Estabilizador de voltaje a 3,3V

Buenas noches:
Estoy realizando un trabajo y actualmente estoy un poco estancado porque todo lo que leo y pienso no me sale.

Os comento. Tengo una celda solar la cual alimenta un conversor dc/dc. En las hojas de características de la celda pone que da una tensión maxima de 3.3V, pero al conectarla con una resistencia en serie y en el polimetro me sale un voltaje de 4.6V. El conversor es un elevador que me da un fijo de 3.3V cuando la entrada es superior a 0.7V. El problema le tengo cuando la celda solar supera los 3.3V, que la salida me da el valor de la placa.

Lo que quiero es poder estabilizar la tensión a 3.3V en el momento que supere la tensión.

El convertidor da 0V, 3.3V, y a partir de aquí el valor de entrada.

El circuito me solicita una corriente maxima de 27.7 mA, pero puede solicitar solo 8mA, o menos.

He probado el zenner 1n4684 y no se porque no me sale bien.

Los integrados no me valen porque todos solicitan en la entrada un voltio mas de lo que pide en la salida.

Espero que os alla queda claro. Muchas Gracias.
 
El problema que tengo con el zener que cuando la entrada era 3.3 V al pasar una corriente en la resistencia del zener caia tensión. La solución que he echo ha sido regular el convertidor a 3.8 para que el zenner siempre tenga que funcionar.
 
Que tienes un convertidor DC DC que te 3.3V y ademas le pones un zener de 3.3V mas una reisistencia y eso por que si el convertidor te da 3.3V.
sera que el convertidor no funciona bien.
Ademas sin esquema hay que adivinar el problema.
 
El convertidor es un elevador, cuando tengo un voltio me da 3.3V, pero cuando la tension en la entrada se eleva por encima de 3.3V la tensión en la salida del convertidor es la tension en la entrada.
 
Con una celda solar no tiene sentido usar un regulador tipo shunt, porque se desperdicia mucha energia, mejor usa un circuito como el MC34063 es barato facil de armar y en internet encuentras paginas donde solo le pones Voltaje de entrada Voltaje de salida y listo, ademas es muy eficiente
 
algo que me vuelve loco es que si la celda empieza con mas o menos 1V y sobrepasa los 3.3V,ese aparato que pusiste no sirve,es realmente al cohete colocarle un zener a la salida de ese aparato ya que desde 3.3V en adelante el aparato no te sirve,y si el aparato esta roto peor.
realmente necesitas aparte del conversor dcdc un aparato que sense la tension y cuando pase los 3.3V accione un rele pasando a otro aparato que te mantenga los 3.3V,o conseguir un elevador-reductor que sea todo en un solo aparato que sea elevador cuando la tension sea menor de 3.3V y pasa a modo reductor cuando la tension sea mayor a esa.
Pregunta para el foro,¿no se puede adaptar un cargador de baterias que tenga SCR para eso???
el sistema tomaria la tension de la celda y tendria que hacer funcionar el conversor elevador,cuando pase de 3.3V el mismo accionaria el SCR para que accione el reductor,espero que comprendan el delirio que les dejo
habria que hacer como en las fuentes que tenga una seccion de muestreo y una de referencia,cuando el muestreo es mayor que la referencia,mantenga los 3.3V
 
Última edición:
EL problema que tiene el MCp, es como casi todos los circuitos que he encontrado y es que para que empiece a funcionar necesita un voltaje mínimo de 3v, cosa que la placa le cuesta, es decir, para que en la salida de la placa tenga 3V las condiciones deben ser muy optimas, en cambio con el convertidor me arranca con 1V, y una vez arrancado me mantiene los 3.3 V incluso cuando la tensión en la placa es de 0.5V, por eso elijo el convertidor. Además el convertidor tiene una eficiencia del 85%, cosa que esta bastante bien.

The master, cuando adquirí la placa esta tenia una tensión máxima con carga de 3.3 V, por eso no tenia estos problemas, pero cuando la conecte poniéndole una resistencia vi que me daba mas tensión que en el datasheet.
 
Cuando el panel da menos del 70% de tensión su corriente es muy baja para usar un circuito elevador.
Una opción seria poner pilas recargables 3 en serie de ni-mh seria 4.2V cargadas directo al panel y e hay una resistencia de valor calculado con un zener de 3.3V para el circuito así cuando hay poco sol las pilas dan la energía.
Algo parecido al esquema....
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    134.9 KB · Visitas: 34
HUmm desde 1 Volt, solo he manejado el max608 pero este requiere minimo 1.8 Volts para generar hasta 16v porque no subes el circuito o imagenes para ver

cristian_elect insisto en que para ser un circuito portable no deberias usar un zener, con un zener se desperdicia casi el 40% o mas de la energia disponible
 
Última edición:
EL problema que tiene el MCp, es como casi todos los circuitos que he encontrado y es que para que empiece a funcionar necesita un voltaje mínimo de 3v, cosa que la placa le cuesta, es decir, para que en la salida de la placa tenga 3V las condiciones deben ser muy optimas, en cambio con el convertidor me arranca con 1V, y una vez arrancado me mantiene los 3.3 V incluso cuando la tensión en la placa es de 0.5V, por eso elijo el convertidor. Además el convertidor tiene una eficiencia del 85%, cosa que esta bastante bien.

The master, cuando adquirí la placa esta tenia una tensión máxima con carga de 3.3 V, por eso no tenia estos problemas, pero cuando la conecte poniéndole una resistencia vi que me daba mas tensión que en el datasheet.
YO creo que no debes colocar el zener a la salida del elevador.Te dijeron que tenes perdida de potencia por culpa de la resistencia y el zener.
Otra cosa que no mencionaste es el consumo del aparato tuyo,pero creo que es de pocos miliamperes.
Si no queres comprar otra cosa,CREO que la solucion que te dije seria viable.La idea es que vos necesitas una tension de 3.3V,cuando arranca la celda con 0.5V a 3V el elevador funciona bien,segun vos,entonces debes hacer un circuito que tenga un sensor,puede ser una resistencia,que cuando la tension de la celda solar supera los 3V accione un switch y pase toda la tension de la celda solar a otro circuito que regule los 3.3V.Un sistema rapido seria con unos SCR que se accionan con tension (estos se usan para los cargadores de baterias),hay que hacer que este SCR conduzca cuando tengas los 3V,entonces la tension de la celda solar pase a otro regulador que baje la tension de la celda a los 3.3V que necesitas.Habria que hacer un comparador de tension con un operacional y que ese opercional accione este switch
Esto te lo digo porque la celda tiene esa variacion de voltaje
 
Atrás
Arriba