oxidan las pistas así que ya me conformo.
 

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no no no, quien dijo que podemos ser conformistas, si hay algo que separa a los grandes hombres de ciencia es que siempre tratan de hacer las cosas un poco mejor, ya tienes el metodo de galvanizar y te falta lo mas importante hacer las plaquetas bien, lo mejor es lo que ya dijeron por hay el papel que está detras de los adhesivos, ese papel siliconado como brillante al que no se pega ni el mismo adhesivo(sea cuel sea, cartulina pegante, papel para calcomanias, contac, etc.), tampoco se pegara muy bien el toner y por eso te aseguro que si consigues de ese papel no tendras mayores problemas para hacer pcb con pistas de 0,3mm, claro solo depende de la calidad de la impresora

y si consigues la tiourea experimenta y me dices que tal te va
 
Creo que tmbien influye el tiempo del revelado de la placa en el acido. Porque no calientas el acido en baño de maria e usas una bomba de pecera? La ultima vez me fue estupendo :D
 
Bueno, no pongo la bomba pero si que lo hago al baño maría, no tarda demasiado, entre 5 y 10 minutos. La cosa es que el papel se queda mezclado con el toner y probablemente va absorbiendo el cloruro y corroyendo lentamente, por eso quedan las pistas imperfectas.

Probaré con Aerofix, eso de forrar libros, y veré que tal, ahí no se pega el toner supongo.

Y si no pues a hacerse una insoladora, ya que el problema ahora son las pistas no el estañado.

Anthony muy útil tu tutorial.
 
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