Falla de amplificador conTDA2005

Intenta lo siguiente: Colocar un capacitor de 4700 uF 25 V entre las patas 9 (+) y 6 (-) del integrado.
Verifica la polaridad de los electroliticos del circuito lo que en el esquema se como un rectangulito blanco es el positivo del electrolitico.
 
Fogonazo . te cuento que ya solucione el problema (increible ) la resistencia R1 de 120K estaba desvalorizada media casi 1Mega. .....de las 10 resistencias de 120 K que compre
4 de ellas tenian el mismo problema y Merfi dice que tienes que instalarla....

Gracias por tu ayuda y pronta respuesta
 
Reparacion: Rapida, eficiente y economica.

Me alegro!

Cuando yo me inicie, los componentes pasivos venian de valores inciertos, donde decia 100, podia ser de 120, 150, o cualquier cosa, pense que se habia solucionado, vamos a tener que volver a testear todo antes de colocarlo

Saludos
 
Hola...llego un poco tarde como siempre, pero queria comentar que me pasó algo parecido... hace unos cinco años compré una revista de electrónica que venia con dos impresos para armar dos amplificador con tda2005... hará cosa de 3 años los armé y no hacía nada de nada... salvo calentar el integrado... entonces asumí que me vendieron integrados truchos o que simplemente no funciona el cto. En la lista de componentes decía TDA2005M y el que me dieron en la casa de electrónica era TDA2005S... hay una sutil diferencia en el precio...

Hace un par de meses se me dió por buscar entre todos esos proyectos que descarté (en alguna caja lo encontré) y volví a probar... revisé el circuito una y otra vez... todo estaba en orden... por precaución lo alimenté con la batería de mi renolito... (12v/80a), por las dudas que se trate de filtraje o que el transformador no entregue suficiente corriente... el resultado fue audio distorsionado, muy distorsionado, un zumbido agudo y ese ruido de ametralladora que mencionan.

El audio lo ingresaba desde un mixer que funciona perfectamente bien... probé bajar el volumen desde el mixer para ver si estaba saturando la entrada... pero no era eso... probé conectar la entrada de audio a masa... pero nada... ahhhhhhhhhh la parlanteria que usé fue un baffle Gemini GSM1532 (woffer de 15", 3 tweeters y un driver de medios con divisor de frecuencias pasivo) de 160w/8ohms y lo llevaba de paseo (literalmente caminaba por toda la sala), cosa que no me pasa ni con la potencia de 175w jeje.

Ideas?
 
no se a que se deba pero cada vez que conecto el amplificador a alto volumen se satura de inmediato y genera un ruido espantoso, tambien he descubierto que sucede principalmente cuando hay alta presencia de agudos.
mi pregunta es, como hago para que esto no suceda
 
lo construiste correctamente?, como indica el diagrama?, lo alimentas con 12 volts estables?
le colocaste un preamplificador de alta ganancia? el pcb lo realizaste vos?

te pregunto todo esto, pq todo esto afecta.

ademas: lo colocaste dentro de un chasis de metal? eso absorbe muchos ruidos.

otro tema, ese amplificador es stereo de unos 15 watts y funciona solo con 12 volts entonces a cierta potencia seguro q t va a distorcionar, yo he armado muchos de esos.

te paso el pcb mio ya q a mi me anduvieron muy bien todos, pero la distorcion estara presente a alta potencia.

este pcb funciona barbaro.

no tengo la parte de los componenetes, si no t das idea de como se colocan los demas elementos, invierte el diagrama y vas relacionanado las patitas del integrado con las del diagrama, y los vas dibujando.

saludos.

saludos.
 

Adjuntos

  • circuito_213.gif
    circuito_213.gif
    2.3 KB · Visitas: 301
  • esquema_157.gif
    esquema_157.gif
    5.6 KB · Visitas: 336
A mi me pasa un problema similar al que comenta el amigo Dj_Glenn..! Cuando subo el volumen de vez en cuando suena redistorcionado el sonido..! He revisado todo y nada: todo esta en orden..! Estoy usando el circuito (configuracion bridge) que aparece en el datasheet..!

La fuente que poseeo trabaja con los LM317T y tiene 2 capacitores de 4700 uF + un choke en serie a la salida..!

Pense que era el filtrado y coloque adicionalmente un cap de 10000 uF +100nF+470 uF y el problema continuaba..!

Estoy usando a la salida un bajito de 50W 4ohm..!

Ya descartado todo eso.. que creen que este pasando?
 
amigos, en las configuraciones puente de cualquier integrado he comprobado q es mentira, q el rendimiento, la eficiencia y la distorcion mejoran, incluso he llegado a comprobar que colocarlos en puente llega a quemar integrados. una vez con el tda2005 los puse en puente con retroalimentacion correcta y todo, y el sonido era diminuto y horrible.

usen amplificador mas grandes, pero no en bridge.
 
hola : con respecto a la falla de el ruido de el booster de 23w con el tda2005 la cosa es simple

debes sacar del circuito los capacitores de 100mf de las patillas 7 y11 que son el boostrap de cada canal y conecta las tres patillas 7,9y11 a los 12volts y asunto arreglado suena como nunca lo has podido escuchar funciona hasta con dos parlantes de 12" de 70watts sin ningun problema

a y saca la resistencia de 120k que va desde la pattilla 3 a la patilla 9que va a la alimentacion eso es todo

el ic finciona probadoasi desde que le puse musica a las motos con baul y tiene un sonido bastande potente .

espero que te sirva este consejito es real y funciona a las mil maravillas chau!
 
Buenas, mi nombre es cristian y me asocie a esta pagina responderles que si anda el amplificador, con buena calidad de sonido y con buena potencia y para decirle a quien dijo que no andaba que no hable de mas.
Les voy a dar las soluciones de la mas probable a la menos probable.

El C.I TDA2005 tiene varios modelos. el TDA2005, TDA2005M, TDA2005S y el TDA2005R

*Primer: solucion usaste el ingrado que no debias (solo el TDA2005s es dual channel), los demas son para modo de puente o bridge tenes que usar dos ya sea M o R
*Segundo: el integrado consume mucho mas de lo que parece, si lo alimentabas con un transformadorr no daba la potencia que pedia.
*Tercero: El circuito nesecita una resistencia o mejor un potenciometro en la entrada de audio de 100k debido a que se sobreexita y hace que el sonido salga saturado.
*Cuarto: cuando se trata de sonido saturado puede tratarse de un capacitor mal polarizado, sobre todo en la entrada de audio.
*Quinto: La alimentacion no esta suficientemente filtrada si se trata de un transformador. Este circuito integrado esta fabricado para utilizarlo en un auto (Car Radio Amplifier) o con una fuente bien filtrada.
*Sexto: Se puede tratar de una mala soldadura que no haga contacto.

Bueno, ese sería me ranking de soluciones... el circuito funciona porque yo lo he armado como sale en el datasheet con el integrado correspondiente, suena fuerte y con calidad HIFI.

No es un integrado berreta, si queres mas potencia paga lo que vale.
 
Te corrijo un poco algunos puntos:

kriztianxxx dijo:
El C.I TDA2005 tiene varios modelos. el TDA2005, TDA2005M, TDA2005S y el TDA2005R

El TDA2005R es algo muy parecido a TRUCHO. Uno de los que he probado es precisamente este y tiene la R en el código del chip y también tiene el logo de ST, sin embargo no aparece en la página de ST ni siquiera como discontinuado.

kriztianxxx dijo:
*Primer: solucion usaste el ingrado que no debias (solo el TDA2005s es dual channel), los demas son para modo de puente o bridge tenes que usar dos ya sea M o R

Cualquier TDA2005 tiene dos amplificador iguales adentro. Yo he hecho amplificador simples y en puente con cualquiera de ellos y funcionan perfectamente. La unica diferencia es que el modelo M tiene el offset de salida apareado entre los amplificador, con lo cual el offset total en modo puente es bastante mas reducido. Con el R pasa lo mismo, si lográs que no oscile a 600KHz, y para eso hay que conectar un capacitor de 100uF entre la pata de alimentación y masa, bien cerca del chip (de todas formas, siempre es bueno poner ese capacitor, porque los otros a veces también oscilan).

kriztianxxx dijo:
*Segundo: el integrado consume mucho mas de lo que parece, si lo alimentabas con un transformador no daba la potencia que pedia.

El chip consume lo que tiene que consumir para la potencia que está entregando! Es un amplificador clase B estándar, así que no tiene cosas raras que lo hagan tener un consumo mayor que el calculado. Lo que sí tiene es una corriente de reposoun poco alta, de entre 40mA y 100mA dependiendo el tipo, la marca y la suerte.

kriztianxxx dijo:
*Tercero: El circuito necesita una resistencia o mejor un potenciometro en la entrada de audio de 100k debido a que se sobreexita y hace que el sonido salga saturado.

El problema real es que el amplificador estereo del datasheet tiene una ganancia de 50dB que es lo mismo que una ganancia de 365 (fijense las resistencias a la pata inversora y lo van a entender). Con esa bruta ganancia estan obligados a atenuar la señal de entrada para que el amplificador no sature. Por ejemplo, para maxima potencia de salida, suponiendo que esta alimentado con 14V, la entrada maxima debe ser de (12V/365)= 33mV, así que si piensan mandarle un MP3 o un CD a la entrada, van a tener que atenuarla para bajarla a ese nivel.

NOTA IMPORTANTE: Te pido por favor que no seas agresivo en tus repuestas, ya que cualquiera acá tiene derecho de decir lo que le plazca sobre el chip. Si es bueno o malo es una cuestión que solo se puede saber haciéndolo funcionar y analizando los resultados. Pero por favor, no le pidas a la gente que se calle. Mejor dales resultados cuantificables.

Saludos!
 
Hola che tengo un problema yo tambien el mismo que el amigo pero el parlante se sale para afuera sin señal arme la placa tambien aries3027 lo malo de todo esto que si es una placa cualquiera la tiraria por ahi pero esun proyecto de la escuela que tiene que andar si o si la arme todo bien capacitores bien polarizados todo todo bien agarre probe y sucede eso sin potenciometro y sin inyectar señal solo sale para afuera el parlante la plaqueta es identica a la del datasheet justo esta cosa nos hizo armar y bueno si alguien me puede responder porque entra corriente continua al parlante se lo agradesco saludos
 
dandany dijo:
Hola che tengo un problema yo tambien el mismo que el amigo pero el parlante se sale para afuera sin señal arme la placa tambien aries3027 lo malo de todo esto que si es una placa cualquiera la tiraria por ahi pero esun proyecto de la escuela que tiene que andar si o si la arme todo bien capacitores bien polarizados todo todo bien agarre probe y sucede eso sin potenciometro y sin inyectar señal solo sale para afuera el parlante la plaqueta es identica a la del datasheet justo esta cosa nos hizo armar y bueno si alguien me puede responder porque entra corriente continua al parlante se lo agradesco saludos

1- que configuración estas usando: estereo o puente?
2- Cuanto vale la tensión de CC que tenés a la salida? Estas seguro que es CC? Pusiste la entrada a masa antes de medir la salida?
3- Has revisado que todos los valores de los componentes de la plaqueta sean los que está en el datasheet?
4- Cual TDA2005 estás usando? Escribí COMPLETO el nombre que aparece en el chip.

Con eso podemos ver que puede ser, pero si has sacado la resistencia de 120K como alguien dice por ahí, mejor es que la pongas, por que es la que fija la simetría de la tensión de reposo.

Saludos!
 
Sumo a las pregundas de EZ:

Este bicho se alimenta con una fuente simple. Si no pusiste un condensador a la salida, tenés V/2 para divertirse con el parlante... Y se va a ir para afuera con ganas. Y con el puente, si lo conectaste mal también podés lograr lo mismo.

Saludos
 
Buenas,puente estoy usando es el booster de 23w de aries aca abajo le paso el esquema
ST TDA2005
W00J0331AR
SINGAPORE
Ah y ya mire todo la placa tiene serigrafia cosa que no me puedo equivocar....ya medi todo todo y cuando lo probe lo puse con una fuente de pc sin señal nada solo un parlante vieeeeejo y el amplificador y se metia para adentro el parlante invertia la polaridad del parlante y se movia para afuera
 

Adjuntos

  • escanear0001_422.jpg
    escanear0001_422.jpg
    385.5 KB · Visitas: 187
dandany dijo:
Buenas,puente estoy usando es el booster de 23w de aries aca abajo le paso el esquema
ST TDA2005
W00J0331AR
SINGAPORE
Ah y ya mire todo la placa tiene serigrafia cosa que no me puedo equivocar....ya medi todo todo y cuando lo probe lo puse con una fuente de pc sin señal nada solo un parlante vieeeeejo y el amplificador y se metia para adentro el parlante invertia la polaridad del parlante y se movia para afuera

Bueno, parece que el TDA es de los buenos.
Si estas seguro que todos los componentes son los correctos, vas a conectar el amplificador SIN PARLANTE y vas a poner la entrada a masa. Con las salidas al aire y el tester en tensión CC, vas a medir la tensión entre cada salida y masa, y luego la tensión entre las dos salidas. Hacé esto con el disipador puesto en el TDA!!!
Luego vas a poner un capacitor de (tipo .22uF cerámico o poliester, pero el valor no importa tanto, puede ser menos o un poquito mas) en serie con la punta positiva del tester, ponés el tester para medir alterna y repetís lo mismo de arriba, siempre con la entrada a masa. Ojo con esta medida, por que es probable que tengas que poner el tester en AC escala de 20V máximo y tal vez menor.
Si te animás, medí la corriente que consume de la fuente.

Anotá todos los valores y ponelos acá, en orden y diciendo que medida es cada una.
 
Buenas,seria pongo la punta roja del tester en cualqueir salida poruqe no va a masa el parlante esta en puente el amplificador voy a ver y te cuento ahora dentor de un ratito de hacer la pruba saludos y gracias
Bueno me dio 0,37 maximo ente masa y un canal y en el otro me dio 4,07v todo esos valores en corriente continua otra cosa cuando desis la entrada a masa te referis puentear el positivo con masa no? alterna 0,00v
 
dandany dijo:
Buenas,seria pongo la punta roja del tester en cualqueir salida poruqe no va a masa el parlante esta en puente el amplificador voy a ver y te cuento ahora dentor de un ratito de hacer la pruba saludos y gracias

Ya sé que está en puente, no importa como la midas, a lo sumo te va a dar con el signo cambiado.

dandany dijo:
Bueno me dio 0,37 maximo ente masa y un canal y en el otro me dio 4,07v todo esos valores en corriente continua otra cosa cuando desis la entrada a masa te referis puentear el positivo con masa no? alterna 0,00v

Si, la entrada a masa...es eso...el conector de entrada de la plaqueta puenteado a masa con un cable.
La tensión que te debe dar cada canal respecto de masa es mas o menos la mitad de la tensión de alimentación que le estas poniendo. Ahí ya estamos mal, por que una te dá 0.4V y la otra 4 y monedas, y si es una fuente de PC debería darte alrededor de 6V. Así como lo tenés, te dan 3.6 volts sobre el parlante...y eso está mal. Fijate si no hay un corto entre las pistas con soldadura o alguna cosa así. Si está todo OK, esta palmado el integrado, pero yo nunca he conseguido quemar uno...todavía, así que me parece poco probable.

Que la alterna te dé 0V está OK por que el apmplificador no está oscilando...
 
:LOL: :evil: repito


sacando la resistensia de 120k de las patillas 3 y 9 del tda 2005 ya sea M o R

Vale para los ics falsificados (truchos) porque de esta forma el c.i se mantiene a temperatura aceptable te lo digo pues

siendo tecnico reparador y armador de audio e tenido esos mimos problemas y esa es la solucion mas recomendable que encontre

ademas dura mas el integrado de audio de esta forma



saludos a todos y gracias por dejarme opinar bye bye!
 
Atrás
Arriba