Estañado de placas PCB por galvanizado

Y digo yo a todo esto no seria mejor con la pluma de soldar pasarle estaño a las pistas y listo para que tanto despiole no entiendo nada.

Y digo yo por que no mejor lees el tema completo antes de estar escribiendo mensajes incoherentes?, so lo hubieras leído te darías cuenta de que se menciono eso que dices pero se encontró una falla..... Lee y comprenderás.
 
funciona de 10, lo probé pero cambie un poco el método
transformador de 36 volt 15 amperes ,en lugar de usar barras de estaño de plomero ,fundi estaño en una latita ,ice dos barritas de unos 5 centímetros de largo por 5 / 7 milimetros de alto,
puse dos litros de agua común de canilla y mucha sal, soldé las barritas a los cables los meti en una pecera junto al agua y sal ,medi y pasaba 10 amper ,calentó bastante el agua(como a 10 minutos ya echaba vapor),el agua quedo blanca y con una borra blanca en el fondo , eso en una o dos horas ,
con el agua caliente le meti una fuente de 12 volt con el negativo a la placa y el positivo a las dos barritas ,se estaño muy bien,saque la placa de color negro,pero luego de limpiarla quedo brillante , luego le saque mas brillo con ''autopolis.-es un liquido para lustrar el auto,pasta de pulir) quedo un espejito ,
en este momento metí una placa de 30 x 30 centímetros a la pecera,pero entro solo la mitad ,cuando la saque le saco fotos de como queda,y luego la pongo la mitad que falta,
muchas gracias por compartir el método
luego pienso en hacer una cuba para que entre la placa de 30 x 30 centimetros, luego de la voy recortando para los pcb ¡¡¡
saludos

detalle de placa ,la primera echa ya pulida

foto2.jpg

en donde esta la flecha le solde un cable a la placa para meterla en la cuba

placa.jpg

placa grande de 30x30 con la mitad estañada y sin pulir

placa30x30.jpg

detalle de placa grande sin pulir

placa30x30detalle.jpg

detalle de placa pulida a medias
nopulido.jpg

en esta se nota como con la placa pulida brilla tanto el cobre como la parte estañada

ultima.jpg
 

Adjuntos

  • pulido.jpg
    pulido.jpg
    17.9 KB · Visitas: 10
Última edición:
bueno cuando grabe con el ácido ,me quedo ''picoteado'' el baño se fue porque el acido lo toco,eso quiere decir que me salio mal el impreso (poco toner y no repase con fibron las pistas),lo que ise es soldar todas las pistas posibles y meterla de nuevo al baño galvanizado,
también descubrí algo,
con 5 volt y entre 2 y 3 amperio también sale bien,el rectificador solo use diodos sin capacitor y cuando deja de largar burbujas es porque el baño esta listo, para engrosar la capa le paso un pincel sobre la placa y comienza a largar burbujas otra bes,ese paso lo repetí varias veces y la capa de estañado quedo mas gruesa
luego pongo el detalle de la placa mal grabada y el detalle de la misma placa con el nuevo baño de estaño



eximetal vende ''pastillas limpiadoras'' para soltadoras estáticas de estaño,que no es mas que barritas de estaño al 95% ,esas pastillas se tiran adentro de la fuente de estaño,bueno voy a comprar una latita y preparar de nuevo la solución para el galvanizado y esta ves con agua destilada ,el transformador que tengo tiene salida de 36 volt 15 amperio y con derivación de 5 , 10, 15,20 y 36 volt ,de rectificador use un diodo de fuente de pc (esos que tienen 3 patas) y el recipiente para el liquido lo voy a mandar a hacer de vidrio altura 40 centímetros ancho 10 centímetro y largo 40 centímetro,para poder meter las placas de 30x30 centímetros,me queda fabricarle un gabinete para el transformador y una llave selectora para las distintas tenciones, yo creo que si la placa se mete horizontalmente quedara mejor si la meto verticalmente
 
Última edición:
muestra de placa terminada
estañadaterminada.jpg
noten la letra D que quedo sin estañar (porque primero hice la placa y luego la galvanice,se me olvido unir la letra d al resto de las pistas
terminada-y-estañada.jpg
 
1 transformador de 36 volt 15 amperes...

2 puse dos litros de agua común de canilla y mucha sal, soldé las barritas a los cables los meti en una pecera junto al agua y sal ,medi y pasaba 10 amper ,calentó bastante el agua(como a 10 minutos ya echaba vapor),el agua quedo blanca y con una borra blanca en el fondo , eso en una o dos horas ,

3 con el agua caliente le meti una fuente de 12 volt con el negativo a la placa y el positivo a las dos barritas ,se estaño muy bien,saque la placa de color negro,pero luego de limpiarla quedo brillante , luego le saque mas brillo con ''autopolis.-es un liquido para lustrar el auto,pasta de pulir) quedo un espejito.

1 :eek: 15A :confused: es un trafo como los de acumuladores ¿no? de 20Kg.

2 No se puede pasar directo al paso 3?

3 De qué corriente es la fuente esta?

No se puede utilizar una fuente de PC at de 200W :confused: al menos se consigue más fácil y consume menos.

≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈

cuando grabe con el ácido ,me quedo ''picoteado'' el baño se fue porque el acido lo toco,eso quiere decir que me salio mal el impreso (poco toner y no repase con fibron las pistas),lo que ise es soldar todas las pistas posibles y meterla de nuevo al baño galvanizado,
también descubrí algo,
con 5 volt y entre 2 y 3 amperio también sale bien,el rectificador solo use diodos sin capacitor y cuando deja de largar burbujas es porque el baño esta listo, para engrosar la capa le paso un pincel sobre la placa y comienza a largar burbujas otra bes,ese paso lo repetí varias veces y la capa de estañado quedo mas gruesa
luego pongo el detalle de la placa mal grabada y el detalle de la misma placa con el nuevo baño de estaño
Es algo así lo que hiciste?
http://grabadoelectrolitico.blogspot.com.ar/
 
si se puede usar la de pc,(pero tarda mas),eso si para preparar el liquido tiene que ser si o si alterna ,a mas amperes mejor ,sale mas rapido
el paso 2 es la primera ves,una ves que ya tenes el liquido preparado para la proxima placa no hace falta mas el paso dos



yo me guie siguiendo las instrucciones de anthony123 esta todo en la pagina 3
 
Última edición:
Disculpen, tengo un transformador de 39vca / 10A pero en el primer mensaje dice que de 12v a 36v, podre utilizar este transformador??? (es de un estereo que se descompuso)

SALUDOS!!!
 
Muy buen trabajo, siempre he querido realizar mis PCB con ese acabado profesional te felicito!!!, aquí en Colombia por ML vendían un producto que si bién se utilizaba sin electrólisis daba un acabado similar. Nunca lo pude probar, encontré hace unos meses por Youtube el producto. No sé si aún se puede conseguir.
 
aquí en Colombia

Aya en Colombia consigues TODO para poder hacer tus placas profesionales. Recuerdo que el año pasado me puse en contacto con una empresa en Bogotá que distribuye elementos para PCB.

Con esa posibilidad, estañar es cosa del pasado. Puedes emplear la mascara antisoldante y darle un aspecto RE-profesional a tus circuitos.

Saludos!
 
Sé que en este foro, la gran mayoría de las dudas han sido aclaradas, pero aun así con todo lo que he leído aquí desde la pagina 1 hasta la 11; no he encontrado algún ESQUEMA O DIAGRAMA que muestre como se conecta y se une cada material en el proceso de galvanoplastia, es decir, ¿qué va conectado con qué?...Hay fotos, videos...Pero lo necesito es una mayor claridad, porque veo la explicación grafica y escrita muy rápida y un poco confusa (Pagina 3)...Recuerden que aquella persona que se dedica a la electrónica, ya sea teórica o practica, su marco de referencia para poder llegar a entender que sucede en un circuito o ya sea algo similar necesita ESQUEMAS Y/O DIAGRMAS...

En segundo lugar, el diagnostico del proceso de galvanoplastia, es aquí según entiendo, es donde se determina la calidad del estañado de la placa, si se logra un monitoreo, mucho más preciso se podrían obtener placas mas “limpias”, sin embargo, de igual manera, si se explicara junto con esquemas, sería fácil de entender.

En tercer lugar, me interesa que las placas que vaya a estañar, obtengan un acabado profesional, por que en algunas fotos, logro ver imperfecciones, lo que me desanima un poco a realizar este proceso de galvanizado a mis placas, entonces, ¿Cómo o con que puedo obtener un estañado completo, en términos de superficie de cobre de las placas?, supongo que tiene que ver con el diagnostico y el proceso tiene que ser preciso.

Por favor y gracias por leer y atender mis solicitudes con respecto a este tema...
 
Última edición:
Atrás
Arriba