Experimento exótico con parlantes

Esto comenzó como un pequeño pasatiempos rejuntando cosas tiradas por ahí. Si bien se buscó algo de lógica en la disposición de determinados elementos en su construcción, se procuró también que fuese algo muy simple y rápido de armar durante esta pandemia. El resultado lo pueden ver inicialmente aquí:


Producto de ir quedando cada vez más cautivado con la espacialidad en la percepción del sonido logrado, es que voy a ir subiendo poco a poco algunas mediciones que pueda llevar a cabo para ver qué es lo que está sucediendo con este enjendro. El objetivo inicial fué lograr la mayor dispersión posible del sonido, intentando que el mismo se refleje en superficies esféricas en una alta proporción de lo que sale emitido del parlante, principalmente cuando el transductor se torna más direccional con el aumento de la frecuencia reproducida.

Aquí les enlazo algunos videos como para que vayan evaluando su efecto. Si bien lo capturo con un modesto Samsung A10, alcanza a percibirse bastante el efecto buscado, muy a pesar de algunas saturaciones del mic del celular y sin poder ecualizar correctamente tampoco los enjendros.





Como podrán apreciar, no son para emplear con cualquier género musical, ya que poseen muy limitada reproducción de graves. El equipo con el que los manejé tiene ecualizaciones prefijadas mediante un DSP y no pude hacer mucho más que dejarlo en FLAT. Estimo que haciéndole una adecuada ecualización, podrían dar una mucho mejor impresión aún, además de corregir algún que otro defecto.

Espero les guste y voy a ir subiendo mediciones cuando pueda.
 
Última edición:
Como ya os adelante, voy a hacer un EXPERIMENTO, vaya por delante que es con la finalidad de dar uso a lo que esta por casa sin uso y buscando coste minimo, no puedo hacer carpinteria y se prima la IMAGINACION A LA TECNICA....Al grano, altavoces de auto con cono de refuerzo de agudos de 4 pulgadas que tenia olvidados por casa, radiadores pasivos de 4 pulgadas, suspension de goma y membrana de alumino ( gran calidad ) que compre de China hace casi un año ( coste traido a casa !!!! 3 dolares cada uno !!!!! ) codos de PVC de 100 mm regalo de un amigo ( 2,5 dolares cada uno ) y el unico gasto que he hecho, el adhesivo, 2 euros, menos de tres trumps.
Voy a poner un altavoz en un extremo del codo, el radiador pasivo al otro ( sellados con el adhesivo y el cable lo saco por el centro del codo ( perforo, paso el cable y sello ). Ahi va mi pregunta.... ¿¿¿¿ relleno el engendro con algun material o lo dejo hueco para que excursione mas el radiador pasivo ???? Lo pregunto pues tras sellar no puedo abrirlo....no puedo experimentar....
Gracias y un abrazo.20201004_132439.jpg20201004_132411.jpg
 
Hola Juan Carlos. ¿Tenés los materiales para confeccionar dos conjuntos de esos?. Si es así, ¿ya tenés pensado cómo disponerlos para la posición de escucha?. Hay un modelo que ví por algún lado, donde el recinto tiene forma de "C", lo que requeriría 4 curvas como las tuyas para hacer 1 "bafle" + un trozo de tubo de 4 pulgadas para el cuerpo vertical de esa "C". Entre los extremos de la "C" dispone el parlante en una forma muy particular. Dicen emitir un sonido omnidireccional.

20180507170754_BayzAudio-Courante-FrontWeb.jpg


Counterpoint2.jpg


En relación a los que yo hice y sabiendo que se consiguen globos de varias medidas: 8 x 15, 10 x 18 (el que yo utilicé), 12 x 25 y 15 x 35, procuré que el diámetro de los parlantes que disponía (8 pulgadas) traten de coincidir con el diámetro de los globos (18 cm), para que la emisión en el espacio de Pi (es decir, + - 45 ° desde el eje de cada parlante) sea reflejada en la superficie del globo a partir de cierta frecuencia (por lo menos, sobre la parte frontal de cada parlante). Para obtener eso, es que distancié al globo determinada medida al punto más próximo a los conos (ajustando las tuercas en las varillas roscadas hasta lograr unos 3,7 cm de separación). Así fuí ajustando la dispersión hasta obtener el efecto buscado. Mucha separación entre globo y parlante, menos dispersión. Muy poca, mataba los agudos en la altura de escucha. No es la solución acústica ideal, pero el efecto logrado es extraordinario (emisión omnidireccional para que dé la percepción que no puedan ubicarse espacialmente los parlantes).
 
Última edición:
Menudos pedazos de altavoces has puesto... Además creo que es!!!! Fibra de carbono!!!! Se pueden replicar en un futuro, por ahora no..... Dispongo de lo que veis en la foto, la pareja, o sea dos altavoces...??? Lo dejo hueco o lo relleno??? Me lo expropiar a mi sobrino..... Busco máximos graves del escaso material que veis....
UN abrazo.
 
Deben costar como la fábrica de condones completa!!!.

Te digo algo: no le envidio nada después de escuchar los míos ecualizados y a un diezmilésimo del costo de esos. En los videos que subí, están atacados en plano y rescatado el sonido ambiente con un celular cualunque (la respuesta en frecuencia en el ambiente debe ser cualquiera, por más que parezca aceptable). Le metí un viejo Alesis M-EQ 230 con una preecualización desde la PC más varias horas de ajuste con REW y casi casi toco el cielo con las manos cuando los volví a escuchar!!!.

 
Por eso me animé a usar éstos materiales que tenía por aquí, solo he comprado debajo de casa ( el put... COVID viene para quedarse... ) el adhesivo, estaba todo en un cajón muerto de polvo....mejor darle uso. Tus altavoces pecera suenan de CINE, por eso tras leer tus post, ya adelanté que iba a hacer algo para pasar el rato....eso si, coste económico nulo prácticamente, creo que con los altavoces de coche ( no recuerdo ni de que coche eran, puede que tengan 10 años o mas pero los probé y van bien ) los resonadores pasivos son baratos ( de aliexpress chinos ) pero bien acabados buena suspensión, aluminio en la membrana y buena excursión....los tubos hay un PROBLEMA....en desagües de FONTANERÍA se usan 9 y 11 cm de diámetro y 4 pulgadas son 10.... esos codos son de 10 cm porque son de extracción del humo de los calentadores de agua a gas, por eso son de ese tamaño y blancos, no grises....todo ello regalado y en casa.....creo que va a salir algo bonito acústicamente hablando aunque no siga ningún parámetro científico......circunstancias obligan.
Un abrazo.
P.D.: Diego eres mas afortunado que Julio Iglesias, me imagino tu casa llena de mujeres bellas e inteligentes, doblándose con sus mallas al son de tus altavoces.....¿ Me adoptas como hijo ??? No doy casi problemas....
 
La cubierta plástica de lámparas leds quemadas podrían servir para experimentar como superficies difusoras para los agudos. Habría que pensar algún soporte para distanciarlo convenientemente de esos pequeños coaxiales.

lampara-led-5w-4w-sica-220v-fria-calida-dia-foco-e27-D_NQ_NP_758607-MLA27950184040_082018-F.jpg

Off Topic , a la lámpara de la mesa de trabajo de 15 Watts le quité la tapa y da el doble de luz y mas direccional ;)
 
P.D.: Diego eres mas afortunado que Julio Iglesias, me imagino tu casa llena de mujeres bellas e inteligentes, doblandose con sus mallas al son de tus altavoces.....¿ me adoptas como hijo ??? No doy casi problemas....

Me has hecho reir maaaal. No creas que soy taaaan afortunado: Que hay mujeres... las hay, pero... ¿bellas e inteligentes? Hummm... ¿y al mismo tiempo?... Meeeenos... Que se doblan... se doblan, pero de viejas... :LOL::LOL::LOL:.

Un abrazo
 
Offtopic, he revisado mis textos ( es valido para este ) y faltan acentos o alguna letra, mil disculpas, escribo desde un movil, no necesito corrector, soy electronico industrial y abogado y por ello ME HACE DAÑO A LOS OJOS VER MIS INCORRECCIONES ORTOGRAFICAS, quizas no sea habitual en el foro pero me disgusta y reitero mis disculpas.
En este texto faltan seis acentos de hecho....
Un abrazo.
 
Vamos avanzando....faenón, lijar los tubos de PCV a mano para que encajen los resonadores....ahora 24 horas de secado tras aplicar adhesivo.....seguiremos informando....

20201006_161427.jpg

20201006_161422.jpg

He pensado que puestos a esperar el secado, pego los altavoces también y me ahorro 24 horas.....cuando seque, prueba de sonido tras sellar con silicona el paso del cable y colocar embellecedores...

20201006_185021.jpg

20201006_185034.jpg

20201006_185038.jpg

20201006_185047.jpg

20201006_185052.jpg

20201006_185058.jpg
 
Última edición por un moderador:
Se me ocurre, Juan Carlos, si todavía no has pensado en cómo disponerlos (soporte), que podrías amurarlos sobre una base dispuesta ligeramente separada del radiador pasivo y de plano paralelo a la superficie de ese mismo radiador (a modo de down firing), sujetando las orejas del radiador a cuatro espárragos roscados que salgan desde la base (podrían ser tornillos lo suficientemente largos). Tendrías que ver que la base genere algo de contrapeso, dada la asimetría del codo con el parlante haciendo peso sobre el otro extremo (podría ser una base rectangular que se proyecte hasta el plano del parlante en el frente).

index.jpg

O que la base pase a ser el frente, sujentándola a las orejas del parlante (sin separación de por medio) y que deje algo de salida del radiador (inclinación respecto al plano de apoyo)

index2.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba