explicación pedagógica de la impedancia de un altavoz

Me es fácil encontrar altavoces de 8ohm, pero me es imposible encontrarlos de 16 y 32ohm (¿alguien sabe donde?). El caso es que con 16ohm el volumen es mayor, y me gustaría que alguien me diese una explicación.

Entiendo que un altavoz de 8ohm es la impedancia, que sería la impedancia que ofrece el altavoz a quien lo ataque. Si aplico una onda de 1Vpp al altavoz, la corriente que consume el altavoz es de I=V/R. Entiendo que el volumen que da el altavoz depende de la excitación de las membranas, y por tanto a mayor corriente mayor volumen. Entonces, si el altavoz és de 16ohm, la intensidad sería menor, y el volumen menor (!pero no!, es mayor).

¿Dónde está el error en mi argumentación?

Otra cosa, he montado el proyecto http://www.paia.com/bckit1/theory.asp

Como se puede leer, si en vez de atacar la salida con un altavoz de 8ohm quiero poner un jack de audio y atacar un amplificador, he de poner una resistencia de 8ohm. ¿Cómo se explicaría pedagógicament este hecho?

"A speaker impedance from 4 to 16 ohms is required. If you want to run the audio output into an amplifier or other equipment, replace the speaker with a 6.8 ohm resistor and connect your audio input cable across that resistor."

Att,
Joan Quintana
 
mmm me parece que tienes un poco de lío en la cabeza... jaja
A ver, la impedancia nominal de un altavoz, la que te dan, es a una determinada frecuencia y amplitud. El altavoz no deja de ser una bobina, que tiene una cierta impedancia al paso de la corriente alterna, y que además depende de la frecuencia.
Si a un amplificador, o cualquier circuito, le conectas dos cargas, una el doble que la otra, es obvio que en la de mayor valor habrá menor corriente, lo mismo pasa con los amplificadores.
Por eso, para obtener mayor potencia de salida, se conectan altavoces con impedancias menores, de 4 o 2 ohms por ejemplo, y si conectas uno de 16 Ohm tendrás menos potencia, claro está.

Un saludo
 
Me es fácil encontrar altavoces de 8ohm, pero me es imposible encontrarlos de 16 y 32ohm (¿alguien sabe donde?). El caso es que con 16ohm el volumen es mayor, y me gustaría que alguien me diese una explicación.

Entiendo que un altavoz de 8ohm es la impedancia, que sería la impedancia que ofrece el altavoz a quien lo ataque. Si aplico una onda de 1Vpp al altavoz, la corriente que consume el altavoz es de I=V/R. Entiendo que el volumen que da el altavoz depende de la excitación de las membranas, y por tanto a mayor corriente mayor volumen. Entonces, si el altavoz és de 16ohm, la intensidad sería menor, y el volumen menor (!pero no!, es mayor).

¿Dónde está el error en mi argumentación?
:eek: :eek: :eek:
El error de tu argumentación está en que tenemos que adivinar el circuito... a ver:

picture.php


Hummmm....no hay caso....no adivina...

Otra cosa, he montado el proyecto http://www.paia.com/bckit1/theory.asp
Como se puede leer, si en vez de atacar la salida con un altavoz de 8ohm quiero poner un jack de audio y atacar un amplificador, he de poner una resistencia de 8ohm. ¿Cómo se explicaría pedagógicament este hecho?
:eek: :eek: :eek:
Lo mas pedagógico que se me ocurre es: VE y ESTUDIA por que tienes muy poca idea!!
PISTA: Buscar la carga de colector...adonde está?
 
Pues el altavoz de 16ohm me da más volumen que el de 8 ohm (el origen del post era por este motivo). Lo único que se me ocurre es que la geometría sea diferente (el de 16ohm es más pequeño). o la tensión de la membrana, y es por ello que suena más fuerte.
 
Aaaahhh creo que ya se por qué dices que suena más fuerte. El altavoz de 16 ohm es más pequeño, y seguramente será de medios-agudos, y el oido humano es más sensible a frecuencias altas, por eso te parece que suena más ;-)
Un saludo
 
Sin el esquema del amplificador no podés saber si está operando en modo tensión o en modo corriente (o mixto) y esto último explicaría el "aumento de potencia"....
Sin los datos técnicos del parlante no podés saber si la sensibilidad del de 16Ω es mayor o menos que la del de 8Ω.
Sin el........ufa!...pongo otra vez la bola?????
 
Última edición:
Estamos hablando de los speakers pequeños tipo ordenador (8ohm), no creo que vengan con datasheet.
Dispongo de otro de 16ohm, y uno más pequeño que he sacado de un juguete de mi crío de 32ohm. Para este también funciona la regla de más impedancia-más sonido (y todos estamos de acuerdo que no más potencia). Será como se ha comentado por la geometría, sensibilidad y que realza las frecuencias altas.

El tema es que me gustaría encontrarlos para mis proyectos (más pequeños, más volumen) y no los encuentro en tiendas especializadas. Supongo que por Internet.

Cuanto el esquema del amplificador, yo hice referencia al esquema que está en http://www.paia.com/bckit1/theory.asp. Se trata de un oscilador de relajación que opera en la frecuencia audible. Creo que está claro, no entiendo los posts de @ezavalla, será que soy nuevo en forosdeelectronica y hay algún código interno que todavía no pillo...
 
Hola joanillo.

Quiero hacer algunas observaciones al respecto.
Debemos considerar que la maxima tranferencia de potencia entre un generador (en este caso amplificador de audio) y una carga (en este caso un parlante) es cuando las impedancias de ambas partes es igual.
Al poner un parlante de mayor inpedancia, a baja potencia podria escucharse a mayor volumen. Pero en alta potencia ocurrira lo contrario porque no estaremos aprovechando la capacidad del amplificador.
Por otra parte la eficiencia de distintos parlantes puede ser muy distinta.
Muchos amplificadores de audio requieren de una carga de valor cercano a su inpedancia de salida para su correcto funcionamiento, por tanto al conectar un amplificador cuya inpedancia de entrada es mucho mayor se recomienda poner una resistencia como carga.

Saludos
 
Atrás
Arriba