Falla de amplificador conTDA2005

maxxx2009 dijo:
:LOL: :evil: repito
sacando la resistensia de 120k de las patillas 3 y 9 del tda 2005 ya sea M o R
Vale para los ics falsificados (truchos) porque de esta forma el c.i se mantiene a temperatura aceptable te lo digo pues
siendo tecnico reparador y armador de audio e tenido esos mimos problemas y esa es la solucion mas recomendable que encontre

La resistencia de 120K no la debes quitar, y mas aún si está en modo bridge ya que esa resistencia garantiza que las tensiones de salida en reposo de cada amplificador sea la mitad de Vcc, y que la diferencia de esta tensión entre los dos amplificador sea mínima.

Es probable que quitándola, la temperatura en reposo sea un poco menor, pero no es una solución adecuada....y con esa resistencia en su lugar, el amplificador funciona perfectamente...así que la falla está en otra parte.

Saludos!
 
Amigos, tengo un pequeño problema con el famoso y muy utilizado por mi TDA2005...resulta que siempre lo usé en configuración stereo, y ahora lo quiero hacer en Bridge (puente) pero me doy cuenta al leer el datasheet que hay 3 TDA2005 y creo que sólo 1 de ellos sirve para el Bridge (BTL)

TDA2005S - stereo
TDA2005M - bridge!!!
TDA2005R - no termino de saber si puede o no ser bridge (es el único que consigo)!!!

saludos.
 
Amigos, tengo un pequeño problema con el famoso y muy utilizado por mi TDA2005...resulta que siempre lo usé en configuración stereo, y ahora lo quiero hacer en Bridge (puente) pero me doy cuenta al leer el datasheet que hay 3 TDA2005 y creo que sólo 1 de ellos sirve para el Bridge (BTL)

TDA2005S - stereo
TDA2005M - bridge!!!
TDA2005R - no termino de saber si puede o no ser bridge (es el único que consigo)!!!

saludos.


Tenia entendido que el 2005M es para Bridge y el 2005S para estereo, aunque recuerdo haber visto un circuito armado ( y funcionando en una moto:eek:) con el 2005M y se podia seleccionar las dos configuraciones!!!
 
Barbaro, eso lo sè, pero mi pregunta era sobre el TDA2005R...igualmente soy un electronico con algo de experiencia, y con muchas ganas de quemar cosas...entonces y como el circuito ya estaba hecho, solo coloque el TDA2005R y lo probé...

por suerte para todos funcionó muy bien el bridge, y tiene muy buena potencia tanto a 6V como a 12V...

basicamente y en respuesta al primer post del hilo...lo del ruido del church church...y el parlante que se sacude todo, es debido al uso de transformador para alimentar el circuito...

esos integrados se usan fundamentalmente para autos y motos, por ende el buen funcionamiento lo dan con baterias...lo comprobé hoy mismo...
 
Yo arme todas las versiones de este ampi, tanto estereo como mono. intercambiando integrados sin tener problemas, tanto "S" como "M" y "R" actualmente solo consigo el "R" pero no me molesta, ya que todos me funcionan a la perfeccion tal y como pude comprobarlo.
En caunto al ruido, y al parlante que se sacude es un problema de filtrado de fuente, imagino que el problema de temperatura en reposo podria ser causado por lo mismo solo en menor intensidad, aunque es solo una suposicion...
Yo arme la fuente con transformador y un capacitor de 2200uf en la funte y despues otro de 2200uf en la entrada de fuente de cada ampli (para la version de 20W btl). No recuerdo haber tenido problemas de filtrado en la version estereo. pero supongo que es porque solo usaba un integrado en lugar de dos, y era suficiente con un cap de 2200uf que es lo que acostumbro utilizar en las fuentes.
 
Holoa gente, bueno el tema es el siguiente, yo tengo un amplificador de 20+20 con un amplificador TDA2005 en cada parte, aver si me explico, son dos igualitos de 20W, los dos estan conectados a la misma fuente, pero hay uno que funciona y el otro me hace un ruido como chrryyy asi y cuando muevo la plaqueta el ruido cambia o se hace mas fuerte, y por ahi se escucha muy debil lo que por el otro canal sale perfectamente, si no me explique bien diganme. Muchas gracias.

la duda es que quiero saber si peude ser el TDA y tengo que cambiarlo o no.
 
Última edición:
Pfff empezamos como siempre. Desconecta la placa que te da problemas y revisala mil veces, polaridad de componentes, soldaduras frias, pistas sin continuidad, cortocircuitos, etc. Despues, si sigue mal la cosa, es bastante probable que el culpable sea el TDA. Para comprobarlo, saca el de la placa que funciona y cambialo al lugar del que no funciona.
Un saludo
 
Soldadura fria o mal hecha , plaqueta rajada . . . porque al moverlo cambia el ruido , o al moverlo tocas algo con los dedos . . . o el integrado !
 
no generalmente eso pasa por mal uniones de masa entre los dos circuitos, para comprobar esto desconecta un amplificador y probalo solo y despues el otro solo. Y si andan bien separados es un problema de masas, a mi amigo le paso con un TDA 2003.
Si es este el problema despues te digo cmo arreglarlo
 
Arme hace poco un amplificador con el tda2005. Al impreso lo saque de la revista saber electronica. Al conectar la alimentacion suena un ruido fuerte y molesto en los parlante, pero al conectar el ampli al celular o la pc este desaparece y anda todo bien. Como podria eliminar el rudio
Dejo el pdf del articulo
 

Adjuntos

  • Mont- amplif.pdf
    425.8 KB · Visitas: 82
Última edición:
hermanos, amigos, camaradas, etc
tengo un problema, necesito saber con que resistencia varia la ganancia el amplificador que esta en la 3ra pagina del datasheet(el que esta en puente) http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/stmicroelectronics/1451.pdf
tengo el presentimiento de que pueden ser o R4 o R3, por favor ayudenme que lo preciso para el jueves, muchas gracias
 
APLIFICADOR 10W+10Wrms TDA2005​

OK señores de Foros de Electronica, el post que hoy les traigo tiene que ver con el circuito integrado tda2005 y sus terminaciones m,s y r.

Este post va para aquellos que han armado este circuito y les ha presentado fallas de ruido, baja potencia o fidelidad pesima(charcharoso) de este sencillo pero potente(en comparacion al precio y cantidad de componentes usados) amplificador.

Acontinuacion miremos su datasheet y anotaremos los componetes utilizados:
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/25037/STMICROELECTRONICS/TDA2005.html
dibujoxex.jpg

bueno este es el circuito que nos interesa y como veran le he adaptado una modificacion partiendo del original para eliminar algunos problemas de ruido

Las modificaciones hechas al circuito original son:
  • 1 capacitor de 100uf 25vcd electrolitico
  • un poteciometro de 50kohmios de 2 canales
  • resistencias r3 y r5 de 3.3 ohmios

Yo monte este circuito, la primera vez me dio senda quebrada de cabeza pues a los 2 o 3 minutos de funcionar se le metia un ruido oscilante que iba asendiendo hasta solo escucharse el, luego de revisar y revisar el circuito y alimentarlo con otra fuente el ruido paso a ser menos molesto pero siempre audible, despues de buscar en foros sobre posibles soluciones,nunca encontre teoria o post relacionada o por lo menos que dieran una informacion valida y eficaz sobre como resolver este problema.
Despues de esto vino la resignacion, decidido ha hacerlo andar me puse manos a la obra y empece a aplicar teorias y practicas de ensayo y error dando con unos resultado exelentes que acontinuacion mencionare:
  • el capacitor de 100uf electrolitico paralelo al de 0.1uf de poliester o ceramico, este hace la funcion de acoplamientos pues resulta ser que el ruido de alguna manera se filtra por la masa del circuito he probado variar estos valores desde 10uf hasta 470uf obteniendo resultados similares con muy poca diferencia pero deje el de 100 pues fue el valor que mejor me parecio
  • en muchos otros post he visto que a r3 y r5 le dan erroneamente el valor de 33ohmios afectando claramente en la ganancia del amplificador pues aplicando un poco de teoria he encontrado que r2 y r3 controlan la ganacia del amp ope esa salida y r4 y r5 lo hacen para la otra salida de audio
    • aplicando formula y dandole el valor de 33 ohmios a r3 y r5 obtenemos(no tan exacto) que 1200/33=36 lo cual seria la ganacia en cambio con un valor de 3.3 ohmios obtendremos 1200/3.3=363 claro esta la gran diferencia
    • Aclaro ustedes podran variar como deseen estos valores pero tengan cuidado pues el amplificador tiene sus limites y forzarlo demasido podra llevar a la destruccion del mismo
  • debido a la gran ganacia es necesario un potenciometro de 50k para correctamente atenuar la señal
De fuente de voltaje utilice un cargador de una impresora dañada que en su salida me entrega 15.6vcd con una corriente maxima de 1.7Amp la cual anda bien y no me ha presentado ningun problema de recalentamiento.

por el momento esto sera todo dentro unas horas subo las imagenes del mio para que miren las modificaciones que le he hecho.

aqui estan:
1ihi.jpg

este es el sistema completo de altavoces que levanto en total y falta uno de medios que no aparece en la imagen como podran ver hay un parlante para bajos y este amplificador lo levanta sin ningun tipo de problemas, aclaro este no es mi proyecto terminado solo mido la capacidad que tienen y hasta donde se le pueden exigir, hasta el momento con las modificaciones hechas ha estado encendido 3 dias seguidos y un total de 18horas intercaladas de 6h +6h+6h ha su maximo volumen y no han presentado problemas.

2ucu.jpg

este es la distribucion interna aqui hacen falta el circuito del TDA7386, el disipador con su cooler que quedan exactitos en ese espacio

3bwb.jpg

Este es mi sistema de controles de audio un de izquierda a derecha: Boton de encendido apagado,potencimetro de 2 canales que vere como lo adapto para hacerlo de 4 y asi conectarlo al TDA7386,potencimetro de 50k un canal para el parlante del centro el cual ira a una salida del tda2005 y finalmente un potencimetro de un canal 50k para controlar la salida de audio al bajo.

5mmm.jpg

Aqui esta ya montado mi amplificador hay ciertos valores modificados como podran ver

6drd.jpg

esta es la placa por bajo, la queme utilizando acido nitrico y utilizando el metodo del barniz de uñas para las damas el cual es muy tedioso pero efectivo, aqui podran ver que salen 2 capasitores de 1000uf pues bien fue que no encontre de 2200uf y tuve que poner 2 en paralelo de 1000uf para obtener el valor aproximado,la diferencia no se noto hasta cuando le conecte los bajos

7vev.jpg

este es un 7808 utilizado para alimentar funciones extra como el cooler y los leds como de señalizacion y audioritmicos.

8znz.jpg


9kzk.jpg


10eie.jpg

aqui las salidas de audio un poco de mala calidad pero luego se las cambiare
11gog.jpg

aqui esta la fuente utilizada y tambien el conector jack utilizado para introducir la señal de audio desde un reproductor o cualquier otro disopsitivo



12scs.jpg

este es un pequeño adelanto del otro amplificador
13nvn.jpg

Cuando lo termine de armar todo comleto y resuelva unos problemitas con el mute de este amplificador os actualizare ok.


bueno por el momento es todo, espero que este post sea de gran ayuda o que los inspire ha hacerce uno propioy recuerden que nada cuasta intentarlo soy de Honduras y aqui me he gastado unos lps500 que son algo asi como 26 dolares relativamente barato para la experiencia que podras disfrutar.

Cualquier duda o sugerencia bienvenida sera




 
Última edición:
Buenas,
Estoy aprendiendo electronica por mi cuenta y me dio por hacer un megafono aprovechando un parlante de sirena de alarma con bobina de 8 ohms.
Hice el pre de la pagina de pabin y le puse un electret que tenia:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/audio/premic/index.htm
Hice el amplificador bridged con TDA 2005 tal como lo dice el datasheet e interconecte ambos, y los alimente con una fuente de 9v.

Me hizo un ruido intenso mas bien constante y agudo aunque tiende a variar la frecuencia sin razon aparente, pero si hablo en el microfono se escucha la voz en el parlante (no se oye fuerte como esperaba). Le desconecte el parlante para analizar un poco las salidas de cada circuito. A la salida del pre me da -6v, y a la salida del amplificador me da 3.75v de continua (segun el tester). Al hacer ruido intenso frente al microfono veo que el voltaje baja a 3.15v. Enseguida supuse que esto castigaria el parlante ya que en estado de reposo (sin hablar en el mic) yo esperaria que no hubiera tension.
Lo que me parece raro y no entiendo es por qué el voltage medio de salida es 5v. Los circuitos estan armados exactamente como lo dicen los diagramas citados.
Me pueden dar un poco de orientacion en esto? Me gustaria comprender que esta pasando y hacerlo funcionar bien, sin el ruido cuyo origen desconozco, y con la potencia adecuada.

Gracias de antemano,
Atte,
Flemming
 
No necesariamente mal, por que los TDA2005 trabajan con fuente de simple polaridad, y en "reposo" deberías tener 1/2Vcc a la salida. Por eso si la aplicación es estéreo hay que poner capacitores de salida, pero si es BTL no es necesario, por que tiene 1/2Vcc de cada lado del puente... o sea, 0V sobre el parlante.
Hay que probarlo sin el pre, por que los circuitos de Pablín son poco menos que un desastre... o la otra puede ser que el TDA2005 sea TRUCHO, que es algo muuuuy común que suceda.
 
Atrás
Arriba