Falla en amplificador Yamaha A-550

Buenas a todos! Les traigo una inquietud bastante extraña que no termino de entender...

Recientemente adquirí un conjunto Hifi Yamaha muy bonito. El amplificador es el A-550 y tiene la peculiaridad de que permite dos salidas de audio A y B, es decir cuatro canales; estos mediante un selector, se pueden setear aislados uno u otro, o ambos a la vez.

Varía la impedancia: 8 a 16 ohm/altavoz para cada salida si uso una sola, o si uso ambas, 16ohm por altavoz.

En fin, cuando conecto cualquier entrada (he probado con el tocadiscos, y con el celular en la entrada de TAPE) el canal derecho me suena saturado con bastante ruido. Esto sucede tanto en el altavoz como en el auricular por su salida correspondiente. Sin importar si seteo salida A o B o ambas. Pero si no selecciono ninguna salida, obviamente no sale nada por altavoces pero por el auricular suena limpio e impecable.
Si conecto solo el altavoz derecho, también sucede, si conecto solo el izquierdo, no. Si pongo la selectora de MONO, el altavoz derecho suena bien. (todo esto probándolo en auriculares también.

Revisé el diagrama, pero no tiene sentido porque todas las salidas están gobernadas por la misma pequeña plaqueta con dos switches para las salidas A y B, y de la que salen auriculares también. Es decir que fallaría siempre el canal derecho, pero no es así...
Miré y no veo resistencias o elementos dañados. Pero lo que más me inquieta es que esto no sucede siempre ya que solo con auriculares no pasa. Estoy usando unos altavoces que tenia de 4ohm que sonaban muy feo y les añadí una bocina de agudos de 8ohm en serie- Es decir 12 ohm. Obviamente Alterné estos entre los canales y sigue fallando siempre el derecho.

Intentaré poner imágenes:

La remarcada en rojo es la que da problemas. Los SW 202-1 y 2 son simplemente switches de pulsar (uno por salida), pero no importa que salida active, falla igual.
Si ven de la línea roja sale también la salida de auriculares...
imagen_2022-06-18_131215849.png

imagen_2022-06-18_131756043.png
 
Actualizo con más pruebas que hice:

Los transistores no están en corto, medí continuidad.
Probé de conectar el parlante directo al emisor del canal R y también sigue oyendose roto; por el canal L se oye muy limpio. Es decir mismos síntomas. Podemos descartar que sea la etapa de selector de salidas...
No veo que haya ninguna soldadura floja... Ni tampoco se ve a simple vista resistencias quemadas, capacitores explotados o transistores partidos...

Paso mas fotos y el esquema de etapas. El manual en gral esta en internet. No me dejó subirlo acá por peso.

imagen_2022-06-18_232947518.png
CANAL R
imagen_2022-06-18_233033667.png

CANAL L
imagen_2022-06-18_233104578.png

CANAL R
1655587902676.png

Las resistencias del canal R
1655587922297.png

Aiuda 😂
Un saludo
 
Hice más pruebas. Intenté medir el bias en cada canal, no tengo la carga fantasma pero conectando un altavoz cualquiera, la idea era ver diferencias de voltaje entre ambos canales...

En el derecho, midiendo entre TP3 y TP4 (en amarillo en la imagen) 0.0v, y en el izquierdo (en sus respectivos TP) me da 9mv. Esto me llamó la atención. Intenté girar el preset, en celeste en la imagen (según el manual , varia dicho voltaje) pero no cambiaba en nada, sigue en 0.

imagen_2022-06-26_140242690.png

¿Que estoy midiendo exactamente? quiero decir, puede darme esto un indicio de algun componente malo? También pensaba (lo dudo pero,) Puede ser también el relé que esté dando algun problema?

Gracias de antemano
 
Bueno. Intercambiando entre ambos canales, conseguí reproducir el problema: es uno de los transistores (el TR222 en el esquema). El que es de color verde en las fotos del primer post. Es un 2SB616A. El mismo esquema dice que puede ir ese o el 2SB686 (aunque no se que significa RO y BR)

1656251252407.png

Entonces pregunta nueva: Con cambiar ese solo, es suficiente? o debería cambiar el del otro canal también? y
En el datasheet del 2SB686 me pone que es complementario de otro (y no del que está ahora) en ese mismo canal, también debería cambiarlo?
En caso de no encontrar ninguno de los dos en las casas de electronica, que otro puedo usar?

Gracias
 
Atrás
Arriba