Etapa de FI 455khz con filtros ceramicos

Pero le pusiste algun varicap para que funcionara como clarificador? Utilizabas tambien los filtros chinos de 5Khz como IF?:unsure:
 
Pero le pusiste algun varicap para que funcionara como clarificador?
No, para nada, el OFV no estaba sintetizado, por lo cual, podía variarlo en forma continua. El receptor tenía una primera FI de 10.7 MHz, luego una de 455 KHz, y como agregado, un demodulador de BLU en la cual hacía uso de este oscilador.
 
Hola muchachos disculpen por reactivar el tema pero estoy buscando la forma de realizar un filtro a cristal para una FI de 455 Khz con un ancho de banda de 500 Hz si alguien conoce o tiene el esquema para implementar dicho filtro le estaría muy agradecido lo publiquen ya que llevo dos días y no encuentro nada sobre el tema.

saludos
 
Hola a todos gracias por los datos, les comento e leído los artículos que publico el colega crimso y los filtros que se tratan son para una FI de 50 Khz a 100 Khz y el ancho de banda de los mismos es excelente, el motivo de mi consulta es que dispongo de 3 cristales de 455 Khz y me gustaría usarlos y realizar un filtro con una banda pasante de +-250 Hz con respecto a la Fc, el tema esta en que la mayoría de los filtros que he visto están diseñados para FI de 9, 8, 10,7 Mhz y otros, estos tienen un ancho de banda de 2,7 Khz usados en equipos de blu, he visto filtros comerciales con las características mencionadas pero escapan a mi presupuesto. veremos que se puede hacer.
saludos
 
hola gente del foro tengo una duda quiero correr de frecuencia un cristal cuanto se puede correr alguna configuración, algún circuito, es para la banda de 40 metros ejemplo 7.030 mhz gracias de antemano :unsure:
 
gracias crimson la verdad pregunto por que estoy interesado en armar un qrp para y para no usar vfo que igual tienden a ser mas aparatosos y ocupan mas espacio probare este que me envías gracias
PD: este me motiva armarlo de este link
aunque he fabricado uno con filtro en BLU para 40 metros pero es mas aparatoso bueno un abrazo gracias igual estaré atento al tema
 
Hola ugt, si la idea es hacer un conversión directa te conviene usar un resonador cerámico de 3,58, lo hacés andar con el circuito que te envío y funciona OK entre 3,58 y 3,50 MHz
Saludos C
 

Adjuntos

  • vxo3,58.GIF
    vxo3,58.GIF
    5.9 KB · Visitas: 61
gracias crimson altamente agradecido el tema donde encuentro estos resonadores son como esos de color cafe como los mas comunes de 10.7 que estan en la etapa fm? solo que este que tengo que usar es de 3,58.. donde lo encuentro??? gracias crimson un abrazo
 
E ntiendo me cambiaste un concepto , pense que eran mas " finos" los ceramicos , voy a seguir investigando a ver como puedo hacer una " escalera de cristales " , la idea es que sea para usb lsb y am .
tengo que rediseñar todo de vuelta , ver que xtales consigo . fx del oscilador , un abrazo y gracias por tu respuesta.
EXITOS.

hola rubencentro y gente del foro, quizas llegue tarde, pero yo he estado trabajando con los filtros ceramicos SFU455B:eek: son de 3 pines; y puedes hacer un canal muy selectivo colocando 6 u 8 resonadores en serie:D, ojala todos de la misma serie solo puenteas todas las patas centrales y fijate que el filtro tiene una raya maracada en el cuerpo al pegar todos los resonadores fijate que esta este del mismo lado luego los puenteas en serie, salida con entrada del siguiente y asi sucesivamente.. ;), yo use 8 para fabricar un equipo blu y anda super bien anula por completo la banda lateral no deseada..asi que animo a trabajar:apreton:, el ancho solo lo colocas usando mas o menos resonadores.
con 1 tendras 10-12 khz de ancho de banda
con 2 tendras 5-6 khz
con 4 tendras 4-3 khz.
con 6 tendras 3-3.5khz
con 8 tendras 3.5-2.5khz
estos son valores referenciales los valores reales pueden variar.
o menos



Hola muchachos disculpen por reactivar el tema pero estoy buscando la forma de realizar un filtro a cristal para una FI de 455 Khz con un ancho de banda de 500 Hz si alguien conoce o tiene el esquema para implementar dicho filtro le estaría muy agradecido lo publiquen ya que llevo dos días y no encuentro nada sobre el tema.

saludos

hola gabriel77sur aqui envio una imagen de filtros lo lograras con 10-12 cristales

FI 455KHZ.png
 
Última edición:
ESCRITORIO

hola rubencentro y gente del foro, quizas llegue tarde, pero yo he estado trabajando con los filtros ceramicos SFU455B:eek: son de 3 pines; y puedes hacer un canal muy selectivo colocando 6 u 8 resonadores en serie:D, ojala todos de la misma serie solo puenteas todas las patas centrales y fijate que el filtro tiene una raya maracada en el cuerpo al pegar todos los resonadores fijate que esta este del mismo lado luego los puenteas en serie, salida con entrada del siguiente y asi sucesivamente.. ;), yo use 8 para fabricar un equipo blu y anda super bien anula por completo la banda lateral no deseada..asi que animo a trabajar:apreton:, el ancho solo lo colocas usando mas o menos resonadores.
con 1 tendras 10-12 khz de ancho de banda
con 2 tendras 5-6 khz
con 4 tendras 4-3 khz.
con 6 tendras 3-3.5khz
con 8 tendras 3.5-2.5khz
estos son valores referenciales los valores reales pueden variar.
o menos





hola gabriel77sur aqui envio una imagen de filtros lo lograras con 10-12 cristales

Ver el archivo adjunto 124877
!!Hola Don gabriel7747 premeramente congratulaciones por tu trabajo !! haora se no for de muchas molestias , ?? podrias ustedes subir lo diagrama esquemactico ( planos) dese TRX BLU que estas armando ??.
Mui interesante ese estudio( desahollo) en si enplear filtros ceramicos cascateados de modo els serviren en BLU (banda angosta).
!!Muchas gracias!!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
!!Hola Don gabriel7747 premeramente congratulaciones por tu trabajo !! haora se no for de muchas molestias , ?? podrias ustedes subir lo diagrama esquemactico ( planos) dese TRX BLU que estas armando ??.
Mui interesante ese estudio( desahollo) en si enplear filtros ceramicos cascateados de modo els serviren en BLU (banda angosta).
!!Muchas gracias!!
Att.
Daniel Lopes.

Amigo daniel mi equipo lo base en el QRP Iller-40(y)(disponible en pdf en la internet) mayormente salvo algunas modificaciones como el canal F.I. a 455khz y el vfo analogo lo cambie por un pll digital con lcd con paso de 1 khz, ademas agrege un circuito R.I.T. que permite incursionar entre KHZ, el BFO lo realize unicamente con un fet mpf102 ó bf245, luego subire el esquema del BFO lo demas queda a la imaginacion de cada uno.;)

https://www.google.cl/url?sa=t&rct=...=8W2duOWGTSGp8fMzMLw_1Q&bvm=bv.85464276,d.eXY
 
Última edición:
Amigo daniel mi equipo lo base en el QRP Iller-40(y)(disponible en pdf en la internet) mayormente salvo algunas modificaciones como el canal F.I. a 455khz y el vfo analogo lo cambie por un pll digital con lcd con paso de 1 khz, ademas agrege un circuito R.I.T. que permite incursionar entre KHZ, el BFO lo realize unicamente con un fet mpf102 ó bf245, luego subire el esquema del BFO lo demas queda a la imaginacion de cada uno.;)

https://www.google.cl/url?sa=t&rct=...=8W2duOWGTSGp8fMzMLw_1Q&bvm=bv.85464276,d.eXY
Bueno aun me gustaria en demasia puder mirar los planos( diagrama esquemacticos ) del TRX BLU que armaste con FI de 455Khz , pero logico eso quando for possible .
!Fuerte abrazo !.
Att.
Daniel Lopes.
 
Comercialmente(en los equipos de BLU) las FI bajas de 455KHz siempre se multiplicaron por 4(2x2) para tener una frecuencia de 1820KHz y de esa forma después mezclar/manejar.
Saludos.

Ric.
 
Antiguamente habian filtros mecanicos para 455Khz fabricados por la enpresa de telecomunicaciones norte americana "Rockwell Collins" , verdaderas obras de arte , mui prolijo y de desenpeño (performance) invejable , despues los japoneses hacieran copias dels ("Kokusai Electric.")a priecios mas bajos y obviamente con performance tanbien mas bajas , jajajajajajajajajajajajajaja.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Lo normal es que la F.I. sea superior al ancho de la banda de radioaficionados donde se usará normalmente desde 300-500 khz, si bien la F.I. 455khz es baja esto facilita bastante la construccion casera de equipos de radio. por ejemplo si deseamos hacer un equipo blu(ssb) en la banda de 40 metros a una frecuencia de 7.000 khz (7mhz) el oscilador de portadora debera estar por abajo para USB 453.5khz y por encima para USB 456.5khz aprox. dependiendo del ancho de banda del filtro y de la banda pasante, esto en la etapa generadora de banda lateral, luego en la etapa mezcladora el V.F.O.(oscilador de frecuencia variable).debera preferentemente estar por encima de la frecuencia a obtener ejemplo:
7.455.o khz - 455khz =7.000.0 khz eso en palabras basicas del proceso de generacion de una señal B.L.U. (banda lateral unica)
S.S.B. (single side band)



se puede hacer un equipo mas simple que un ssb aplicando el metodo basico de DSB (doble banda lateral) y amplificando directamente en la frecuencia deseada hasta lograr potencia, unos 5 watts seran suficientes para comunicarse a 3.000 kms inclusive, y como receptor usar uno de conversion directa, ambos dispositivos son totalmente compatibles con BLU, el tema radica es que ocupa un mayor ancho de banda y esto podria molestar a algunas personas, lo otro es que transmite indistintamente en USB y LSB con portadora suprimida, a esto se le llama DSB-SC (double side band-supressed carrier - doble banda lateral con portadora suprimida en español).



aqui va un esquema de bloques del sistema BLU y una correccion del filtro de cristal que subi anteriormente.



Este es el equipo que estoy fabricando todo ha sido hecho en casa, desde el software hasta el hardware.
 

Adjuntos

  • transmisor blu.jpg
    transmisor blu.jpg
    77.5 KB · Visitas: 61
  • FI 455KHZ correccion.png
    FI 455KHZ correccion.png
    3.9 KB · Visitas: 47
  • IMG-20150130-WA0000.jpg
    IMG-20150130-WA0000.jpg
    98 KB · Visitas: 48
  • IMG-20150131-WA0006.jpg
    IMG-20150131-WA0006.jpg
    88.3 KB · Visitas: 39
  • IMG-20150201-WA0015.jpg
    IMG-20150201-WA0015.jpg
    101.6 KB · Visitas: 40
Última edición:
Atrás
Arriba