Experimento exótico con parlantes

Ahí pude ver los dos videos , suena simpático , es notable la diferencia de medios y agudos del parlante al resonador :unsure:

No pude bajarlos-descargarlos , solo verlos :rolleyes:

Fijate si podés zippearlo y subirlo acá directamente . . . sinó habría que subirlos a Youtube.
 
Última edición:
Lo he recibido, Juan Carlos. Ahora mismo los estoy escuchando.

La mensajería está tartamuda como metralleta. Mandás 1 y luego ves una ráfaga de 10!!!.

Este fin de semana voy a ver si puedo robarles las Nautilus a mi esposa, para hacerles mediciones y subirlas. Espero me deje, ya que me las ha secuestrado feo :unsure::unsure::unsure::cry::cry::cry:. Se ha encariñado con ellas, parece :no::no::no:.
 
Última edición:
Esta grabado con el teléfono móvil, mi mujer me ha reñido (como las vuestras a vosotros) por los pepinazos que pega a el altavoz extractor de humos..... Sorprendido por como suenan y las grabaciones con el móvil no le hacen justicia.... Nunca te acostarás sin saber una cosa más....
Un abrazo.
 
Siempre nos encontramos con el problema de no poder mostrar lo suficientemente fiel el efecto que en vivo percibimos de lo que hayamos armado. En mi caso, no podría explicar el hermoso efecto de espacialidad que escucho, al punto que si recorro la habitación me cuesta discernir desde dónde viene el sonido (es como si esas columnitas se hicieran invisibles para ubicarlas auditivamente). Con la imágen sonora resultan mucho más permisivas ante el cambio de posición de escucha, ya que recibís reflexiones desde muchos puntos diferentes y, aunque con diferencias en el camino recorrido por cada señal, interceptan siempre tus oídos en una amplia gama de posturas. Creo, aunque poco fiel, que el efecto en los videos que subí se alcanzan a apreciar.
 
Última edición:
Es gracioso, ingresar a una casa de sanitarios y hacerse con codos de PVC blancos de cloaca primaria (hoy en día los de 100 han sido reemplazados por los de 110 en general) para bocinas, claro, el vendedor ni se imaginaría que para eso son XD.
Hay otras medidas en caso de que las bocinas sean más chicas, al menos este esquema les puede servir de guía -si, aunque sea un esquema de cloacas de una casa-

1602097803130.png

Desconozco si los métodos de unión empleados para perdidas de materia cloacal entre uniones serán útiles en el tema de sonido, pero bueno, calculo que para unirlos firmemente siguen sirviendo.
 
Última edición:
Estaba viendo el Portugal-España (el fútbol bueno juegue quien juegue es mi segunda pasión) están en el descanso) y acabo de leer el último pst. Como comenté en anteriores post los codos me los regalaron (le pregunté su valor por curiosidad) y fue cuando me explico lo de la extracción de gases (estos) y los desagües, yo no entiendo y a caballo regalado no le mires el dentado.....
Un abrazo.
P. D.???? Os gusta como suena el invento????
 
Ver el archivo adjunto 197215
Estaba viendo el Portugal-España (el fútbol bueno juegue quien juegue es mi segunda pasión) están en el descanso) y acabo de leer el último pst. Como comenté en anteriores post los codos me los regalaron (le pregunté su valor por curiosidad) y fue cuando me explico lo de la extracción de gases (estos) y los desagües, yo no entiendo y a caballo regalado no le mires el dentado.....
Un abrazo.
P. D.???? Os gusta como suena el invento????

Abro off topic
A ver, el desague primario (rojo) va la porquería más grande que se produce en una casa por sus habitantes, cada artefacto suele tener un sifón que es una especie de U donde se acumula agua y eso evita el paso de gases a los ambientes, por eso es que el inodoro a la vista tiene agua, ya que sino...... La pendiente del desague 1º es calculada, para que el agua tenga la suficiente fuerza de arrastre de lo sólido -por no llamarlo de otra forma- . El caño de ventilación colocado en el desague del inodoro es debido a que se da la mayor concentración de metano. El desague secundario (verde) es de menor calibre al ser mucho menor lo que desagua, o sea, agua jabonosa y/o grasienta en general, conectándose al caño de desague principal

1602116525747.png

Las piletas de piso, que muchos le mal llaman rejilla (apenas es la tapa), sirven como lugares de acceso para desobstruir la cañería.

Sigo, el caño de desague principal termina en la llamada Cámara de Inspección, que es como una gran pileta de piso, con tapa y contratapa (por los olores) y de allí a la cloaca principal de la ciudad. Claro, si alguna vez toca destapar la cámara de inspección, agarrate con el olor, sobretodo en un edificio XD

1602117247537.png
El uso de PVC es para cloaca, al ser inadecuado para agua, ya que es cancerigeno, por eso para agua se usa Polipropileno

Cierra off topic :)
1602196412481.png

Volviendo al tema, aunque no tenga la misma estética, puedes armarlo con caños de PVC, veo incluso que vienen transparentes para variar el blanco clásico y tienen linda pinta estéticamente, las medidas de los mismos se pueden ver por tablas de instalaciones y verlo junto a las bocinas a poner en ella. La adaptación de las bocinas es un tema que se me ocurre que por programas de emulación y diseño se pueden determinar, onda esos que se usan para determinar la cajas adecuadas.

1602196583593.png

Claro, habría que hacer un boceto, croquis de lo que quieres hacer, con medidas y bocinas, para comprar las piezas adecuadas (codos, T, X, o lo que necesites y los tramos de caño) cosa de determinar la forma del entramado y largo, etc.

Para ponerlas sobre una base, se puede lograr mediante el uso de grampas como las que se usan en caños PVC pluviales en la pared. Poniendo las necesarias para que se sostenga bien

1602197363141.png
 
Última edición:
Por ahí, cuando los accesorios del catálogo no son suficientes y la pieza que se necesite para adaptar los parlantes a los codos / caños / etc. no exista, podría salir al rescate la impresión de piezas 3D, cuando, como ejemplo, se requiera reducir / ampliar la sección del codo / caño / etc.
 
Por ahí, cuando los accesorios del catálogo no son suficientes y la pieza que se necesite para adaptar los parlantes a los codos / caños / etc. no exista, podría salir al rescate la impresión de piezas 3D, cuando, como ejemplo, se requiera reducir / ampliar la sección del codo / caño / etc.
Puede que si, puede que no, vienen medidas de 200mm para instalaciones especiales. Pero claro, al ser inusuales a lo estandarizado, debes de encargarlos de antemano.

1602201352039.png

Más grandes si queres, 315mm

1602201447233.png

incluso hasta de 500 mm veo, en una tabla

1602201541846.png
Particularmente soy partidario que en diseño debes de ser capaz de ver tanto los árboles (los componentes) como el bosque -el conjunto-
O sea, tener todo en cuenta, no sea cosa que por distraerte por los árboles, no veas el bosque, y viceversa :)

Suena paradójico estar aplicando conocimiento en instalaciones primarias (llamadas así a agua caliente y fría, cloaca, pluvial y electricas) respecto a diseño de equipos de música XD
 
Última edición:
Ahora que se me movió el coágulo, me acordé de unos parlantes que se usaban en el auto. Mi hermano mayor tenía uno en el Gordini, en la luneta trasera; eran unos tubos de cartón con el parlante redondo colocado con el imán más cerca de uno de los extremos (se entiende?), es decir, la onda frontal debía recorrer más de los 3/4 de la longitud del tubo. Creo que se llamaban "Tupán"
 
En mi caso particular, acudí a trozos de tubos de 4 " porque los disponía como resto de una obra y, antes de tirarlos, los rescaté solo como soportes para los "relojes de arena" que inician este thread (Nautilus o como quieran llamarlos). Es decir, que los soportes que utilicé poco o nada aportarán como estructura emisora de sonido audible (por poseer bastante masa al estar rellenos de arena). Si vibran, lo harán posible y mayormente en una frecuencia bastante baja y, si existen otras frecuencias propias de vibración, serán a magnitudes decrecientes con la frecuencia. Por ahí, se puede medir su aporte con el acelerómetro de un celular (existen miles de aplicaciones hoy para hacerlo) y luego traducir la señal grabada en el dominio del tiempo al dominio de la frecuencia, obteniendo los modos propios de vibración ante la excitación sonora de lo que se le coloca apoyado arriba.
 
Esta grabado con el teléfono móvil, mi mujer me ha reñido (como las vuestras a vosotros) por los pepinazos que pega a el altavoz extractor de humos..... Sorprendido por como suenan y las grabaciones con el móvil no le hacen justicia.... Nunca te acostarás sin saber una cosa más....
Un abrazo.
Hola Juan Carlos, ¿que amplificador estas utilizando, alguno en concreto??
Saludos
 
He usado dos para pruebas, en el video un clase D con dos TPA3116D2 alimentado con 12 v 5 a comprado hace un año y medio por aliexpress por 11 euros y que veis que bajo el volumen en el video.
Tambien he probado con una cucada que compre justo antes del encierro por 3 euros que mide 4×5 ctms y es bluetoh 5.0 y un IC clase D....es una maravilla como funcionan ambos circuitos, baratos y reducidos...
Un saludo.
 
Lo prometido es deuda. Este fin de semana pude robarles las Nautilus a mi esposa y hacerles unas poquitas mediciones para ver qué es lo que arrojaba ese engendro.

Como no quería sacar nada fuera para medir (que sería lo más conveniente), es que dispuse el eje de una columna a no menos de 160 cm de distancia hacia las paredes más cercanas (casi al medio del ambiente donde quedan normalmente dispuestas), aunque en realidad el ambiente es rectangular y bastante más largo.

Se efectuaron 3 mediciones, todas con el micrófono a 50 cm desde el centro del coaxial, pero a ángulos entre - 45 grados, 0 grados y + 45 grados (tomando el ángulo de 0 grados como el coincidente con el plano de montaje del aro mayor del parlante, es decir, el eje del micrófono horizontal y paralelo al plano del piso y a la altura del borde más exterior del parlante dispuesto como normalmente lo ven en los videos y fotos).

Como el parlante está en evidente cortocircuito acústico y tiende a comportarse bastante direccional en frecuencias por encima de los 1688 Hz aprox. (por la relación de la longitud de onda a su diámetro nominal), es que el área de interés la voy a poner entre esa frecuencia (o algo por ahí) y el rango superior hasta donde el parlante comience a hacer cualquier cosa.

Respuesta Nautilus a 50 cm y distintos ángulos.jpg

En la gráfica, pueden ver que la curva violeta corresponde al ángulo de 0 grados (mic a altura de 143 cm desde el piso y a 50 cm del centro del coaxial); la curva verde, corresponde al ángulo de + 45 grados (mic a altura de 178 cm desde el piso y a 50 cm del centro del coaxial); la curva naranja, corresponde al ángulo de - 45 grados (mic a altura de 108 cm desde el piso y a 50 cm del centro del coaxial). Cabe aclarar que no hubo ecualización de ningún tipo (lo que sale del REW de la netbook al amplificador de prueba en FLAT y a los parlantes, sin filtros de ningún tipo). Es interesante ver que en ángulo de 0 grados las cosas no están tan mal entre 1 KHz y 8 KHz, ya que a pesar de existir diferencias de entre 4 a 5 dB, eso en la práctica no es tan difícil de corregir porque las ondulaciones de magnitud no son exageradamente marcadas, salvo la zona cercana en torno a los 2 KHz, que tiene pendientes más abruptas. Cuando tuve que corregir posteriormente la respuesta en frecuencia, me resultó bastante más fácil que con otras configuraciones de parlantes y cajas.

Luego, verifiqué por dónde podían estar las distorsiones, encontrando que son bastante contenidas y constantes en el mismo rango de frecuencias donde podría dejarse bastante plano acústicamente hablando (1 KHz a 8 KHz).

Distorsion Nautilus a 50 cm y a 0   grados.jpg

La curva negra es la distorsión total (entre 2 a 5 % en el rango de 1 KHz a 8 KHz). La curva roja es la H2 y la naranja es la H3 (esta última, siempre por debajo de la H2 en ese rango, lo que no está mal).

A modo de ejemplo y comparación, les muestro la respuesta en el punto de escucha que uso en otro equipo de uso diario, sabiendo que esa curva salió desde otra muuuuuy fea:

Ecualización de equipo diario.jpg

Distorsion Equipo diario.jpg

Comparando las distorsiones de los Audifiel de las Nautilus con los parlantuchos del equipo diario que me toca escuchar, en el rango de 1 KHz a 8 KHz, ganó mi esposa por lejos!!!.
 
Última edición:
Quería corregir algo que quedó mal indicado. La curva violeta es a 0 grados o micrófono horizontal (lo que estaba bien indicado), pero la curva verde es con el micrófono dispuesto en forma ascendente apuntando desde debajo hacia el centro del coaxial y la curva naranja es opuesta (con el micrófono dispuesto en forma descendente apuntando desde arriba hacia el centro del coaxial). Espero se haya entendido. Disculpar.

Es por ello que la curva verde denota un incremento de magnitud en la zona entre los 2,5 KHz y 6 KHz (en relación a la naranja), mientras que la curva naranja denota un incremento de magnitud en la zona entre 1 KHz y 2 KHz (en relación a la verde). Ambas respuestas son claramente perceptibles y diferenciables en uno de los videos.
 
Justo se me vino una ocurrencia sobre el tema de la cañería ¿Si se cambiara parte del diametro del entramado se lograrían algun que otro efecto o no habría mucho diferencia?.
Como ejemplo hipotético, se arma el entramado con caños de 110 mm y parte del recorrido lo cambio por caños de 50 mm.

No sé como es la cuestión de las ondas sonoras, el ejemplo se me vio a la cabeza por instalaciones de agua. Dado que en algunas ocasiones, en las bajadas de agua de alimentación de un Tanque de reserva para bajar la presión de agua y proteger la instalación, una manera es cambiar parte del recorrido de la bajada por cañerías de menor diámetro y bajas así la presión. Y claro, se me por eso se me ocurrió en el caso del sonido :).
Si, ya se que agua y sonido no es lo mismo, pero bueno, espero que se entienda la idea.

1602717728679.png
 
Atrás
Arriba