Excitar relee con comparador de voltaje LM311

Hola,
Resulta que estoy armando un comparador de voltaje simple utilizando el LM311. Lo estoy alimentando con 5 Vcc regulados por un 7805 y le aplico los voltajes a comparar mediante divisores resistivos. El circuito funciona ya que la salida del LM311 se pone a tierra cuando un voltaje es mayor que el otro (salida colector abierto según veo en el datasheet).
El problema que tengo cuando intento activar un relee. Lo primero que probe fue con un transistor PNP (BC327) (adjunto esquema). Desconectando el relee, tengo 9 Vcc cuando se activa el comparador. Sin embargo, cuando conecto el relee la tensión cae a 1 Vcc y el relee no se mueve.
Pensando que quizás la corriente sobre la base del transistor no era la suficiente como para saturarlo, utilice un opto acoplador a la salida del comparador (adjunto esquema). Obtuve los mismos resultados que en el primer caso.
Cabe destacar que probé tanto con relee de 12 V y 6 V y no logre que ninguno se moviera.
Revisando en el foro veo que en la mayoría de los casos terminan usando un transistor y funciona. ¿Estoy haciendo algo mal?

EDITO: En la segunda imagen hay un error en la polaridad del opto acoplador. En la realidad lo conecte correctamente.

Muchas gracias por sus repuestas
Saludos
 

Adjuntos

  • prueba1.png
    prueba1.png
    8.6 KB · Visitas: 65
  • prueba2.png
    prueba2.png
    13.5 KB · Visitas: 65
Última edición:
En el primer caso deberias colocar una R entre la salida y la base y el relay del otro lado es decir entre el colector y masa

En el segundo caso esta mal conectado el opto el anodo debe ir al positivo via un resistencia de 330Ω el cátodo a masa y del colector del TR del opto una R hacia los 9V de unos 150Ω
 
Última edición:
En el primer caso deberias colocar una R entre la salida y la base y el relay del otro lado es decir entre el colector y masa

En el segundo caso esta mal conectado el opto el anodo debe ir al positivo via un resistencia de 330Ω el cátodo a masa y del colector del TR del opto una R hacia los 9V de unos 150Ω

Muchas gracias por la respuesta.
En el primer caso, en un primer momento había utilizando una resistencia de 2.2K, pero sin resultados. Voy a probar cambiar el rele de lugar :unsure:
En el segundo caso, mil disculpas, es un error del gráfico. En la realidad esta conectado bien como vos decis. La resistencia la obvie por que por lo visto es muy poca la corriente que hace circular el LM311 (probe con un LED común sin resistencia y se encendió 3/4, algo de unos 15mA que para el opto esta mas que bien). No entendí la función de la resistencia de 150, te agradecería si pudieras explicarme.

EDITO: ¿En el segundo caso también el relee del otro lado?

Desde ya muchas gracias
 
Última edición:
Si el relé es de esos pequeños puedes incluso olvidarte del transistor de salida y conectar directamente la bobina a la salida del comparador (no olvidando su diodo en antiparalelo)

10265-lm311relay.gif


Salu2
 
Si el relé es de esos pequeños puedes incluso olvidarte del transistor de salida y conectar directamente la bobina a la salida del comparador (no olvidando su diodo en antiparalelo)

http://www.electro-tech-online.com/imgcache/10265-lm311relay.gif

Salu2

Ojala pudiera hacerlo tan sencillo... :cabezon: El estado alto del comparador me da 3.3V. Probe con el relee de 5 V que es el mas chico que se consigue y ni se movió.
Voy a probar lo que planteó pandacba y les comento.
Saludos!
 
Pero en realidad lo que se busca es el "estado bajo", el comparador funcionará como drenaje de corriente no fuente. Es decir un extremo de la bobina se conecta a V+ y el otro extremo a la salida del comparador
 
haz la prueba sin el transistor como te comento ;)

Sisi, ya la realice con un rele de 5 V de los pequeños, conectado directamente a la salida del LM311. Como te comentaba en el otro post, el comparador en alto tira 3.3 V y no llega a disparar el relee.

EDITO: En alto me refiero a que midiendo entre la +5 Vcc y el pin 7 tengo 3.3 V. Entiendo que funciona como un drenaje de corriente.

Saludos!
 
Ese primer circuito NUNCA te funcionara, olvidaste lo esencial para que un Tr trabaje 0.7VBE, debes con una resistencia atacas el TR PNP este a su vez tiene el voltaje de la fuente en el emisor y por el colector alimenta el rele que a su vez tiene por el otro lado la GND, hacelo asi, chaooooo
 
No logro ver que es lo que estas haciendo mal, pero algo esta mal seguro.

Primero, como bien te dijeron, el relay va de colector a masa, y hace los siguiente, ponele una resistencia de 47k a + en la base, y desconecta el comprador por un momento, tendrías la r de 47k desde base a +, el emisor a + y el colector a una punta del la bobina del relay y la otra punta a masa, en ese estado el relay esta desactivado, pone la base a mas y debería activar el relé, si esto no te anda algo esta quemado en tus componentes.
 
No logro ver que es lo que estas haciendo mal, pero algo esta mal seguro.

Primero, como bien te dijeron, el relay va de colector a masa, y hace los siguiente, ponele una resistencia de 47k a + en la base, y desconecta el comprador por un momento, tendrías la r de 47k desde base a +, el emisor a + y el colector a una punta del la bobina del relay y la otra punta a masa, en ese estado el relay esta desactivado, pone la base a mas y debería activar el relé, si esto no te anda algo esta quemado en tus componentes.

La otra terminal a V+
 
Hola,
Recién hoy pude ponerme de nuevo con el asunto. El comparador de voltaje es parte de un circuito limitador de corriente. Es decir, una de las entradas del comparador va a un voltaje de referencia variable, la otra entrada a la tensión que cae en un shunt de 0,1 Ω (100mV por cada 1 A) en serie con la carga, y la salida del comparador activa un relee que desconecta la carga en caso de que la corriente supere el limite establecido.
Hasta ahora todo bien. El tema es que como carga de prueba estaba utilizando un motor de 12 V. Termine por darme cuenta de que el motor introduce una componente de alterna al comparador y es por eso que este a la salida entrega una onda "rara" y despareja que no logra excitar el relee.
Probando con una puramente resistiva no tuve problemas.
¿Tengo alguna forma de eliminar la componente de alterna a la entrada del comparador? ¿Con un capacitor en paralelo? ¿Un rectificador de precisión?

Espero que puedan orientarme con esto.
Muchas gracias por las respuestas (y)
Saludos!
 
En ningún momento use la salida del LM311 como salida de tensión, siempre como masa. Lee el tema completo.
:confused: :confused:
En el primer post, segundo dibujo tenés mal conectado el LED del opto.
En el primer post, primer dibujo no tenés polarizada la salida open-collector del LM311, con lo cual la base del transistor está a "masa" o "al aire", y eso no funciona... y ahí estas asumiendo que el LM311 entrega tensión por el pin 7 cuando tiene la salida en alto, pero no entrega NADA...

Sabés lo que es una salida de "colector abierto"?????
 
:confused: :confused:
En el primer post, segundo dibujo tenés mal conectado el LED del opto.
En el primer post, primer dibujo no tenés polarizada la salida open-collector del LM311, con lo cual la base del transistor está a "masa" o "al aire", y eso no funciona... y ahí estas asumiendo que el LM311 entrega tensión por el pin 7 cuando tiene la salida en alto, pero no entrega NADA...

Sabés lo que es una salida de "colector abierto"?????

Si... :rolleyes: en el tercer post aclare que era un error del gráfico y que en la realidad estaba conectado correctamente.

En el segundo dibujo, tengo entendido que como es un transistor PNP debo poner a masa la base para saturarlo. Por eso, asumiendo que el pin 7 "pone a masa", conecte ahí la base del transistor. Es probable que me equivoque (mi nivel de electrónica no es alto), pero en la simulación que adjunto funciona perfectamente (y en la práctica también).
Si, se lo que es una salida del tipo colector abierto. Y desde un principio aclaré el tipo de salida de este comparador (ya revise el diagrama equivalente).

Saludos
 

Adjuntos

  • sim.png
    sim.png
    9.1 KB · Visitas: 26
Atrás
Arriba