Explicación "ignition coil driver"

..mientras sus valores no pasan de los 400 volt y 10A..
Yo cambiaría la 'y' por una 'o' ..

Por otro lado..
He leido que teneis varios problemas de picotazos de tensión en el transistor/mosfet.
Desguazando una impresora láser saqué una fuente de AT con muchos transformadores que básicamente funcionan como si se tratase del driver de un 555.

En la etapa de 'potencia' hay un condensador de 10nF (codigo 103) en parelelo con el primario del transformador y un diodo entre el colector y el emisor del transistor.

En la misma placa he visto que hay otra configuración en otros transformadores (por qué?): el condesador está en el mismo sitio pero, el diodo va intercalado entre el colector y uno de los pines del primario.

Estos 2 componentes (diodo y condensador), seguramente se utilicen para evitar los picotazos que aparecen en los circuitos estos

Dejo un esquemilla por si alguien no lo entiende.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Proyecto1.jpg
    Proyecto1.jpg
    47.2 KB · Visitas: 244
esta bien eso de los picotaos . pero yo lo eh probado asi y nunca me ah fallado .... .. una vez le puse ese tal diodo y me quemo el mosfet .. lo puse sin diodo y nada hasta ahora me funciona
 
Saludos a todos!. Soy nuevo en el foro y tengo conocimientos básicos de electrónica. Experimentando con este "ignition coil driver" paso a comentarles los errores que voy cometiendo asi, algun otro usuario con niveles de conocimiento parecidos a puede evitarlos.
Construí el circuito tal cual esta en el diagrama (creo que así es) y experimentando hoy y ansioso de ver que puedo aprender de él me paso que:

- Conecté una fuente de 16 v (transformados de unos parlantes de pc) sabiendo que estaba un poco excedido en volts de lo recomendado para el 555 y en lugar de una "bobina de ignición" que no poseo conecte un transformador que saque de una placa de fotocopiadora laser quemada.
No pude saber cuales son las especificaciones básicas de este pero si medí 3600 ohms de un lado y 3 ohms del otro.

- Conecte la salida del circuito al lado de menor ohms y el tester colocado en el rango de 1000 volts alternos. Sin poder saber que frecuencia esta tirando imagené poder medir lo que sale.
El problema es que el multimetro digital se re tildo y empezo a chillar como cuando buscamos continuidad de un cable y se apago solo. Cuando lo rendí y desconectando ya del circuito siguia chillando. Aun así medí una pila en dc y marca cualquier cosa. Creo que lo reventé.

Consultas:

1- ¿Sera que generé muchisimos mas volt de lo que podia soportar?
2- Me siento medio a ciegas ya que no se como medir las frecuencias que en teoria puedo variar con los potenciometros. ¿Con que aparato puedo medir esto o tener una idea de lo que sale del driver?
3- ¿como puedo evitar que me suceda esto con mi proximo tester?

Desde ya les agradezco sus respuestas!
 

Adjuntos

  • Consulta.jpg
    Consulta.jpg
    34.7 KB · Visitas: 146
Saludos a todos!. Soy nuevo en el foro y tengo conocimientos básicos de electrónica. Experimentando con este "ignition coil driver" paso a comentarles los errores que voy cometiendo asi, algun otro usuario con niveles de conocimiento parecidos a puede evitarlos.
Construí el circuito tal cual esta en el diagrama (creo que así es) y experimentando hoy y ansioso de ver que puedo aprender de él me paso que:

- Conecté una fuente de 16 v (transformados de unos parlantes de pc) sabiendo que estaba un poco excedido en volts de lo recomendado para el 555 y en lugar de una "bobina de ignición" que no poseo conecte un transformador que saque de una placa de fotocopiadora laser quemada.
No pude saber cuales son las especificaciones básicas de este pero si medí 3600 ohms de un lado y 3 ohms del otro.

- Conecte la salida del circuito al lado de menor ohms y el tester colocado en el rango de 1000 volts alternos. Sin poder saber que frecuencia esta tirando imagené poder medir lo que sale.
El problema es que el multimetro digital se re tildo y empezo a chillar como cuando buscamos continuidad de un cable y se apago solo. Cuando lo rendí y desconectando ya del circuito siguia chillando. Aun así medí una pila en dc y marca cualquier cosa. Creo que lo reventé.

Consultas:

1- ¿Sera que generé muchisimos mas volt de lo que podia soportar?
2- Me siento medio a ciegas ya que no se como medir las frecuencias que en teoria puedo variar con los potenciometros. ¿Con que aparato puedo medir esto o tener una idea de lo que sale del driver?
3- ¿como puedo evitar que me suceda esto con mi proximo tester?

Desde ya les agradezco sus respuestas!


¡ Bienvenido al Foro !

Si sabías que estabas cerca del límite del 555 y decidiste arriesgarlo , bién por vos :aplauso:, el 555 vale una moneda pero el aprendizaje y la experiencia propia no tiene precio (y).

Los testeres no pueden medir altas frecuencias (los baratos) y además seguramente te hayas pasado de voltaje y lo mataste. Te aconsejo que te compres un tester analógico de aguja (los hay de 4 dólares) y le cambies los díodos rectificadores por díodos rápidos (así se llaman y así se compran) , un ampere mil volts servirán. Si vas a medir muuuuuuuuucha tensión hacete una punta para alta tensión , buscala que aquí hay >>> Buscar .

Para medir hace falta equipo , y eso vale dinero :cry:.

Podrías armarte con una PC viejita y su placa de sonido (No arriesgues la que utilizás !) , un osciloscopio , un frecuencímetro y un generador de funciones que obviamente son experimentales pero te servirían para comenzar.

Saludos !
 
DOSMETROS, gracias por tus consejos voy por el tester analógicos y los diodos rápidos!

Bueno me quede con el tema de poder acércame de antemano al valor de oscilación del lm555. Así que estuve investigando las hojas técnicas de este integrado con respecto al circuito astable. Finalmente decidí hace un programita flash en el que simplemente ingresamos:
- Valor de resistencia A [en Ohms]
- Valor de resistencia B [en Ohms]
- Valor del Capacitor [en Faraday]

Y nos entrega la duración en segundos:

- Valor de duración punto alto,
- Valor de duración punto bajo
- Duración del ciclo
- Ciclos por segundo

Recién hoy tuve un ratito y acá termino de plasmar dicha aplicación.
Espero que algún otro le encuentre utilidad a esta pequeña aplicación.

Este es el enlace:

http://geonamia.byethost5.com/LM555_Calculador/LM555_Astable_Calculador.html

Bueno, les comento que haciéndome de instrumental para experimentar con alto voltaje y frecuencias, logré conseguir un Multimetro analógico Jansen FN todas sus puntas originales. Con el que lograré medir inductancias, capacitancias, dc y ac hasta 28000 volts.
Así que me queda pendiente el tema de las frecuencias y formas de las ondas. Obviamente después de esta compra vuelvo a quedar en 0. Pero me las voy a ingeniar para de acá a un tiempo conseguirme un osciloscopio.

Mientras tanto, Tengo una nueva consulta:
- En cuanto a las frecuencias (que van a excitar el primario del flyback o bobina de encendido), las voy a generarlas con un 555 en modo astable, ellas van a ser pulsantes entre (por ejemplo) 9v y 0v.
Mi inquietud es:
Una frecuencia en CA de 22000 ciclos/segundo seria aproximada a una de 44000 pulsos/segundo. Porque según entiendo el ciclo en CA contempla dos picos; el (+) y el (–) <adjunto imagen para clarificar mi pregunta>.
¿Esto es así?, o sea ¿necesito 44000 pulsos para emular una frecuencia de 22000 de CA?.
Como les comenté, no poseo osciloscopio. ¿Que forma adoptaría la onda cuadrada (salida del 555) en el secundario?, ¿se modifica su forma rectangular?

Enlace de la foto que esta en hilo "Como conectar un flyback?"

Ver el archivo adjunto 39699

Muchas gracias!
 
compañero lo que sucede con los ciclos es que eso se le conocen tambien como Frecuencia de una señal ahora bien la del tipo CA tiende a tener un pico de voltage positivo y voltage negativo pero ese hecho es independiente de su "ciclaje" o mejor dicho Frecuencia, en su defecto tu duda seria con respecto a que si la señal por ser del tipo cuadrada funcionara con respecto a la del tipo sinusoidal de la del tipo CA pero compañero en resumen la del tipo cuadrada funciona yo hice funcionar para ver la chispa del carro con ese circuito ahora proba con el condensador de 0.1 uf y con uno de 10 uF sino funciona con un condensador proba con el otro ya que si no funciona es por las frecuencias(velocidad) y no por el tipo!!


saludos y nos contas!!!

HADES:cool:
 
Perdón por no responder. Generalmente cuando escriben, la página me avisa con un mail. Esta vez no.
El diagrama es simple, se trata de un 555 en modo astable. El esquemático lo podés sacar de la hoja de datos. La carga entre la pata 3 del 555 y masa es un transistor 2n3055 que maneja potencia suficiente como para excitar la bobina. Ra y Rb las reemplacé por potenciómetros para ajustar la frecuencia y el duty. El único trabajo del 2n3055 es cortarle la alimentación a la bobina.
En el dibujo falta la bujía que va entre el terminal de alta tensión de la bobina y masa.
Mi circuito anda con un transformador de 12V, 500mA de corriente y tira arcos como los que se ven en youtube.
Suerte.


pregunta soy nuevo en esto y no quiero hacer macanas jaja :D .. el valor de la resistencia de cuanto podria ser??
 
buenas, soy martin y soy nuevo en el foro.
quiero saber si este circuito se puede adaptar para generar los pulsos que requiere un CDI de moto. estoy queriendo armar un probador de CDI y necesito estos pulsos con frecuencia variable para simular distintas r.p.m.
Lo que me parece obvio es sacar la bobina y el 2n30055, pero si saco estos componentes :¿ que pasa con el condensador y con la resistencia de 100Ω de la salida(pata3)?
Tendre que dejarlos, sacar alguno, o cambiar los valores.
Como solo necesito variar la frecuencia del pulso, sera necesario el otro potenciometro?
Desde ya agradezco la colaboracion que me puedan brindar.
 
Última edición:
Hola a todos.
Bueno decidí probar estos dos circuitos quitando en principio la bobina y/o flyback para ver que intensidades y gráficas se pueden obtener del circuito oscilante.
Mi fuente de alimentación es una batería de 12 volts de automóvil (que reemplace en mi auto pero para estas pruebas va bien).

Mis requerimientos inquietudes iniciales fueron:

1- Calcular teóricamente una frecuencia de 20000khz ( en base a las formulas de calculo del datasheets del lmc555 y comprobar el resultado empíricamente.

2- Averiguar los voltajes que encuentro a la salida del colector y + (voltaje que excitará el primario de la bobina y/o flyback).


Para responder a 1:

Use un programa que hice rápido en flash para calcular el circuito oscilante del lmc555. Dentro de este programa varié las resistencias y la capacidad del condensador hasta obtener la frecuencia y unos porcentajes de carga y descarga con una diferencia inferior al 10% entre ellos.
Luego de armé los dos circuitos, logré conseguir un osciloscopio (Gracias Oscar de Azul!) y pase a medir los valores reales.
El calculo teórico resulto estar muy próximo al empírico para obtener aproximadamente los 20khz de frecuencia. Las resistencias reales (medidas en el circuito) fueron RA=330 ohms, RB=3530 ohms y Capacitor= 0.01uf. Con esa configuración el calculador predecía una frecuencia de 19522hz y en el osciloscopio medí 20000hz aproximadamente. Con lo cual comprobé mi primer inquietud.

Para responder a 2:
conecte los dos canales del oscilocopio el primero a la salida del Colector y Positivo para obtener los valores que actuaran en el primario de la bobina y/o flyback.
Y los voltajes resultaron ser mas bajos de los que me imaginaba (quizá sea una impresión errada y estén bien estos niveles) pero simplemente imaginé que iban a ser mas grandes. Emplee una punta de 10x en ambos canales, como pueden ver en el canal 1 (de ambas imágenes) el voltaje para ambos circuitos estaría cercano a 0.5v.
Por lo que recurro a los mas sabios para ver si estos niveles de voltajes los ven bien o no. Lo que me llama la atención es que los dos circuitos manejan voltajes similares por lo que quizá sean los correctos.
Otra duda se me plantea en el circuito 1 en que emplea el 2n3055, aparentemente este es mas lento en reacción al disminuir el voltage del pin3 del 555. Pero al aumentar el voltaje del pin 3 no sucede lo mismo ya que se ve como simultaneo.
Sucede en menor medida algo parecido en el circuito B al descender el voltaje. Cuando el voltage disminuye en el pin 3 se observa una especie de inercia (mas estrecha que la del 2n3055) pero al subir el voltaje de la salida del pin 3 del 555 esto no sucede y se ve como instantáneo (lo mismo sucede en el circuito A con el 2n3055).
Otra cosa que me llamo la atención es que el voltaje se muestra como negativo. Si es así me ¿podrían aclarar por que sucede esto?. Se me ocurre que se deba quizá a los materiales semiconductores del transistor (NPN) pero no estoy seguro.
Por otro lado si alguien advierte en la información algo que pasé por alto, o que ve interesante estaría bueno que lo comente así entre todos podemos analizarlo.
Gracias de antemano!
 

Adjuntos

  • FlybackDriver001.jpg
    FlybackDriver001.jpg
    37.3 KB · Visitas: 55
  • FlybackDriver002.jpg
    FlybackDriver002.jpg
    21.9 KB · Visitas: 69
  • FlybackDriver003.jpg
    FlybackDriver003.jpg
    29.9 KB · Visitas: 97
  • FlybackDriver004.jpg
    FlybackDriver004.jpg
    45 KB · Visitas: 43
  • FlybackDriver005.jpg
    FlybackDriver005.jpg
    43.6 KB · Visitas: 40
Última edición:
He encontrado mi falla y eso responde a mis dudas sobre el voltaje que media. Mi error fue medir sin la bobina. Cegado en parte por las altas horas anoche no me di cuenta que estaba dejando parte de los circuitos abiertos.
Hoy conecte uno de los bobinados de mi flyback B&N (el de menor resistencia) y los valores del voltaje cambiaron instantáneamente (y si era obvio pero comento esto porque quizá algún otro novato como yo algún día pase por lo mismo).
Probé ambos circuitos por separado, observe las gráficas en el osciloscopio y obtuve mis primeras chispas.
En cuanto pueda voy a subir imágenes y observaciones mas detalladas.
Saludos
 
El otro día se me ocurrió usar el circuito con la bobina que tenía para hacer que los arcos electricos reproduzcan el sonido de la pc.
Empecé por lo más bruto y fue hacer un circuito comparador que cuando la señal de salida de la pc supere un valor de V, dispare una chispa. Así, en cada cresta de una senoidal tendría un arco que seguiría el sonido como esperaba. Yyyyyyy..... no funcionó.
¿Ideas?

He encontrado mi falla y eso responde a mis dudas sobre el voltaje que media. Mi error fue medir sin la bobina. Cegado en parte por las altas horas anoche no me di cuenta que estaba dejando parte de los circuitos abiertos.
Hoy conecte uno de los bobinados de mi flyback B&N (el de menor resistencia) y los valores del voltaje cambiaron instantáneamente (y si era obvio pero comento esto porque quizá algún otro novato como yo algún día pase por lo mismo).
Probé ambos circuitos por separado, observe las gráficas en el osciloscopio y obtuve mis primeras chispas.
En cuanto pueda voy a subir imágenes y observaciones mas detalladas.
Saludos

De todas formas creería lógico que al cortar, el 2n3055 tire un pico inverso de alta corriente. Es debido a los portadores en exceso de las zonas P o N del transistor.
 
Última edición:
preferiria un oscilador con el ne555 y un mosfet + un flyback AC modulado en el pin 5 del ne555 con un condensador de 100n en serie con el audio.

sino modular en AM, con un trafo de 220v a 9v con el lado de 9v en serie con la alimentacion del cto y el lado de 220v usando los dos cables para conectar audio.
 
me fije y esta todo bien, pero apenas hace cosquillas, lo alimente primero con un tranformador de 220 a 12v 500ma y despues con una bateria de automovil pero de las 2 maneras apenas un cosquilleo hace y no hace salto de chispas, use 2 bobinas de automovil para probarlo y con ambas lo mismo
 
me fije y esta todo bien, pero apenas hace cosquillas, lo alimente primero con un tranformador de 220 a 12v 500ma y despues con una bateria de automovil pero de las 2 maneras apenas un cosquilleo hace y no hace salto de chispas, use 2 bobinas de automovil para probarlo y con ambas lo mismo

No se cómo estpa hecho tu circuito pero te paso un par de consejos.
1-El transistor debe se uno de potencia
2-El transistor alrevés sigue funcionando pero muy mal.
3-Se debe cortar la masa de la bobina.
4-Si la frecuencia es muy alta, la bobina no llega a cargarse y no hay chispa.

Suerte.
 
Atrás
Arriba