Estereo a mono

¿Alguien me podria ayudar enseñandome algun circuito electrico para pasar sonido estereo a sonido mono?
¿Es posible hacer con amplificador operacionales?

saludos, gracias
 
Si es para señal esto te sirve, si es para potencia NO
No necesitas nada mas que 2 resistencias iguales (Por ejemplo 22 KOHms), 1 en serie con la señal "L" y la otra en serie con la señal"R", unes las 2 y en esa union tienes la suma del stereo o lo que es lo mismo la señal mono. La maza o tierra, sera la union de las respectivas de cada canal.

Las resistencias cumplen la funcion de mezclar las señales de los 2 canales.
Por momentos suman, por momentos restan, dependiendo de la dinamica de la señales.

Las resistencias se determinan en base a la impedancia de entrada a la etapa de potencia siguiente y las impedancias de salida de los previos que estas sumando.
Digamos que 22K a 33K funcionaran bien en el 90% de los casos y en el 10% restante no se notara ninguna alteración.
En ningún caso habrá peligro de dañar algo


! Traten de no quemar nada, pero si lo hacen, disfrútenlo ¡
 

Adjuntos

  • stereo_mono_185.gif
    stereo_mono_185.gif
    2.4 KB · Visitas: 3,950
si te referís a una compuerta OR, creo que no funcionaría..
porque esas compuertas manejan 1 y 0..
Pero Fogonazo sabrá decirte mejor que yo.
 
hibai: Si se puede, pero ¿ Para que complicar una solucion es sencilla y efectiva ?

Nimer: Correcto, pero hibai habla de señales de audio
Si te llega a interesar, hace un tiempo postee un esquema que emplea compuerta logicas CMOS como amplificador de audio, "encender la luz con aplauso" o algo por el estilo
 
Perdon por meterme, pero si se puede hacer con un operacional sumador o un mezclador con fet, aunque creo que con las dos resistencias de 22k seria suficiente
 
scorpionhack dijo:
he hestado buscando por el foro y mi pregunta es...

si la señal ya esta amplificada, como puedo pasarlo de estereo a mono?


mercii^^

Si lo que pretendes es poner 2 amplificador de potencia en configuracion stereo que alimente a 1 solo parlante la respuesta es : NO puedes

Ahora que si los 2 amplificador son:
exactamente iguales
tiene exactamente la misma ganancia en todo el rango de frecuencias
estan alimentados con una señal unica (Monoaural)

La respuesta es "Tal vez si"
 
Si tienes una señal Monoaural, morirá siendo una señal monoaural.

Existen algunos circuitos que simulan el estéreo introduciendo algunas diferencias de fase en 2 canales amplificador.

Señal es una tensión de audio de algunos milivoltios (Hasta algunos cientos de milivoltios), no sirve para ser escuchada, solo sirve para ser aplicada a un amplificador de potencia.
 
fogonazo una consulta en la palca sueca del tda1562 con filtro low pass(esta posteada y re contra hablada en el post del tda1562) las r para juntar las 2 señales estereo y convertirlas en mono son de 4k7.. lo usea asi en dif ocasiones. y me dio ocmor esultado un canal de la placa de sonido de mi pc quemada... en otra pc.. lo mismo se quemo... se queman por impedancia generada por la r?.. si pruebo con la de 22k. habra diferencia en la señal alguna atenuacion?
 
maxep dijo:
.... las r para juntar las 2 señales estereo y convertirlas en mono son de 4k7.. lo usea asi en dif ocasiones. y me dio ocmor esultado un canal de la placa de sonido de mi pc quemada... en otra pc.. lo mismo se quemo... se queman por impedancia generada por la r?.. si pruebo con la de 22k. habra diferencia en la señal alguna atenuacion?

No hace mucha diferencia el valor de las resistencias, se buscan para que la impedancia de salida del mezclador no sea demasiado alta y las impedancias de entradas no sean demasiado bajas.
Si es para conectar a la placa de sonido de tu PC (Sin calculo ninguno) yo usaría 27K

No creo que estas resistencias fueran la causa de la quemadura, antes de conectar a la PC verifica que no tengas tensión sobre las resistencias o que el cable a la PC no tenga algún corto, particularmente el plug que va a la placa de sonido
 
gracias fogonazo por tu respuesta .ahora te comento el fin de la placa es conectarla a un stereo de coche por salidas rca. peeor yo lo termine usando enc as conectado a la pc. supongo q es diferente salida. entonces si lo uso en el stereo del auto con las r de 4,7k esta ok no? por algo el diseñador del pcb (que nol epuedo consultar por razones obvias) coloco ese valor, no?
 
por ahi lei que querian pasar de estereo a mono una señal ya amplificada

lo que se hace , teniendo 2 amplificador totalmente identicos, es defasar la señal 180º, produciendo se asi la suma de las 2 potencias, ej tenemos 2 amplificadores de 100, si defasamos y juntamos tendriamos 200 watts de potencia mono

en el foro hay 400 circuitos usen el buscador y van a encontrarlos

saludos
 
Buenas, Fogonazo apuntó al principio del hilo que esas resistencias de estéreo a mono se determinaban en función de las impedancias de salida del previo y de entrada a la siguiente etapa. Alguien podría explicar el porqué de esto, o al menos que hace falta saber para calcular esas resistencias.

Por ejemplo, en mi caso tengo una linea estéreo con una Zout de 300ohm que quiero pasar a una mono con Zin de 10Kohm.

Gracias por la ayuda!
 
¿ Quien dijo que las calcule ?

Existe un medio de calculo pero yo use un poco de criterio.
1) Las resistencias no pueden ser de un valor menor a 600 Ohms (aunque la salida soporte 300)
2) Tampoco pueden ser altas por la carga de 10K (si fuesen mayores a 2500 habría pérdidas importantes)

Así que tome un valor conservador de 1500 Ohms
 
Buenas de nuevo Fogo... a ver, el punto 2) lo entendí bien, pero el 1) no, como sabes que la salida soporta una carga igual a su impedancia de salida?

Además, lo que estamos haciendo es mezclar dos señales 'casi iguales' en una, por lo q si las mezclásemos sin resistencias ni nada no pasaría nada mientras ambas señales fuesen prácticamente iguales, no?. Pero el caso mas desfaborable sería que p.ej. la señal por un canal fuese muy distinta a la del otro y así, sin poner las resistencias, estaríamos haciendo casi un cortocircuito en la línea, es cierto?

BUeno, lo q realmente me intriga es, pq dices q la línea soporta una carga similar a su impedancia de salida (300ohm). Si habitualmente tendrá q soportar cargas del orden de 10-20 Kohms, no?

Gracias por tu tiempo, y perdona por el mareo, pero todo esto me interesa mucho. :D
 
Atrás
Arriba