Esto se puede hacer con un 555?

Hola, soy nuevito en el foro y de electrónica sólo se copiar circuitos bajados de Internet!! necesitaría que alguien me oriente para hacer un circuito que active un relay durante 1 segundo (más o menos) y lo apague durante 1 minuto y repita el ciclo hasta apagar manualmente la alimentación.
Creo que con un 555 se puede en modo astable pero por lo que yo entiendo la onda rectangular funciona al revés, es decir siempre mantiene una salida alta por más tiempo que una salida baja (al menos creo que eso se desprende de su fórmula)
Se que con transistores se podría invertir la polaridad pero no se bien como hacer...
Desde ya muchas gracias y felicitaciones a todos los genios de este foro, algún día voy a aprender un poco más de este fascinante mundo!
Saludos
Claudio
 
SI que es asimetrico, pero la razon de asimetria si que no la recuerdo pero si dices que ocurre asi utilizando un transistor PNP tipo BD438 si no recuerdo mal ya tienes hecho la inversion.Emisor a positivo, colector al rele y el rele a masa, una resistencia de 1k de base a la patilla 3 del 555.

Finalmente el diodo en paralelo a l rele polalizado al reves, o sea que no pueda circular corriente para proteger al transistor de tensiones inversas de la bobina.



Cuando calcules los tiempos las resistencias deben estar entre los kohm ya mega y sobretodo los electroliticos no pueden sobrepasar los centrenerares de microforarios, si te pasas suele fallar.
 
Atrás
Arriba