etapa de potencia blaupunk funde los fusibles

Buenos dias tengo un problema con la etapa de potencia del coche y es que al conectar la alimentacion a la etapa no la pasa nada pero al encender el casette y mandarle señal al remote me saltan los fusibles,lo he intentado puenteando desde el +12 de la alimentacion pero hace lo mismo.Sin embargo tengo una fuente de alimentacion que da menos corriente que el coche y con esta si se enciende y no la pasa nada.He leido un tema parecido en este foro sobre una etapa estropeada pero otro modelo que el mio.
 
mmm... raro, una vez me sucedió algo así y era que habia un tornillo haciendo puentes aderntro de la etapa de potencia, revisa si acaso hay algo que pueda estar haciendo masa o tocando la plca con el chasis en donde no debe
 
no he visto nada raro que toque,a excepcion de un componenete que si va atornillado directamente al chasis pero no se identificarlo

Saludos compañero.

Estaria mejor si puedes subir unas fotos, para poder ver mejor los componentes implicados.
El problema parece ser que la fuente(de tu amplificador) demanda un exceso de corriente por eso cuando la conectas a otro fuente (supongo que de menor corriente)al demandar mas corriente la tension cae y la fuente no logra su maximo voltaje y por eso aparentemente enciende. Eso me huele a un componente en corto.

Saludos.
 
Como dice el compañero pueden ser los mosfets, no se ven las pistas, checa si se puede separar la fuente de la etapa de amplificacion, si es asi, una vez desconectada la etapa de amplificacion conecta la fuente y ve como responde, si arranca normalmente el problema lo tienes en la etapa de amplificacion, ahi checarias los drivers y los transistores de salida, si no arranca normalmente es seguro que sea la fuente, algun mosfet en corto, los diodos incluso puede ser alguna espira en corto de los tiroidales.

Lo importante es separar las dos etapas, para no causar mas daño que beneficio.

Saludos
 

Adjuntos

  • etapa.jpg
    etapa.jpg
    136.7 KB · Visitas: 48
Última edición:
perdon por mi ignorancia pero la fuente de la amplificacion se separa quitando los puntes metalicos grandes? esos de color amarillo que me acaban donde me has dibujado la linea roja?
aqui pongo la parte de las pistas
 

Adjuntos

  • pistas de etapa.rar
    798.1 KB · Visitas: 20
Saludos compañero.

Estuve mirando las fotos y parece que la manera de separar las dos etapas(fuente y amplificador) es quitando los inductores que te marco (4). Si haces esto soló asegurate de desvincular totalmente las dos etapas, quiero decir que no exista ninguna conexión entre las dos.

Una vez que las etapas esten separadas, prueba si la fuente arranca normalmente, si es asi, entonces el problema lo tienes en la seccion de amplificacion, si no arranca bien, entonces empieza a probar los mosfets, diodos etc.

Por cierto no has mencionado como fue que empezo la falla.
 

Adjuntos

  • etapa.jpg
    etapa.jpg
    384.7 KB · Visitas: 38
  • pistas de etapa.jpg
    pistas de etapa.jpg
    195.1 KB · Visitas: 37
Última edición:
buenas de nuevo he comprobado los transistores y habia uno estropeado un (tip 36c) lo he cambiado y funciona hasta que se le conecta el subwofer y al rato otra vez averia,lo he vuelto a comprobar y ahora el transistor estropeado es el tip 35c (estan al lado contrario de la placa)Ademas ahora no funde los fusibles sino que me da el corto por la borna del +12.
La fuente sola si que funciona bien.
 
Saludos compañero.

Me hace pensar que si desconectaste las dos etapas, checa que los drivers de los tip35 no esten abiertos o en corto. incluso por la sobre carga se pudieron abrir algunas resistencias.

PD: Como me gustaria escuchar al pleno tu ampli se ve que sonaba bastante bien.
 
Saludos.

Los driver son los transistores mas pequeños, necesitas checar que no esten en corto o que su ganancia sea la correcta, tambien revisa las resistencias de potencia, verifica que su valor sea el carrecto porque un desequilibrio en esta etapa y se lleva todos los transistores de salida (por cierto muy caros).

Generalmente estos estan conectados a la base de los transisistores de potencia.

Se puede decir que esta es la etapa mas delicada del circuito amplificador, existe una manera de probar esta etapa (etapa de amplificación) con una lampara en serie con la alimentación de la fuente, esto te evitaria que siguieras quemando transistores durante las pruebas, ya que si existiera demanda de corriente muy elevada por un desequilibrio o por algun componente en corto, la lampara encenderia con toda su intensidad absorbiendo la mayor parte de corriente y asi "protegiendo" a los demas transistores de potencia. La lampara deberia de ser como de 30w o 50w a 12v (ahi no estoy muy seguro).

Saludos desde Puebla México. :cool:
 
Última edición:
buenas he comprbado los drivers y parecen estar bien por lo que he sustituido los transistores quemados y al probar van bien al principio (10 minutos o asi)Despues otra vez corto.He notado que el volumen del subwofer que conecto a la etapa se oye mas bajo de lo que debiera,tambien he comprobado que hay un potenciometro que esta sustituido.

una pregunta los mosfet en principio si funcionan bien en vacio,al conectar carga se supone que tambien funcionara bien no?
 
Última edición por un moderador:
entonces en principio pueden ser los responsables de que se estropeen los transistores de potencia

alguien me puede decir donde puedo encontrar el manual de servicio o el esquema? lo he buscado y no encuentro nada
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba