Explicación "ignition coil driver"

Hola.
Creaba este tema para ver si alguien me podria ayudar a entender este circuito detalladamente y saber que son todos esos datos ya que no tengo mucha idea de electronica y se me esta haciendo dificil entenderlo. El circuito en cuestion lo adjunto. Muchas gracias.
 

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Todo el esquema es un generador de alta tension.
Esta basado en la oscilacion (Modo Astable) del IC (Integrated Circuit) 555, este es un oscilador de ciclo de trabajo variable, es decir el tiempo en que la salida esta en ON es distinto al que la salida esta en OFF, los tiempos y frecuencia de oscilacion se ajustan con 2 potenciometros.
El potenciometro superior de 10KOhms ajusta la frecuencia a mayor resistencia menor frecuencia.
El inferior tambien de 10K da la forma de onda a la salida o ciclo de trabajo a mayor resistencia mayor tiempo en estado ON.
La salida se aplica a travez de la resistencia de 100 Ohms a la base de un transistor de poder 2N3055, cuando tension positiva es aplicada a la base de este, el transistor pasa a conducir, cuando no hay tension aplicada a la base el transistor se mantiene "Abierto" NO conduce.
Cuando el transistor conduce, pasa a travez del circuito transistor - bobina una intensisdad de corriente importante (La bobina es de baja resistencia) al cesar la corriente, se produce en la bobina un cambio de campo magnetico que produce a la salida de alta tension un pico, justamente de alta tension.

http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_integrado_555

https://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/555.htm

Si los componentes fueran de distinto valor, en lugar de un generador de alta tension podria ser un electrificador de alambrados, como los que se usan en el campo para mantener en un lugar a las vacas.
 
Mi pregunta es para davman....existe alguna razon por la cual en la ilustracion del driver para la bobina de encendido se este polarizando inversamente????....tiene que ver esto con la direccion del enrrollamiento del devanado primario del transformador es solo un error de ilustracion????....te hago la pregunta por que el transistor como se puede ver esta controlando tierra la cual es enviada a la bobina y por la otra terminal se esta alimentando con positivo....me gustaria que me aclararas esta duda....

Muy buen proyecto gracias.....
 
En teoría, está al revés (yo he usado éste circuito para flamas en el escape) pero en la práctica la bobina de encendido del automovil también funciona al polarizarla al revés. La chispa es más débil y la bujía se gasta de una manera incorrecta, pero en estricto rigor funciona.
 
Muy bien me parece perfecto, solo queria reafirmar gracias por tu respuesta.....me gustaria seguir compartiendo informacion con respecto a los automoviles seguimos en contacto....
 
Quiza puedas ayudarme.
El circuito es el mismo, el transistor es un 2n3055 pero no excita la bobina. Creo que para que salte un arco electrico es necesario conmutar rapido y el 2n3055 se descarga lento.
Contame que te parece.
 
Lo rápido lo da el 555 con el RC, no el 2N2055, deberìa variar con los potenciómetros de 10k, podés probar de achicar el capacitor C de 0,1 a 0,05.

Ponele un 1N4007 en paralelo con el 3055, al cátodo del díodo (lado de la rayita blanca impresa) junto con el colector (cápsula metálica) del 3055, y el ánodo del díodo a masa (emisor del transistor) y contanos a ver que pasa.

Saludos!
 
ok, burlense si quieren. Cuando DOSMETROS escribió "colector (cápsula metálica)" rápidamente fuí a la hoja de datos y me di cuenta de que estaba conectando el transistor al revés. Cuando consiga más 555 pruebo de nuevo.
Por otra parte me cuestiono ¿alguien lo hizo y le anduvo?
 
Muchahos, es un torbellino de arcos eléctricos. Gracias al apoyo de DOSMETROS puedo asgurar que el circuito anda. Las diferencias entre el dibujo que se ve en el foro y el mio son:
*Un diodo a la salida del 555
*Un capacitor de pequeño valor pero mucha tension entre los bornes de la bobina
*Dos fuentes con masa compartida (una para el circuito y otra para la bobina) porque no me daba la corriente.
*Un capacitor de pequeño valor entre la pata 5 del 555 y masa

Le saqué el contacto de masa de la bujia para que haga arcos mas largos y tira rayos para todos lados, es genial.
Suerte.

Aguila Oso.
 
Creo que es necesario poner el diodo que se te comentaba anteriormente para proteger al pobre transistor, aunque te funcione te dañara a la corta el transistor.

El diodo en paralelo al transistor Colector/emisor.

Seguramente seria aconsejable añadir una configuracion darlington para asgurar la saturacion del 2n3055 que es bastante durito.
 
Entiendo que quizá no tenga mucho que ver con el tema del foro pero necesito ayuda.
El circuito en cuestión lo estoy usando para prender un pulsorreactor. ¿Alguien sabe algo de pulsorreactores?
 
Solo de los originales que conducían bombas en la segunda guerra mundial . . . necesitan aire o un impulso para que arranquen !

Saludos !
 
ya que encuentro este tema... y para no abrir otro...
yendo al circuito original al que se conecta la bobina (el del auto)... y aca viene mi pregunta: Donde tiene el oscilador para que funcione la misma? por que hasta donde yo se el negativo se conecta a la masa del auto... pero es una tension continua de 12v...
Desde ya muchas gracias.
Sebas.-
 
Creo que es necesario poner el diodo que se te comentaba anteriormente para proteger al pobre transistor

Pero si es un generador de alta tensión como dijeron al principio el votaje "de mas" se va a ir a la alimentacion del circuito.

Aunque no me parece q sea un elevador de tension, como dice "igntion coil driver circuit" (circuito para manejar el cable de ignicion) ¿no sera que simplemente el bobinado genera una chispa, que este funciona a 12vcd y que el 555 es para controlar el duty de funcionamiento? Ademas, la fuente es de 6A
 
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