Extraer banda base, señal MPX de un sintonizador FM.

Hola Amigos. Aprovecho para presentarme. Soy tomasco, gran aficionado a la radio en general. Me parece interesantísimo éste foro, enhorabuena.

Mi duda es la siguiente. Quiero extraer la señal MPX de un sintonizador cualquiera de FM. En mi caso se trata de un JVC modelo FX-331. Entiendo que quiero obtener la banda base para por ejemplo esa señal inyectársela a un emisor de fm y obtener la señal de la emisora repetida, tanto el estéreo como el RDS.

He estado observando el circuito de este sintonizador y no tengo muy claro en qué punto extraer la señal y si es necesario algún tipo de circuito adicional para que la señal sea la suficiente para poder modular en condiciones el transmisor de FM.

Envío imágenes de los puntos de extracción, a mi parecer. A ver si alguien puede ayudarme en este sentido, gracias de antemano.


Un saludo !
 

Adjuntos

  • Esquema 1.jpg
    Esquema 1.jpg
    130.3 KB · Visitas: 99
  • Esquema 2.jpg
    Esquema 2.jpg
    133.5 KB · Visitas: 80
Hola caro tomasco en lo premero diagrama esquemactico que posteaste ya estas asinalado con setas rojas donde ustedes deve sacar lo sinal de audio MPX para seguir en lo transmissor a sener retransmitido. Caso ese sinal sea demasiado bajo para excitar correctamente tu trasmissor de FM de modo lograr un optimo indice de modulación , agregue un preamplificador enbasado en amplificadores operacionales(Amp Op).
!Fuerte abrazo y buena suerte en tu desahollo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Solo tienes que identificar el CI de FI, que esta rodeado de los filtros ceramicos de 10,7MHz y la bobina del discriminador FM de color rosado, buscas un capacitor de 1uF o cercano valor , esa es la salida MPX, usualmente ese capacitor se conecta a la entrada del CI Demultiplexor estereo, y eso es todo, y ya puedes repetir la señal de FM.
Saludos
 
En unos días voy a recibir el sintonizador que he comprado para éste propósito. Así que me pondré "manos a la obra" y a ver qué sale.
Agradezco mucho tu respuesta y tu ayuda.
 
Yo lo consegui en 2 radiocasette de coche, un BLAUNKPUNT BRISTOL24, que llevaba el MC1310, lo extraje creo del pin 1 antes del demodulador estereo y en un YAMAHA YM-7050, esto lo hice para con un circuito decodificador de RDS externo, ver los datos. Curiosamente, como bien dices, la salida MPX la inyecte a la entrada de un emisor en KIT (saleskit sk-141) y salia en perfecto estereo y con RDS la emisora que reemitia, eso si, el saleskit llevaba control de volumen y amplificador de microfono, quizas por eso no tuve problemas.
 
Hola a todos , no devemos olvidar de quitar (caso haya) lo circuito de PréEnfasis en lo transmissor en ese caso particular (retransmissión) para que el no distorsione la respuesta en frequenzia del MPX.
Generalmente lo circuito de preenfasis es enpleado en modo "Mono" , y sirve para mejorar la relación sinal-ruido en altas frequenzias , pero quando transmitimos ya en MPX esa respuesta deve sener lo mas plana possible entre 20Hz hasta 53Khz para un optimo performance del estereo (separación entre canales "R" y "L").
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Gracias a Andrxx y Daniel por su aporte.

Estaba informado que el preénfasis en el transmisor FM ha de estar desactivado, en el caso de que tenga éste comando para activar en 50 o 60.

Creo que mañana me llega el sintonizador JVC que he comprado para éste propósito de extraer la señal MPX o banda base para ser retransmitida por otro emisor. Ya os contaré la experiencia y el punto donde he cogido la señal, que aún no lo tengo muy claro, pero habrá que probar.

Un saludo !
 
Una sugerencia : afaste en lo maximo que possible las antenas receptora y transmissora para que lo TX no desensibilize ( ensordercer) lo receiver quando ligado.
Una montagen vertical (una antena sobre la otra).
en las antenas es la mejor opción.
Att.

Daniel Lopes.
 
Última edición:
Muy interesante tomasco el tema de sacar la señal MPX. Rebuscando por mi disco duro encontre de hace unos años este amplificador de linear acoustic para conectar a la salida del integrado del receptor. Aqui lo posteo y ya comentas los resultados y que tal te funciona que yo tambien quiero hacerlo.

Saludos
 

Adjuntos

  • mpx_buffer_amplifier.jpg
    mpx_buffer_amplifier.jpg
    63.4 KB · Visitas: 66
Muy interesante tomasco el tema de sacar la señal MPX. Rebuscando por mi disco duro encontre de hace unos años este amplificador de linear acoustic para conectar a la salida del integrado del receptor. Aqui lo posteo y ya comentas los resultados y que tal te funciona que yo tambien quiero hacerlo.

Saludos
Hola a todos , caro mrcuti lo diagrama esquemactico que posteaste sirve para amplificar sinales de un microfono y no para sinales MPX que son en mucho mas conplejos en banda ancha como ya aclarado (20Hz hasta 53khz).
!Abrazoz!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola.

Bueno, pues esta tarde de domingo he conseguido el objetivo. Señal MPX del sintonizador, el invento es muy bueno. En la imagen 1 que puse el otro día señalo el punto donde he extraído la señal.

El único problema que observo es que el nivel de señal es bajo, tendría que hacer un pequeño amplificador, muy pequeño porque la diferencia de nivel es poca pero necesito más nivel para enviar al excitador FM.

¿Alguien puede decirme cómo hacer este previo?

Gracias.
 
Hola tomasco y Daniel, el previo que postee mas arriba vale para amplificar la señal lo usan con receptores Tivoli.

En este enlace tienes ya audios capturados .flac con este ampli para reproducirlos con una tarjeta de 192Khz de salida y sacarlos al excitador de fm directamente o meterlos al programa mpxtool por la entrada de 192Khz de la tarjeta de audio para monitorizar la señal.

http://www.totradio.com/mpx/

http://mpxtool.com/site/

Si alguien sabe de otro ampli mas sencillo seria interesante.

Saludos.
 
Gracias por el aporte mrcuti. Creo que no hay que complicarse tanto. Hoy probé a fabricar un previo con un transistor BC 548 y no ha habido manera. No amplifica y hay problemas de impedancia, a juzgar por el sonido desastroso. Mañana voy a probar con el integrado LM 386, un potenciómetro, una resistencia y 5 condensadores. He oido que va muy bien.
Ahora mismo el invento funciona de maravilla, te repite estéreo, RDS, PI, Radiotexto de cualquier emisora que sintonices, lo único es que necesito más volumen y creo que con un previo de esos será más que suficiente para modular al mismo nivel que la emisora original.

Saludos !
 
!Mui buena pinta , creo que anda de premera!
Haora quanto a lo previo posteado por Don mrcuti , ese tiene en lo premero estagio un filtro passa bajo pero yo no se exactamente la frequenzia de corte y tengo miedo que iso pueda cortar prematuramente la banda alta de lo sinal MPX (decenas de Khz) prejudicando la separación de canales (derecho y esquierdo) , bueno hay que esperimentar , una cosa que se es : si ingresarmos con lo audio directamente en "C2" (olvidemos lo premero estagio) , seguramente anda bien por no tenermos mas filtros "R" y "C" en esa parte de lo circuito , y mas aun hay un potenciometro de ganancia que es en mucho util para ayustar lo correcto nivel de audio para modular lo transmissor.
!Fuerte abrazo a todos "
Att.

Daniel lopes.
 
Última edición:
El LM386 lo veo adecuado porque uno de sus usos es el de amplificador ultrasónico, por lo que si el diseño del circuito impreso es bueno, (a nivel de componentes) debe de amplificar con total linealidad la componente MPX desde 19 a 57 Khz. Para asegurar ese uso "ultrasónico" sólo hay que implementar el circuito sin colocar el condensador electrolítico entre el pin 1 y el 8, que permite controlar la ganancia.

Yo tenía un codificador con un nivel de salida muy bajo y con el LM386 pude darle nivel sin ruido apreciable pero si qwuereis ir aún mas lejos, usando la entrada no inversora (que suele estar a masa) podemos añadir el rds, controlarlo con una resistencia variable y mezclarlo obteniendo en la salida las dos componentes, tanto MPX como RDS juntas. Yo lo he hecho y ha funcionado...
 
El LM386 lo veo adecuado porque uno de sus usos es el de amplificador ultrasónico, por lo que si el diseño del circuito impreso es bueno, (a nivel de componentes) debe de amplificar con total linealidad la componente MPX desde 19 a 57 Khz. Para asegurar ese uso "ultrasónico" sólo hay que implementar el circuito sin colocar el condensador electrolítico entre el pin 1 y el 8, que permite controlar la ganancia.

Yo tenía un codificador con un nivel de salida muy bajo y con el LM386 pude darle nivel sin ruido apreciable pero si qwuereis ir aún mas lejos, usando la entrada no inversora (que suele estar a masa) podemos añadir el rds, controlarlo con una resistencia variable y mezclarlo obteniendo en la salida las dos componentes, tanto MPX como RDS juntas. Yo lo he hecho y ha funcionado...
hola a todos , yo personalmente miro con buenos ojos lo CI LM386 como amplificador de MPX porque en su hoja de datos lo fabricante aclara ese tener una banda pasante de 300Khz !!!,eso es mucho mas que lo nesesario para amplificar correctamente la banda de "MPX" (57Khz).
!fuerte abrazo a todos!
Att.

Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba