Excitar relee con comparador de voltaje LM311

Conectalo así como sale en esta figura:


prueba1-ok.png

PD: Falta la R de base del transistor. Ponele la que tenía.
.
 
Última edición:
Conectalo así como sale en esta figura:


Ver el archivo adjunto 126161

PD: Falta la R de base del transistor. Ponele la que tenía.
.

Muchas gracias (y)
Actualmente ya logré excitar el relee. Pero como habrás leido el problema que tengo ahora es otro.
Resulta que una de las tensiones que aplico sobre las entradas del operacional proviene de un shunt. La idea es hacer un limitador de corriente. El LM311 debería comparar la caída de tensión en el shunt que esta en serie con la carga (100 mV por cada 1 A, el shunt es de 0,1 Ω), contra una tensión de referencia establecida por un potenciometro.
Para probar estoy usando un motor 12 Vcc con escobillas y este me introduce una componente de alterna al comparador que hace que "se vuelva loco" y a la salida entregue una señal "sucia" que por mas que lo conecte como lo conecte no logra disparar el relee.
Estuve buscando en el foro por un rectificador de presición. Encontré este que adjunto (posteado por Fogonazo), lo simule y al parecer funciona perfecto para bajas señales.
Crees que con esto mi problema este solucionado? Debería agregar un capacitor en paralelo a la salida del rectificador de presición?

Muchas gracias
 

Adjuntos

  • Invierte señal 1.gif
    Invierte señal 1.gif
    18.4 KB · Visitas: 23
Última edición:
mmm y pq no lo simulaste con una señal AC?' ahi es donde realmente trabaja el rectificador, toma los pulsos o señales generadas y las convierte en DC, chao
 
Podrías acondicionar la señal (on ruido y todo) y luego filtrarla.

Una imagen:

VUl9Y7O.png


La señal es de 3Vdc con un ruido de 50mV y a 1kHz.



Saludos!
 
Ya te dijeron que uses realimentacion positiva para fijar una banda de tension que te permita el disparo y te haga mas inmune a ese ruido. Y eso es lo primero que hay que probar...
 
Hola
Recién hoy pude conseguir un osciloscopio portátil y medir las cosas como corresponde, no es gran cosa pero sirve para este propósito.

Lo primero que hice fue armar el rectificador de precisión (post #22). En vez de utilizar el TL072 utilicé el TL082 y cambié los diodos por unos 1N4007 (eran los componentes que tenía a mano).
En primer lugar medí la señal que ingresa al comparador (proveniente del shunt) con el oscilo en AC (imagen 1). El ruido es de 24 mV AC RMS y la frecuencia varía entre 6,8 y 7,5 Mhz (ustedes me dirán si es realmente significativo o es un rizado aceptable, hasta acá llegan mis conocimientos :rolleyes:).
Luego conecté el motor a la fuente y sobre el shunt llegué a tener al rededor de 3 V AC RMS con frecuencias del orden de los 20 Mhz (imagen 2)
Pasando la señal por el rectificador de precisión logré una mejora notable; es mas "limpia" y la AC es de entre 150 y 180 mV AC RMS (imagenes 3 y 4).

Mi idea es utilizar el rectificador de precisión (los resultados fueron bastante buenos comparando la imagen 2 contra la 3 y 4) y adicionar una re alimentación positiva al comparador como me indicaron para que el circuito quede prácticamente inmune a cualquier ruido que persista.

Podrías acondicionar la señal (on ruido y todo) y luego filtrarla
También estuve pensando en algún tipo de filtrado ya que veo que las señal de alterna tiene una frecuencia muy alta. Estaría muy agradecido si pudieras explicarme un poco mas como implementar el concepto ahora con estos datos.

Muchas gracias a todos
Saludos
 

Adjuntos

  • 1 low.jpg
    1 low.jpg
    77.2 KB · Visitas: 16
  • 2 low.jpg
    2 low.jpg
    67 KB · Visitas: 12
  • 3 low.jpg
    3 low.jpg
    44.5 KB · Visitas: 12
  • 4 low.jpg
    4 low.jpg
    50.5 KB · Visitas: 10
Última edición:
Atrás
Arriba