Experimento tragico: inventar salida de audiculares en un televisor

Buenas!
como andan amigos del foro?

Estoy creando este post para consultarles, me gustarian sus opiniones y cuando lean lo que paso les causara algo de risa (n) si este tema fue creado en un lugar incorrecto (yo en si lo iba a postear en audio: reparaciones) me avisan y si lo mueven por favor avisenme en donde :)

Resulta que un amigo mio tenia un televisor (no recuerdo la marca pero era de la decada de los 90) y este equipo solo tiene entradas de audio y video pero lo que no tiene es la salida para audicular y el me increpo tanto para que se la haga que ayer me termino convenciendo asi que fui.

Yo a el le pedi tiempo para ver que solucion me daban en la escuela tecnica pero como el no queria esperar, lo unico que se me ocurrio fue bajar el nivel de audio con un potenciometro y del cursor sacar la señal que iria a terminar a un audicular q tenia el.

El experimento por suerte funciono bastante bien, se habia encontrado el efecto deseado el cual era improvisar esa salida de audiculares.

El problema en si vino en la ultima prueba (ya estaba practicamente todo listo) hasta que me acerco y se corto el sonido y empece a sentir olor a quemado.... duduje que volo el transistor de sonido (hice cursos de reparacion de tv por lo cual algo entendia del tema y como era un tda2007 que vale menos de $5) no habia drama.
Una vez terminado esto para efectuar a hacer una ultima prueba. Conecte las puntas cocodrilo al multimetro en modo voltimetro (escala de 20 Volts) y lo encendi y empece a medir... seguramente el tester midio cualquiera hasta que salto un terrible chispazo sobre las puntas del tester :eek:

Como consecuencia de lo anterior creo que quedaron como "soldados" pedasitos del alambre de cobre soldados a los cocodrilos porque me costo bastante despegarlos :LOL: y bueno, fin de la historia porque termino de carbonizarse el fusible.

Ahora me gustaria sus opiniones de lo que me paso porque la verdad me parecio insolito y realmente tragico para colmo la tv andaba perfecta y mi amigo me dijo que no habia problema que lo intente de arreglar tranqui y q de ultima lo llevaba a arreglar pero me senti re mal por lo que le hice a la tele.

Ahora las preguntas:

a) compro un tda2007 nuevo (seguro que si) ?

b) alguien tiene idea del porque me paso ese chispazo en las puntas del tester ?

c) a alguien se le ocurre una manera alternativa de hacer eso que intente hacer ?

saludos!

NärXEh

p.d.: los insultos seran tomados con humor.... haganme reir que tengo el humor por el piso :rolleyes:
 
a) compro un tda2007 nuevo (seguro que si) ?

b) alguien tiene idea del porque me paso ese chispazo en las puntas del tester ?

c) a alguien se le ocurre una manera alternativa de hacer eso que intente hacer ?
Hummmmm.........

picture.php


No....no se le ocurre nada.....

 
mira. algo ilogico es que te haga chispas en el tester si esta como VOLTIMETRO. puesto de esta manera tiene mas o menos 10Mohm entre las puntas.. no hay chance de que te haga un fogonazo asi.

lo que te puede haber pasado es qeu si bien la escala del tester este en volts, la punta de prueba este entre el comun y el conector de amperaje. ahi es un corto derecho.

y lo del principio que estaba funcionando y sentiste olor a quemado, es obviamente porque algo hizo corto o toco donde no debia.

primero cambia el TDA del televisor y asegurate que funcione todo bien como vino de fabrica. despues pone el potenciometro.

PD: ponele uno de 100K logaritmico y tiene que tener unas resistencias de 10k en serie. sino cuando lo pones al maximo te manda toda la tension de los parlantes a los auriculares y se hacen mierda.

saludos
 
Hola, pero con esa solución que hizo Narxeh y que proponés vos, cryingwolf, acaso no queda sonando el parlante principal junto con el del auricular? Tendría que tener un selector, para que no trabajen los dos juntos, porque además, cambiaría la impedancia que llega al amplificador.. Digo nomás..
 
de donde tomaste la señal? de la salida de parlantes? si colocaste los extremos del pote sobre los extremos del parlante este quedo en paralelo con el mismo hasta alli todo bien, los parlantes de un TV color son de 16ohms, el tema es que si por emplo pusiste un parlante de 8 ohms al darle máximo volumen este quedo en paralelo con el otro si esta fue la situación te quedo un paralelo de 16ohms, no se de cuanto el pote y el parlante supongamos que 8 ohms la R total que te queda del vamos es menor a la menor de las Resistncias por lo tanto menor a 8 eso da unos 5.33 ohms para un TDA2007 este es un integrado doble, que con 24V da 6+6W sobre 8ohms, con 16 ohms te dara unos 3+3W por canal, el tema es que para poder trabajar con 4 ohms debe bajar al menos a 18V si no se daña.

Es tan solo una suposción ya que no detallas como hiciste la conección ni a donde la conectaste, valor del pote, valor de los auriculares si hiices una conección estereo, aunque más no se si podes realizar un dibujo a mano alzada y escanearlo o fotografiarlo.
Me parece muy bien que quieras saber que fue lo que paso, y y si eres una persona responsalble te sientes muy mal, y eso habal bien de ti aunque no fue tu culpa, te presionaron, te empujaron al desastre, al menos la experiencia sera que en esas condicones no haras nada y que te lo lleven a tu casa o taller alli tranquilo estudiaras el problema y si es necesario pediras ayuda.
Si te es posible pasar el resto de esos datos que te pido te podre orientar en que paso y luego te dire como se hace ese tipo de conecciones para que las puedas realizar con toda confianza
Un Cordial slukdo

Hola, pero con esa solución que hizo Narxeh y que proponés vos, cryingwolf, acaso no queda sonando el parlante principal junto con el del auricular? Tendría que tener un selector, para que no trabajen los dos juntos, porque además, cambiaría la impedancia que llega al amplificador.. Digo nomás..
Agustín que anda de incognito usted? con ese nuevo avatar no te reconoci no estas alejado de la realidad, se utiliza un jack con doble corte para hacer este trabajo o una llave como bien dijiste
Ya una vez que me de los datos bien de como lo hizo le voy a explicar que fue lo que le paso, hoy se siente mal con los años sera una anecdota parte del aprender
 
Última edición:
Buenas!

Muchas gracias por responder ezavalla, cryingwolf, agucasta89 y pandacba. Se los agradesco mucho.

Tienen razon, ayer intente poner todos los detalles pero me di cuenta de que se me olvidaron varios detalles.... y como mis graficos en ms paint professional son un desastre intentare detallarlos los mas graficamente posible.

Les voy a explicar todo, cual era el plan, como se hizo y el detalle de los componentes

Bueno yo tengo unos potenciometros (viejos por cierto) los cuales los saque de una tele de la decada de los 80). Este tiene una resistencia de 100K, son con cursor desplazable, son de los que son alargados y chatitos (no los potenciomentros tipo tamborsito) y es de alambre (no de carbon).

El audicular de mi amigo me dijo que son los que se usan para guitarra que se conectan directamente al amplificador, el me dijo que aguantaban 30w.

Debido a la inexistencia de materias primas tube que trabajar con lo que pude....

Se corto el cable de señal y de gnd que iban al parlante, un extremo del potenciometro se lo conecto al de señal y el otro extremo al gnd y la señal fue sacada desde el cursor directamente hacia la ficha del audicular (fue una conexion monoestereo porque no disponia de otra punta cocodrilo - cocodrilo).

Bueno ese fue el comienzo, cuando funciono todo mas que perfecto. La idea era crear un bypass entre el parlantes de la tele (era uno solo) y el audicular.... el volumen se encontraba al tope y si se bajaba a menos de la mitad del potenciometro ya no se escuchaba mas. Y aqui es donde empiezan las teorias....

1 - El usar las puntas cocodrilo sobre los cables suspendidos peligrozamente cercanos a un disipador.

2 - Si recuerdo mal, el problema vino cuando quise hacer una ultima pruebita bajando el volumen de la tele desde el control remoto (ahi fue cuando senti el olor a quemado).

En fin y despues es lo que ustedes ya leyeron, la tele quedo sin sonido y en mi afan de ver si salia tension del tda2007a, conecte mis puntas entre sus extremos.... lectura erronea 0.67v hasta que vino un fogonazo y lo que nose es si fue por el corto porque por lo menos estubieron conectadas 7 segundos antes del chispazo. Eso fue el fin de las pruebas porque se carbonizo el fusible.

Sinceramente lo del potenciometro no fue lo primero que se me vino a la mente (en si, el potenciometro ese lo utilizo para una fuente de alimentacion q tengo q no es regulable).

Se me habia ocurrido atenuar la señal y si no era tan asi era tratar de inventar alguna configuracion con alta impedancia de entrada (colector comun) o algo q me aisle electricamente la entre las partes pero como no ando canchero con esas cosas no me anime y es por eso q le habia pedido tiempo para averiguar bien como hacerlo.

En fin, gracias por su tiempo. un abrazo enorme

saludos!

NärXEh


p.d.:
Hummmmm.........


No....no se le ocurre nada.....

Si la bola de cristal esta fuera de servicio damela a mi que yo te la arreglo :D :LOL:
 
Tal como lo cuentas no me queda otra que fue un accidente, en algún momento toco la salida de audio la masa y se rompio el TDA2007, y al querer medir habria que ver solo donde pusiste las puntas, salvo que el corto del TDA embromo la fuente, el echo de que se emnegrecio el fusible habla de un fuerte cortocircuito.

En sintesis más alla de tu falta de experiencia fue un accidente que le pude pasar a cualquierak.

Solo te digo que no te desanimes, son cosas que pasan y son parte del proceso de aprendizaje.
 
Agustín que anda de incognito usted? con ese nuevo avatar no te reconoci no estas alejado de la realidad, se utiliza un jack con doble corte para hacer este trabajo o una llave como bien dijiste
Ya una vez que me de los datos bien de como lo hizo le voy a explicar que fue lo que le paso, hoy se siente mal con los años sera una anecdota parte del aprender

Jajaja, es que me sentía muy viejo con el logo de Peavey, y como soy cambiante, clavé foto de niño jaja
 
amigo Nakeh... me has recordado a mí hace años, cuando me entregaban algún aparato para arreglarlo y en vez de hacerlo lo que hacía era estropearlo más...jajajaja... y siempre me sentía fatal.... eso pasa los 30 primeros años...... (de buena onda eh?)
saludos...
 
Buenas!

Muchas gracias por su alientos y me parece buenisimo que hayan aprobechado el post para hacer sociedad :LOL:

Informo que logre comprar el tda2007a (me salio $4.60) pero el unico problema que tengo es que el fusible tiene un codigo especial (en el cual no indica el valor de la corriente) asi que supongo que tendre que averiguarlo (talves revisando en la placa) y como ultimo recurso deberia de fijarme si encuentro el esquema electrico del televisor.

En fin, prometo mantenerlos informados y a ver si se puede solucionar todo esto (aunqsea volver a reparar la tele :LOL:)

Gracias por la buena onda :)

saludos!

NärXEh
 
Para un TV standard de 20" los fusilbles suelen ser de 3.10A 250V uno de 3A va bien, hay algunos pocos que llevan de 4A en el impreso suele decir, si el fusilble tiene unas rayitas de colores, fijage en los casquillos alli esta puesto el valor
 
Buenas!

perdonen la demora en contestar.

Logre conseguir el modelo de la television es un Serie dorada Sd14LG (estoy haciendo esfuerzos para conseguir el esquema electrico pero todabia no consegui nada).

Es una tele de 14'' y el fusible que se quemo lleva un "codigo" (no lleva el valor de corriente en su cuerpo) recuerdo que es T2L250V (el cual estoy tratando de conseguir).

Los mantendre informados

saludos y gracias por todo

NärXEh
 
T2L=2A lento 250V no es ningún misterio, pero si se quemo el de entrada es muy posible que tengas dañada la fuente, ya que la fuente puede soportar cortos
Al pedirlo, pedilo por esa sigla, que la van a entender, pero por las dudas fijate el largo del fusible si es 20mm o de 30mm de largo si no saben las siglas se lo pedis fusible de 2A 20mm, de vidrio de última y con eso te dan lo que necesitas
 
Última edición:
Buenas!

Hago acto de presencia para informar que mi amigo de tanto esperar a que se la arregle (por problemas que tuve no pude hacerlo) lo soluciono tirando la tele y le prestaron una tele con salida a audiculares.

Muchas gracias a todos los que colaboraron con mi problema

Cierren el post...

saludos, muchas gracias.
 
Buenas!

Hago acto de presencia para informar que mi amigo de tanto esperar a que se la arregle (por problemas que tuve no pude hacerlo) lo soluciono tirando la tele y le prestaron una tele con salida a audiculares.

Muchas gracias a todos los que colaboraron con mi problema

Cierren el post...

saludos, muchas gracias.

mira, vos, capo tu amigo, contundente y terminante .
decile que la proxima vez con otro electrodomestico espere un poco que quizas se pueda arreglar, pero con la esposa , cuando ves que jode mucho y no se arregla esa es una politica muy pero muy buena.(y)
 
mira, vos, capo tu amigo, contundente y terminante .
decile que la proxima vez con otro electrodomestico espere un poco que quizas se pueda arreglar, pero con la esposa , cuando ves que jode mucho y no se arregla esa es una politica muy pero muy buena.(y)

Muchas gracias por el consejo, como dice el dicho "Nunca te acostaras sin aprender algo nuevo"

saludos!
 
Atrás
Arriba