Experimento en entrenador de electrónica básica - no funciona

Hola, que tal? Me he comprado un laboratorio de electrónica, de esos que son como juguetes para aprender, que tienen 130 proyectos posibles, mola un montón y se aprende mucho, pero en el proyecto 15, que te explica como crear generador de alta tensión con descarga de condensador, me he atascado, no se si fallo yo, el esquema, algún componente,... ¿Me echáis una mano?
Os comento la jugada:

-Éste es el laboratorio


-Éste es el proyecto
90c428498eb200759b6ac0b0cb345ec7.jpg


-Aquí traducido a español


-Ahora los detalles:
El transformador (con los bornes del polímetro colocados)

La batería (a 9V, comprobado)

La resistencia (de 4,7K comprobados)

El condensador de 100u y el pulsador (cuando cierro el pulsador pasa corriente, comprobado)


Cuando está montado y pongo los bornes al lado en los dos polos del condesnador me da 9V y cuando pulso el pulsador se pone ha 0V momentaneamente y luego los recupera. Pero cuando lo pongo en las salidas 3 y 5 del transformador da igual lo que haga que siempre está en 0V. He puesto la posición de 200V porque según el proyecto debería llegar a los 90.
¿Qué hago? ¿Qué puedo hacer mal? ¿Qué puede estar equivocado?
Gracias, con un poco de ayuda poco a poco me convertiré en un buen entendedor de la electrónica, ganas y horas de estudio no me van a faltar.
 
De antemano puedo observar que tu transformador está conectado al reves, ya que el primario debe ser la salida y el secundario la entrada. También es de considerar que el voltaje producido es de muy corta duración, tal que el multímetro difícilmente lo detectará. Puedes comprarte un "foco piloto" o un neon de los pequeños que traen algunas planchas y equipos antiguos para indicar cuando hay energía.
Este lo conectas directo a la salida del transformador y debe parpadear indicando que se generó el voltaje que deseas.
Otra opción es conseguirte un multímetro de aguja o analógico que te serviría mucho mejor para medir voltajes pulsantes de baja frecuencia.
Checa esto y comentas.
Saludos
 
Sorry pero soy novatísimo dimelo con los números que he hay dibujados al lado de los terminales por favor y en cual tengo que meter que cosa. Gracias:S
 
Comprueba que los bobinados están bien y mide las baterias.
A veces estos proyectos no funcionan aunque estén bien montados, porque están mal diseñados.
Espero que no sea una de esas ocasiones.
Podrías quitar la resistencia de 4K7, pero no se si será malo para el transformador.

PD: ¿Cúanto te ha costado el entrenador y dónde?
 
asegurate que la bobina del transformador de mayor resistencia este a la salida donde debes medir los 90 V, por lo que veo el condensador se debe descargar en la bobina de baja resistencia, asuegurate que asi sea y veras los resultados esperados.

Salu2 y suerte
mac
 
He editado el primer mensaje que postee, no mas leelo para que cheques otras opciones.
En los pines solo coloca los dos de abajo hacia arriba y los de arriba hacia abajo. Es decir, el 1 con el 3 y el 2 con el 5.
Saludos
 
¿Como compruebo los bobinados "elosciloscopio"? El laboratorio me costó 70 pavos, me lo recomendó el dueño de la tienda de electrónica a la que voy, en Majadahonda (Madrid), tenía un catalogo, se lo pedí y me lo trajo, en esta página vienen todos los que venía en ese catalogo http://www.daxstores.com/educational-toys-electronic-labs.html. No quiero quitarle la resistencia por lo que pueda pasar.

"Pulsar71" lo que dices no lo entiendo muy bien, si lo puedes explicar paso a paso te lo agradecería.
"ericklarva" empiezo a pensar en eso de que mi multimetro no lo pilla pq descarga demasiado rapido, ya probé lo de cambiar el 1 por el 3 y el 2 por el 5, no pasa nada. No hay algún truquillo así rapido para comprobar si realmente llego a los 90V sin tener que comprar nada?
 
jajaja por supuesto, pon tus dedos entre las terminales y si te sacude es que si genera voltaje.
Es enserio, si colocas tus dedos entre las terminales de salida deberás sentir un "sacudón" que no te llevará a nada grave solo una leve contracción de tus músculos.
Saludos
 
Hola.
En el diagrama dice que debes usar un condensador de 470uF y en la foto veo que usas el condensador de 100uF. Cambia de condensador y mira que pasa.

Chao.
elaficionado.
 
SISI, no me acordaba q lo había cambiado para ver si era culpa del condensador. Ya esta en 470 y nada, voy a probar de nuevo cambiando los cables en el transformador.
No me da ninguna sacudida cuando pongo los dedos, osea q no va... de momento
 
Checa con tu polímetro si existe voltaje en las terminales que van al transformador, quítalas de este y conéctalos al polímetro.
Deberías medir en principio 0V y una vez que presiones el SW entonces brincar a 9V aproximadamente.
Si no es así posiblemente los cables tengan algún problema.
Si el voltaje existe, es probable que el transformador esté dañado.
Una última, checa de nuevo con tus dedos pero en ambas conexiones ( inviritiendo los cables ) y los dedos los colocas en donde estaría conectado el polímetro. Acciona el SW y no retires tus dedos hasta que sueltes el SW.
Checa esto y posteas.
Saludos
 
Liumander dijo:
¿Como compruebo los bobinados "elosciloscopio"? El laboratorio me costó 70 pavos, me lo recomendó el dueño de la tienda de electrónica a la que voy, en Majadahonda (Madrid), tenía un catalogo, se lo pedí y me lo trajo, en esta página vienen todos los que venía en ese catalogo http://www.daxstores.com/educational-toys-electronic-labs.html. No quiero quitarle la resistencia por lo que pueda pasar.

Si dispones del dinero, es una buena compra. Aprenderás mucha electrónica, ya que hay una gran cantidad de circuitos comprovados, y tienes todos los materiales al alcance de la mano.

Para comprobar los bobinados, pon el tester en pito, y comprueba si pita entre los contactos de arriba y los de abajo
(1 y 2 - 3 y 5). Devería pitar en los dos casos.
 
En los terminales a los q se descarga el condensador (el 1 y 2) cuando le doy al switch me marca ma rídicula tensión de 0.025V y al otro lado menos todavía. El bobinado está correcto, los cables conducen perfectamente y mis nervios se están crispando por momentos... es muy extraño todo esto, tendré que ir al de la tienda de electrónica a ver si entiende algo, es una putada q no podáis verlo con vuestros ojos, molaría una charla por videoconferencia, jaja. Habrá q insistir, gracias por vuestro preocupación.
 
ericklarva hay tantos mensajes que he perdido un poco la noción de la realidad, que me pides que haga exactamente? y paso por paso porfa que, como ya he dicho, soy nulo.
 
Hola.
Reinicia todo, comienza de cero. sigue la guía paso a paso, y debe funcionar, cambias las pilas, verifica que tu multímetro esté en 200V DC.

Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
elosciloscopio dijo:
Comprueba que los bobinados están bien y mide las baterias.
A veces estos proyectos no funcionan aunque estén bien montados, porque están mal diseñados.
Espero que no sea una de esas ocasiones.
Podrías quitar la resistencia de 4K7, pero no se si será malo para el transformador.

PD: ¿Cúanto te ha costado el entrenador y dónde?

yo tengo uno igual amigo y aqui en tenerife me salio 48€ ;) precisamente para gente que empieza esta bien , pero para gente mas avanzada.... ;)

un salduo.
 
Liumander dijo:
ericklarva hay tantos mensajes que he perdido un poco la noción de la realidad, que me pides que haga exactamente? y paso por paso porfa que, como ya he dicho, soy nulo.

por cierto acabo de ver tu fallo ,, buscate el condensador numero 117 ?¿ porque lo tienes colocado en el numero 115 ? no te gusto el 117? :LOL: cambia ese movimiento al condensador con numeros de 117 y 118. lo demas parece estar bien , pero aca abajo te lo explico todito como se realiza los circuitos en caso de liarse..

amigo, yo tengo aqui tu mismo esquema en mano, y si te fijas , debajo te dice paso a paso lo que tienes que colocar, fijate debajo del diagrama- el 1 con el 138 , el 2 con el 118 y el 124 , 3 pruebas, 5 pruebas ((son las salidas para probar con el multimetro)), despues va el 79con el 119, despues el 80 con el 117 con el 137 , y por ultimo el 121 con el 122. cuando lo coloques todo podras ver como va sin problemas.


yo he realizado ese circuito , alta tension como alta no se nota , porque ahi q medirlo con un multitester de aguja o con un osciloscopio...

PD: prueba con la radio que esta muy chula

saludos compañero.
 
Atrás
Arriba