Explicación de circuito con relay

Hola a todos, pues verán acabo de armar para un proyecto escolar un circuito que consiste en controlar una bomba de agua con un 555 y para eso usé un relay con un circuito como el de esta pagina , el circuito funciona perfectamente y todo pero me gustaría entender el "por qué" de todo lo que esta ahí conectado.
 
Explicación muy sencilla:

Ese transistor está configurado como interruptor. Cuando la saida del 555 está en nivel bajo (0V) no fluye intensidad por R1 y por lo tanto la base del Transistor permanece inactiva permaneciendo este, en estado de corte. En este estado la intensidad de coletor es 0 permaneciendo apagado el relé.

Cuando la salida del 555 está en vivel alto (Vcc) fluye intensidad por R1 excitando a la base del Transistor y este entra en estado de saturación. En este estado el colector si deja pasar intensidad por el relé activándose. La Intensidad de colector (Ic) tiene que ser como mínimo la intensidad que consuma el relé esto biene dado por el balor de R1.

Te aconsejo que mires información al respecto para entender un poco mejor todo esto. Son formulas sencillas.

Y por último, el diodo en contra polarización, se coloca para eliminar tensiones iductivas inversas producidas en la conexión - desconexión del relé evitando que el transistor sufra deterioros.

Espero haberte ayudado.

Saludos.
 
Oooooo si muchas gracias!! eso es justamente lo que necesitaba, creo que si mas o menos tenia la idea de lo de corte-saturación con los calculos de beta y todo eso pero lo voy a buscar para darle otra leida. Gracias
 
Atrás
Arriba