Estación de aire caliente, difícil de aplicar soldadura?

#1
Hola a todos, acabo de suscribirme a este sitio con la intencion de compartir y aprender de ustedes.

Diseñé una placa en aluminio para montar algunos componentes de montaje superficial que pienso soldar con una estación de aire caliente.

Compré soldadura en pasta marca mechanic, que viene en un bote naranja con azul. Parece que es muy común.
IMG_0152.JPG


Llegue a casa y puse una poca sobre una terminal, después puse la estación de aire caliente a 150 grados y fui incrementando la temperatura hasta llegar a los 280 grados. Como vi que no pasaba nada, pensando que la soldadura tenía un punto de fusión mayor, subí la temperatura al máximo que son 450 grados y aún así no había forma de derretirla. Me quedé como 5 minutos poniéndole aire y nada, lo bueno es que él Pcb es aluminio, si no ya se hubiera derretido.

Pensando en la mala calidad de productos chinos, fui a que me la cambiaran y me dieron otra marca más cara pero que se ve de peor calidad. Con esa pasa exactamente lo mismo, no se derrite aunque me quede con la punta de la pistola a 5 mm de distancia a máxima potencia. Lo único que pasa es que ésta a diferencia de la primera, se seca y queda como arcilla, pero nunca se derrite para adherirse a la terminal a soldar.

Tengo entendido que no debería usar flux porque la pasta para soldar debe traerlo integrado, pero no sé si esté haciendo algo mal.

Pareciera como si fuera pasta térmica en lugar de soldadura... [emoji853]

Les agradecería muchísimo su ayuda.
 

Adjuntos

Última edición:
#2
Has pensado que la estación no caliente lo suficiente? Para esto es mejor un flujo de aire suave. Si usas estaño normal "de hilo", lo funde?

Yo he usado la Mechanic esta sin problemas.
 
#4
Que la pasta sea una falsificación.

La pasta es de color gris, cuando la calientas, primero el flux se licúa, luego "mágicamente" lo gris se vuelve plateado (estaño) y suelda. Entonces dejas de calentar.



Aqui puedes ver el proceso
 
Última edición:
#5
De hecho la mechanic, venía nueva sellada con una cubierta azul de plástico en la tapa, y por dentro venía un sello de aluminio que tuve que despegar del envase para abrir.

La nueva que me dieron parece ser libre de plomo por el color gris obscuro, pero igualmente no se "quiere" derretir..

IMG_0156.JPG IMG_0155.JPG

He visto muchos videos del proceso, y me extraña por lo mismo de la facilidad con la que lo hacen que yo esté teniendo problemas para derretirla..

No será que tengo que darle un tratamiento especial a la placa? En teoría con el estaño normal puedes soldarla directo sin ponerle nada.



Me he dado cuenta de que si pongo el estaño en el aire y le pongo la pistola con aire a unos 2 cm se deshace luego luego, pero si lo pongo directo en la terminal y le pongo aire como que queda sólido y no se derrite el estaño..



Será que la pasta está media seca y tenga que ponerle algo de flux?
 
Última edición:
#6
Parece un problema de temperatura, si al aire, se funde, y en contacto con la placa no, es porque esta hace de disipador de temperatura, con lo que necesitarás mayor potencia para fundirla.

¿Probaste fundir ambas pastas con el soldador?
 
#7
Aún no he intentado lo que me comentas porque para colmo se me acaba de fundir mi cautin, de cualquier forma la placa se calienta que quema bastante, no puedes tocarla por 2 segundos.

No se, se me hace que me vendieron ambos botes medios secos porque el lugar donde los compré es en una plaza que los tiene a temperatura ambiente, ninguna pasta la tenían en refrigeración y supongo hace calor adentro...

Acabo de ver un video donde gente de sparkfun "revive" una pasta usando flux y muestra las consistencias que tienen las pastas casi secas :

Se ve que las pastas son bastante líquidas, no tan cremosas como las que me dieron.

Creen que por ahí vaya la respuesta? O mejor compro chipquik, aunque lo malo es que es carísimo importar una jeringa , como el precio de 10 mechanics ..
 
Última edición:

el-rey-julien

Well-known-Perejil Trans
#9
proba la pasta ,el flux en otra placa,que no sea de aluminio(que disipa bastante)
y hay te vas a dar cuenta,si es la pasta o es el aluminio que disipa ta temperatura
 
#10
Estas en modo OFF, si uno quiere soldar o desoldar las pcb de aluminio, uno tiene que darle calor al aluminio a cierta temperatura como de 180 grados para la pasta con plomo y aumentar mas para sin plomo, tambien hay soldadura mas acorde el de baja temperatura 132 grados estaño bismuto.


 
#12
Si lo soldaste a mas de 300 grados todavia no esta bien.. a mi me paso lo mismo y era simplemente porque los picos no estaban bien colocados en la pistola de aire y este se escapaba por otros orificios por lo que nunca llegaba a la temperatura adecuada, una vez me percate de esto, lo corregi y es otra cosa.. te cuento esto porque me pasaba exactamente lo mismo, ya a 450 grados y el estaño no se fundía.
 
#14
Los picos te refieres a las puntas intercambiables?
Seguramente, se refiere a eso.

Picos, puntas, formas de decir.

En síntesis, era un problema de tempratura, en este caso mal aplicada(por lo de los picos), no olvidar, que el aire, es peor conductor que cualquier metal.

Por eso con las puntas de sodar no tendrías problemas(contacto metal metal), pero al usar en modo pistola de calor...
 
Arriba