Expendedora de monedas. Sensar peso

Que tal, me dirijo a ustedes con una duda que me esta consumiendo la cabeza. Estoy en 6º año mecatrónica y tengo que realizar un proyecto (Como dice el título, es una expendedora de monedas). El problema está en detectar cuando quedan pocas monedas, y cuando no queda ninguna.

Funcionamiento:

Hay tres tubos con monedas de $1, $0,50 y $0,25, por el agujero de arriba se cargan y por el de abajo, caen sobre una lengüeta que es retraída y enviada de nuevo hacia adelante mediante un cilindro neumático de doble efecto. La distancia entre el piso y el tubo que contiene monedas es la de el espesor de una moneda (del tipo que sea), que también es el espesor de la lengüeta.

El problema es donde colocar el sensor de peso, había pensado en colgar los tubos, y medir el estiramiento del elemento donde estén colgados, pero impide la carga cómoda de monedas. Entonces pensé en poner el sensor debajo de la lengüeta del cilindro neumático, para que cuando todas las monedas caigan sobre la balanza al retraerse la lengüeta se pueda medir el peso (Dejando un intervalo de tiempo antes de que la lengüeta empuje la moneda inferior para que el sensor se estabilice).

Problemas con el último método: El sistema de medición donde caigan las monedas, no puede hundirse por debajo del nivel de la lengüeta.

Había pensado realizar el cálculo aplicando una pequeña tensión y medir la corriente que pasa, ya que a mayor cantidad de monedas, la resistencia debería ir aumentando levemente al tener sección constante, pero no tengo el equipamiento necesario para realizar ensayos.

Ustedes tienen alguna sugerencia? Yo de sensores de peso no conozco nada, y lo que busqué dentro de este foro no me pareció útil para el caso, y en otros casos no entendía bien el funcionamiento, etc.

Les dejo un esquemático para que se den una mejor imagen de como funciona.

Desde ya muchas gracias.
 

Adjuntos

  • Esquema.JPG
    Esquema.JPG
    16.1 KB · Visitas: 49
Última edición:
para mi lo mejor y mas practico sería poner sensores ya sean ópticos, inductivos, mecanicos, capacitivos, infrarrojos en los niveles que sea necesario.. a continuación una imagen que resume mi idea
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    5.9 KB · Visitas: 33
Exacto, con sensores opticos y un tubo transparente lo podes detectar, y con una barrera optica vertical podes detectar cuando no quedan mas...
O la otra alternativa, supongo que vas a utilizar algun micro, es ingresar la cantidad de monedas y que el mismo lleve la cuenta de cuantas quedan..
 
Muchas gracias a todos por su ayuda! realmente me fue muy útil.
Primero había intentado fabricar un sensor inductivo por mi propia cuenta, pero no era demasiado exacto. Y ya comencé a instalar los sensores ópticos, tanto de monedas que egresan como que ingresan, ya que el ingreso de monedas es prácticamente continuo.

Muchas gracias y un saludo!
 
Atrás
Arriba