Evitar que se dispare solo monoestable con 555

Grave si trabaja con pilas... las acabarias a punta de pulsador jejeje. Si el terminal de disparo del 555 o el 556 requiere una corriente de 0,2 microamperios, no se necesita una resistencia tan baja para polarizarlo positivamente. 10K es un buen compromiso. En el circuito del pulsador hay que agregar una resistencia un condensador y un par de diodos para lograr mayor estabilidad. Les envio mi circuito, trabaja muy bien, lo empleo en tarjetas de control de transmisores, y a pesar de la potente induccion de RF no he tenido problemas de disparos erraticos.

muchas gracias, entiendo el tema, para pilas, tienes razon no serviria, pero en mi caso use los circuitos que mencionas pero tenia que polarizar fuertemente el trigger del cuicuito ya que al hacer partir un vastago de 5A el 555 se disparaba sin importar que le hiciera, filtros y diodos, nada me dio mejor resultado que polarizarlo a la fuerza jejeje, se que es un poco extremo, pero nesesito que el 100% de los disparos sean voluntarios, despues de 1 semana de larga batalla lo logre de esa manera, con 10k nunca se polarizo bien...

bueno es mi caso... pero el trigger del 555 es muy sensible

salu2
 
revivo el post... para los que tengan este problema, yo lo solucione, tenia un 555 controlando un bastago, y los ruidos de ese me hacian la vida imposible, se disparaba solo a cada rato, por que si y por que no, lo que hice fue poner una resistencia de bajo valor en el pin trigger a positivo, eso evito los disparos indeseados, en mi caso puse una de 47ohm y mi circuito funcionaba con 5v, bueno al dresionar el boton obviamente circula una corriente relativamente grande para esa resistencia 5v/47ohm = 106mA pero solo es durante el instante en que se presiona el pulsador...

espero les ayude, salu2
Tal cual. Los extremos son los siguientes:

Poner una resistencia pull up (asi se llama la que ponemos para mantener en un estado "alto" al trigger) muy grande, y eso nos da una menor corriente desperdiciada, pero a su vez una menor proteccion a los ruidos. Luego, si ponemos una resistencia muy pequeña, el circuito será muy eficiente contra los ruidos, pero desperdiciará más corriente.
Por eso dependerá de cada caso puntual. Lo "lógico" sería empezar con resistencias mas o menos grandes, y si asi se soluciona el problema, dejarlo así o probar alguna mas grande aun. Sino, ir bajando el valor de la resistencia hasta encontrar el punto exacto.
 
ooops... nadie me dijo que era para controlar una carga inductiva... pero si la corriente no es un problema... voy a armar este circuito por curiosidad a ver que encuentro jejeje.::
 
despues de tanto investigar un one shot eficiente, ya descubri la manera de hacerlo, descarte el 555 y ocupe unas compuertas not schmitt trigger (74xx14), super estables, no mas disparos indeseados...

a la entrada de la compuerta una resistencia de 100k a tierra y un pulsador a positivo a la salida de la not otra not y ahi esta el antirrebote, mas que probado, funciona muy bien lo recomiendo. ya lo tengo hecho en un equipo y funciona de maravilla...

si quieren hacer un retardo basta con poner un condensador en paralelo a la resistencia que va tierra y todos saben la formula... R*C jejej

hagan sus pruebas y lo comentan, para mi fue el fin de los problemas de antirrebotes
 
Emplear compuertas TTL esta bien, pero en este caso optaria por un monoestable con integrados CMOS, son mas versatiles en cuanto a voltaje se refiere, hay monoestables implementados con la mitad de un CD4013, que pueden trabajar con entradas ruidosas, y que pueden ser una buena alternativa al clasico 555...
 
OH que interesante.. me pregunto si se podria usar para sustituir un relevador temporizado y que modificaciones se le podrian hacer ya que soy electromecanico y de electronica ps soy muy aficiionado
ojala me explicara gracias
 
A mi me interesaría saber como puedo encender un Monoestable con el disparo de un circuito Astable, lo que quiero es encender un motor cada un determinado tiempo (que lo dara el circuito astable) pero que funcione durante un determinado tiempo y se apague (esto lo hago con el monoestable) los circuitos ya los tengo hechos en el Bright Spark, aquí les doy la imagen para que me puedan ayudar.
Desde ya Muchas Gracias.
foro.jpg
 
Hola.

conecta el terminal 3 de aestable (astable) al terminal 2 del monoestable (monostable).

En el aestable pon entre el terminal 7 y el Vcc 1M (potenciómetro) y 1K entre los terminales 7 y 6-2.

Chao.
elaficionado.
 
elaficionado Muchisimas Gracias! , estuve pensando y sacando bien los cálculos para llegar a los tiempos de activacion correctos. Me surgió una duda ¿Puede ser que el tiempo que le estaba dando con el condensador electrolitico se halla reducido a la mitad?
Por ejempo si tengo el potenciometro de 1M y 10uF en vez de disparar a los 10 segundos dispara a los 5 segundos . (Acuerdate que lo estoy simulando en el Bright Spark, antes de realizarlo) De ser asi ¿deberia multiplicar por 2 cualquier valor de condensador que quisiera poner sin importar tampoco si el 1M fuera mayor o menor su valor (ej 20M)?
Saludos y Te vuelvo a agradecer
 
Hola.

Si puedes usa el Livewire.
Puedes ser más específico, dime ¿cuál es frecuencia tiene el aestable, cuánto tiempo dura el monoestable?

Chao.
elaficionado.
 
Yo preciso que el astable de un pulso cada 12hs entonces al potenciometro le voy a agregar 3 resistencias en serie hasta llegar a 25,7Mohms o sea (25700000 ohms) y para que me de 12 hs (43200 segundos) le iva a poner un condensador de 1680uF (ESTO SALIO DE LA CUENTA 43200segundos / 25700000 ohms = 0.00168 Faradios) pero como observe que lo debia multiplicar por 2 me da como resultado 3360 uF o sea que voy a poner 3 de 1000uF y uno de 470 uF en paralelo porque ya los tengo aunque no me de exacto las 12hs cosa que no importa demaciado
 
Hola.

El 555 no sirve para dar un pulso cada 12 horas, con suerte tienes 3 minitos.

Lo que puedes hacer el un aestable de un pulso por minuto, aplicas estos pulsos a un contador, cuando es contador llega 12 horas ó 720 minutos da un pulso.

Chao.
elaficionado.
 
impresora dijo:
Yo preciso que el astable de un pulso cada 12hs entonces al potenciometro le voy a agregar 3 resistencias en serie hasta llegar a 25,7Mohms o sea (25700000 ohms) y para que me de 12 hs (43200 segundos) le iva a poner un condensador de 1680uF (ESTO SALIO DE LA CUENTA 43200segundos / 25700000 ohms = 0.00168 Faradios) pero como observe que lo debia multiplicar por 2 me da como resultado 3360 uF o sea que voy a poner 3 de 1000uF y uno de 470 uF en paralelo porque ya los tengo aunque no me de exacto las 12hs cosa que no importa demaciado

mi idea es casarme 4 veces y vivir una vida feliz en cada una de ellas, digamos 50 años de matrimonio en cada uno asi los chicos ya son grandes cuando la mat... digo , enviudo . , asi que tendre que vivir 200 años mas 30 de solteria inicial , mas 30 * 4 que son de reposo entre matrimonio para asi no terminar matando a la que sigue , eso da :
350 años.........
ya esta .buenisimo.
hare eso .
 
Mil disculpas, no sabia este detalle del 555 yo habia comprado todo creyendo que se podia hacer con el 555. ¿El contador se consigue en cualquier casa de electronica? ¿como se pide? ¿que valor tiene mas o menos?
Muchisimas Gracias
 
no, disculpas a nosotros no .
disculpas al motor cuando se te queme .

yo estoy con un circuito renegando para asegurarme que sea estable hasta en las peores condiciones , por que todo anda en el papel y las 5 veces que lo probas en la mesa del taller ....
pero si luego por algun motivo luego de un tiempo el rele se pone a tabletear cuando el tiempo se acerca o lo que sea ..........el motor sera el que haga lo mismo y se ponga a arrancar y parar al compas de la musica que el rele emita.

dichoso el valor de gente que necesita algo de electronica sin tener la mas minima idea y pide arma y coloca.............yo no podria.

existen timers en los compercios para lso electricistas.
 
impresora dijo:
Mil disculpas, no sabia este detalle del 555 yo habia comprado todo creyendo que se podia hacer con el 555. ¿El contador se consigue en cualquier casa de electronica? ¿como se pide? ¿que valor tiene mas o menos?
Muchisimas Gracias
Saludos. Los contadores no se consiguen en cualquier tienda de electrónica.
Hay quienes se dedican a vender solo ciertos tipos de CI. Busca tiendas donde vendan CI digitales.
El contador se pide conforme el tipo de contador que sea, hay del tipo TTL (Serie 74)
O del tipo CMOS (Series 40/45) como por ejemplo el 4060 que es el que te conviene usar.
Y los precios varian de tienda en tienda y del lugar en donde estes.
Mira esta pagina en donde hay una sugerencia para controlar periodos largos.
Suerte. :apreton:
 
Gracias. Ahora me pondre a pensar de otra manera... yo crei que se podia con el 555 porque una vez me comentaron que habian hecho un circuito para apagar un TV en una hora para dormir :D y crei que se podia hacer cada 12 hs. Muchas Gracias
 
Buenas. Disculpen si no es la seccion correcta para la preguntar..
Tengo un problema utilizando dos NE555 en serie y queria saber si a alguno le paso??. Estoy uzando el primero en astable para generar el trigger del segundo, y el segundo en monoestable para genarar un pulso cada vez que es triggeado por el primero.
En la hoja de datos dice que el 555 triggea cuando la senal en la pata de trigger alcanza el Vcc/3.
Yo lo conecto desde el primero, pata 3 (output), hasta el segundo, pata 2 (trigger). Tuve en cuenta tambien que el pulso de trigger sea menor que el Ton del segundo, y mas alla de esto, en realidad el segundo nunca empieza con el pulso, o sea, no tiene la senal de inicio.
Probe tambien el capacitor de acoplamiento en serie entre la salida del primero con la entrada del segundo, y nada. Probe tambien un circuito derivador para dejar solo el pico para el trigger y nada.
Trate de ser lo mas explicito, si a alguno le paso o sabe que puede ser, de lo mas agradecido!
Saludos
 
Atrás
Arriba