Extraña avería en preamplificador

Hola,les comento el extraño caso que se me dio hoy en la reparación de un preamplificador que tenía ruidos de chasquidos de vez en cuando,como un mal contacto.Descartado lo del posible mal contacto,cambio los condensadores electrolíticos todos(el aparato debe ser de los años 80 aproximadamente),los chasquidos siguen igual así que sustituyo todos los transistores,eran BC147 y le pongo BC547 los tenía desde un tiempo pero eran nuevos,con esto surge un nuevo problema,no tiene ganancia y apenas da señal(con los viejos no tenía este problema)vuelvo a desmontarlos y los compruebo con el polímetro y SORPRESA tienen invertido el emisor por el colector están cambiados segun los dassheets monto unos BC548reciclados,SORPRESA DE NUEVO algunos tenían esactamente el mismo problema con las terminales contrapuestas,hice una selección usando el polímetro y ya está funcionando,pero como me pudo la curiosidad,los desmonté de nuevo e instalé los que me daban del revés al comprobarlos,los monté al revés acorde a como el`polímetro me medía la ganancia correcta y funcionó perfectamente(el emisor es a la derecha viendo BC547 de frente,pues en estos estropeados los tiene a la izquierda y funcionan de este modo).
Estoy mui intrigado con esta avería tan rara y me gustaría me dieran opininión.
Lo de los chasquidos de momento va bien pero tengo que probarlo mucho mas ya que los hcía cuado le daba la gana.
un saludo.
 
No entiendo cual es tu problema exactamente...
no sabes porque vienen con una configuracion diferente los transistores? o no sabes porque los chasquidos? o porque no tenia ganancia?

Solo define bien cual es tu duda por favor...
 
Hola compañero,mi duda es como pueden estropearse los transistores de modo que se invierten el colector y emisor;no se si me explico,el bc547 tiene el emisor a la derecha y colector a la izquierda,pero los mios estropeados se les queda el emisor a izquierda y colector a derecha y funcionan poniendolos al reves en el circuito,el emisor en el sitio del colector y viceversa,si no lo veo no lo creo,me parece mui raro.
 
lo que ami me parece raro es tu foma de reparar las cosas, empeorandola y sin saber cual es el problema le metes mano sin pensar
 
lo que ami me parece raro es tu foma de reparar las cosas, empeorandola y sin saber cual es el problema le metes mano sin pensar

Uff! perrrrrdon!

Hola compañero,mi duda es como pueden estropearse los transistores de modo que se invierten el colector y emisor;

No se invierten, simplemente asi vienen... No te fies mucho de los datasheet, porque te llevas sorpresas como esas...
Nada mejor que la prueba con multimetro para saber la configuracion.
Salu2!
 
El problema se cual es;ruidodos.La solución al problema tuve que buscarla,por experiencia en equipos bastante viejos siempre cambio los electrolíticos de pequeña capacidad pues se resecan con los años ;se me ha dado algún caso de tener cierta resistencia entre terminales(500koh). Los transistores de pequeña señal,otro tanto de lo mismo(el precio de estos componentes no es alto y me curo en slud con esto);también en una ocasión tube localizado un problema de chasquidos en un resistor que con el multímetro daba bien y al sustituirlo mano de santo hasta hoy.

Debo decirte, CAPITANP que no soi profesional de electronica,reparo especialmente equipos "antiguos"en proceso de restauración,muchas veces no dispongo de esquemas,de osciloscopio ya no digo nada.

Si tu intención es criticar sin intentar aportar nada te sugiero no opines si por el contrario quieres exponer el modo correcto de reparar"con pocos recursos",adelante


En este caso el problema eran los transistores,pues ya va bien.Los que tenía daban bien con el polímetro pero metían estos ruidos.
salu2

Nota:pienso mas que hablo.
 
Última edición:
Mira que haz entregado una leccion para todos los que desconocen que solo con tener el codigo del transistor no garantiza que sea igual al datashet, y ese es el peor error que se comete en estos tiempos en los que "esos transistores volteados" son remesas con fallas que salen de prestiguiosas empresas, pero son lotes que son super baratos por fallas de esa indole, pines con diferente función. Asi que aprender a detectar base colector y emisor con el multimetro les alejara de muchos dolores de cabeza. Y lo que comentas de los ruidos, es por la naturaleza propia del transistor, algunos son más ruidosos que otros, por los que no es igual usar un BC546 con un BC549 o este con un 2SC2240 (2SA1775A), para cada aplicacion hay que usar el apropiado. Y dale con tus restauraciones.
 
"esos transistores volteados" son remesas con fallas que salen de prestiguiosas empresas, pero son lotes que son super baratos por fallas de esa indole, pines con diferente función.

Eso no lo es todo, a mi me vuelve loco que tienen variaciones, siendo del mismo lote y serie.
Betas que varian desde 20 hasta 500,
voltajes de corte de 0.6V hasta 2V
corrientes de saturacion desde 5mA hasta 12mA
por no nombrar otras irregularidades que la verdad me aburren, pues me hacen trabajar varias veces sobre el mismo diseño.
ý todo por que? porque comercialmente venden los "retazos" de lo que usan las casas de diseño de alto vuelo.

Salu2!

P.D. Ha y se me olvidaba, y esa es tambien la explicacion del clasico reclamo del cliente... "es que ya no se escucha igual que antes"... Por fortuna, ya no me dedico enteramente a la reparacion de articulos domésticos.
 
Atrás
Arriba