Etapa LEM PPA 420. Fuerte ruído al encender

Hola!! Lo primero decir que no soy técnico, mas bien aficionado a la electrónica.. a ver si me podeis echar una mano, por que me estoy volviendo loco :loco .

El caso es que tengo una etapa lem 4202 antigua que no le sonaba un canal. Bien pues substituí transistores dañados de ese canal, le reparé unas pistas que estaban totalmente calcinadas... la monto.. la enciendo y funciona sin problemas!! .. al rato empieza a hervir un condensador que tiene encima del relé ... que [Término innecesariamente vulgar]... pues nada; voy a comprar uno nuevo... lo sueldo y problema solucionado.

La etapa suena ... perfectamente y sin ruído de fondo ni nada de nada... a excepción de un pequeño problema... al encenderla, se escucha un fuerte zumbido grave en el canal que reparé (o la intención era esa)... el zumbido es muy fuerte y dura menos de un segundo.

Pues nada... cambio las etapas finales de lugar (son 2 monofónicas separadas) intercambio L con R y sigue sonando el estruendo al encender... después para y amplifica bien. Se calienta poco... genial, a excepción del trueno que sale por uno de sus parlantes.

Otra cosa que me fijo es... si apago la etapa con señal de audio entrando... el canal que no emite el estruendo para de sonar de golpe al apagar el interruptor, ahora el otro sigue sonando bajito cada vez menos, hasta que desaparece el sonido totalmente. (No se si tendrá algo que ver....)

Espero vuestra ayuda y muchisismas gracias por anticipado.
 
Última edición por un moderador:
Tenés un capacitor mal en esa etapa

Mediste que no tengas contínua en el parlante ?

Poné fotos al menos !

Saludos !
 
En primer lugar, muchisimas gracias por contestarme :)
Mañana le saco unas fotos; ahora aqui solo tengo el móvil y salen fatal.
Voy a ver si hay contínua en el altavoz con el tester

Sin señal de audio marca 0.03V en los 2 canales... me imagino que sera el leve ruído de fondo. la etapa es vieja vieja... :)

Voy a intentar quitarle unas fotos a las placas aunque sea con el móvil

Como me dices que tengo un capacitor mal...por donde debería empezar? por los electrolíticos de la placa de esa etapa? los tendré que cambiar por que no tengo comprobador de capacitadores

Ésta es la etapa en cuestión

Esta la placa del relé... (el condensador de arriba azul es el nuevo que cambié) el marron ese de abajo...el viejo ; hervía que metía miedo.

Canal reparado... por el otro lado va el disipador con los transistores MJE... pero bueno me imagino que los transistores están todos bien... comprobe uno por uno, su aislamiento en el disipador... van con micas nuevas.. pasta termica.. etc etc. etc... Vamos que amplificar ... amplifica (y).
 

Adjuntos

  • IMG_20140910_220517.jpg
    IMG_20140910_220517.jpg
    111.7 KB · Visitas: 45
  • Placa 1.jpg
    Placa 1.jpg
    59.3 KB · Visitas: 42
  • Capacitor cambiado.jpg
    Capacitor cambiado.jpg
    64.5 KB · Visitas: 35
  • IMG_20140910_221530.jpg
    IMG_20140910_221530.jpg
    44.3 KB · Visitas: 34
  • IMG_20140910_221553.jpg
    IMG_20140910_221553.jpg
    56.6 KB · Visitas: 31
  • IMG_20140910_221612.jpg
    IMG_20140910_221612.jpg
    66 KB · Visitas: 30
Última edición por un moderador:
Pensaba que podría ser un capacitor de fuente, y efectivamente tiene fuentes separadas.

Probá ambas etapas conectadas en la fuente de la que anda bien , a ver cómo se comporta , no le des mucho volumen ;)
 
Bueno he estado haciendo pruebas y estoy flipando un poco... ahora si que ya no se por donde van los tiros.

Te cuento...

El CH1 es el reparado.
El CH2 es el que estaba bien.

Bien pues he intercambiado las fuentes como me has dicho. Y el resultado ha sido el siguiente:

- Fuente IZQ conectada a CH1 : No suena, tampoco activa el relé, ni encienden los leds de la etapa.
- Fuente IZQ conectada a CH2 : Suena perfecto, encienden los leds y se activa el relé.

- Fuente DCHA conectada a CH1 : Suena poco, distorsionado y entrecortado, no activa el relé y tampoco encienden los leds.
- Fuente DCHA conectada a CH2 : No suena, tampoco activa el relé ni van los leds.

y por último....

- Fuente DCHA a CH1 y Fuente IZQ a CH2 : El ampli arranca, activa el relé, el canal 1 emite un zumbido al arrancar de 1 segundo, y luego suenan los 2 canales perfectamente. Puedes subir el volumen lo que quieras, ni distorsiona ni nada... Pero hay un problema adicional que antes no ocurría... al hacer clip con el zumbido del arranque se enciende el led de protección y se queda encendido (antes ésto no ocurría) pero el canal suena sin ningún problema.


A mi me parece todo raro raro raro....
 
Ok, mañana me pongo a ello!! Una pregunta un poco tonta... pero es que no soy ningún experto... para descargar los condensadores que tiene y no me pegue un telele (son de 100v) con una bombilla convencional de 220V los podría descargar sin problema no?
 
Uau ... he estado mirando.... valen un pastón esos condensadores! [Término innecesariamente vulgar]... no hay ningún modo de saber si los que tiene están bien antes de cambiarlos todos?
 
Última edición por un moderador:
Hola!!! Lo siento por el vocabulario, que ya me han echado la bronca 2 veces ... :S Se me ha escapado :).

Le he puesto a la etapa unos condensadores que tenía de otra etapa que le correspodian a los de ésta,para hacer la prueba, pero el ruído persiste.

Acabo de subir un vídeo a youtube.

Aquí dejo el link.

https://www.youtube.com/watch?v=UAZSlWuxii4&feature=youtu.be

Lo único que se me ocurre ahora es cambiar todos los capacitadores de la pcb de la etapa de salida afectada....
 
Hola! Y estás seguro de que esos capacitores que pusiste estan buenos?
Yo trataría de poner nuevos, o en todo caso para probar, alimentaría la etapa externamente con una fuente que funcione bien e ir descartando la alimentación.
Saludos.-
 
Los capacitadores, los cambie por los de otra etapa que tengo de la misma marca, son idénticos, y me imagino que están bien, la otra etapa funciona sin ningun problema.

Se podría arrancar con la corriente de la fuente directamente? sin los condensadores...? por probar...
no se si se puede o no...

Aunque creo que el problema no viene de ahí...

Con respecto a lo del relé... no está pegado...(tiene una carcasa transparente, y se ve como activa al encender la etapa y desactiva al apagar); ahora bien... me he fijado que, en la otra etapa que tengo de la misma marca, el relé tarda más tiempo en activarse desde que enciendes la etapa, se pone en protección durante casi 2 segundos y luego salta el relé... bueno la otra lleva 2 relés. Y en ésta justo conectas el interruptor y ya salta el relé... al momento.
Ahora... lo del led de protección es un misterio, antes no encendía y desde que intercambié las fuentes ahora va por veces... a veces se enciende y se queda a veces no... en todo caso la proteccion no está activada por que el canal suena igual.

¿Revisaré todos los componentes de la placa del relé? me imagino que ahí está también el circuíto de proteccion... No tengo esquemas, no di encontrado nada sobre este ampli.¿¿



Ah ... comentar también... que no me fiaba de que la protección saltase por un problema en la etapa que se agrabase.... asi que cambié las etapas de amplificación de lugar ... y nada... sigue encendiéndose en el mismo canal... asique no es por un problema en la etapa de amplificación tampoco.
 
Última edición:
Los condensadores... los pondría nuevos. Pero opté por poner los de la otra etapa para probar.. ya que he mirado precios de ellos nuevos y son muy caros... casi 20€ cada uno... casi me compro una etapa nueva! por eso prefería probar antes de gastarme el dinero y que no fuera de eso... (estamos en crisis aqui en España... y va pa largo por desgracia :facepalm:



OK!!! ahora mismo no estoy en casa.
En cuanto llegue me pongo a probar todos los transistores y diodos de la placa del relé y os cuento. ;)
 
Última edición:
Hola!!! Buenos días por la tarde!! al menos aquí :cool: , menos mal por que lleva lloviendo medio verano...

Hoy he estado aprovechando horas que tenía por ahí sueltas para trastear un poco con la placa del relé.

He comprobado diodos... Todos OK!
Transistores................. 1 fallo... hay uno en corto; un NPN si no me equivoco es un BC550C.
Y resistencias... estoy en ello..
Los condensadores no los puedo comprobar ya que mi tester no tiene capacímetro ....

Luego subo una foto del transistor dañado y su ubicación en la placa...

Ahora mi pregunta es... cambiaré solo el transistor dañado sin comprobar los condensadores? y a probar...

o cambio los condensadores también por si las moscas... ( no se como comprobarlos.. )
 
Perfecto!!! muchas gracias por la advertencia de las patillas.. lo ignoraba completamente ;).
Bien! Mañana mismo me acerco a la tienda a por el transistor... he mirado en la web de la tienda y no aparece esa referencia, pero me imagino que tendrán algún equivalente.
 
Atrás
Arriba