Falla en lineal TYROS

Hola en primer lugar quiero agraceder a todos ustedes que mas de una vez me orientaron a dar soluciones en mi fm, se que es un tema muy mecionado y pido a los moderadores que no me borren mi consulta ya que no encontre nada parecido a mi duda,
bueno basta de tanta chachara, tengo una emisora fm como ya eh contado en otras ocaciones la misma se conforma de un exitador mafer de 50w un generador stereo dos lineales de 300w marca tyros 36mts de cable de 1/2 cellflex una torre de 20 metros y dos dipolos abiertos los conectores son bastante buenos todo esto alimentado con un elevador que mantiene la tension en 220v/225v, todo esta preparado para funcionar en banda comercial fm frecuencia 90.1 desde hace una semana las potencias me tiran falla como todos conocen las potencias tyros tienen tres alarmas 1falla 2imax 3tmax las cuales no entiendo para que son pero salta la primera que es falla asi que algo no anda bien, a veces queda funcionando y anda bastante bien pero si apago la radio y la vuelvo a encender salta la falla, intente en darle mas exitacion o menos y todo sigue igual asi que ya nose que hacer intente apagando las potencias y subiendo la potencia del exitador al max50w y salta la protecion de ROE lo cual fue un poco extraño en momentos dudo de los dipolos en verdad nose xk son nuevos.
una pregunta aparte de todo lo mencionado ahora tengo usando 2 dipolos abiertos y me recomendaron usar 1 plegado, es conveniente?
Desde ya muy agradecido.
Marcos Ayala ...
 
y ¿ Tienes el manual para ver de donde proviene la falla ? :rolleyes:
 
¿ Las 2 potencias te dan falla ?
¿ Las 2 potencias comenzaron a dar falla al mismo tiempo ?

Revisa: Cable y antena
 
Revisa el cable:
Puede que se se halla metido humedad dentro, cambia mucho y mal la capacidad con la humedad dentro del cable.
Antena:
Puede tener algún aislador dañado/corto, puede que se desajustara por la oxidación de algún contacto.
 
De acuerdo a la calidad del cable posee una vida útil, pasada la misma se debe cambiar aunque mida correctamente en resistencia.
 
Hola a todos , caro Don marcox777 te recomendo medir la potenzia reflejada de tu antena con auxilio de un bueno ROEmeter donde para eso ustedes puede enplear solamente lo excitador Mafer de 50W sin problemas ;) :cool:.
!Fuerte abrazoz y buena suerte en lo mantenimiento !:apreton: (y)
!Seguimos conectados !
Att.
Daniel Lopes.
 
iMax. vendría ser corriente alta probabilidad de consumo execivi de corriente de etapas de potencia

máx. vendría ser la tensión alta el cual no es el caso

testea parámetros con carga fantasma puede que aya desacople en uno de los amp
 
Hola marcox777,Las potencias tyros ,no se pueden excitar ,en caso de que esten sumadas,con mas de 16W,si nos pasamos de esa potencia de entrada ,corremos el riesgo de quemar los transistores de salida. Si no contas con instrumental,es muy dificil arribar a buen termino en estas cuestiones. Por empezar deberias conectar el excitador solo a la antena,a su max potencia,y observar si todo marcha bien,si esto es correcto,y utilizando la antena como carga,bajar el exitador a 7,5 o 8W,conectar un lineal y excitar de a un lineal,no se si tendras los cables para esto,la prueba la tenes que hacer con los dos lineales,y comprobar cual muestra desadaptacion o algun tipo de problema ,a traves del indicador lumisoso que posee,o sino evidenciado por esa molesta chicharra que el equipo trae,si todo esta normal,y los dos amplificadores probados pòr separado tienen un comportamiento similar,nuevamente tenes que sumarlos,y exitarlos ,con 12w,y observar que es lo que ocurre.

Pd, no olvidarse de conectar la antena.

Si el Problema persiste,vas a tener que conseguirte un roimetro watimetro,tipo daiwa,para vhf que admita ,hasta 1 kw,con esto y la antena en condiciones,podemos tratar de orientarte en los pasos a seguir,sin este equipamiento minimo ,es imposible llegar a buen termino.

Saludos.
 
Buenas noches marcox777.

A principio de junio ya estuviste consultando por problemas en tu estación de FM, al final no quedó claro si solucionaste los problemas, ahora parece que estás teniendo los mismos o problemas parecidos :cry:

Hay algo que ya te pregunte en aquella ocasión ...

Dices que la configuración de tu estación es similar a esto...

Excitador > Dos "Lineales" de 300W > Cable de Antena > dos Antenas...

¿Cómo se conecta el Excitador a los dos "Lineales".

¿Cómo se conectan las salidas de los "Lineales" al Cable de Antena.

¿Cómo se conecta el Cable de Antena a las dos Antenas?

Aunque puedan parecer preguntas tontas, te aseguro que son muy importantes.

Notarás que "Lineales" lo he entrecomillado, esto es debido a que, por alguna extraña razón, a los Amplificadores de FM se les denomina "Lineales", nada más lejos de la realidad, los Amplificadores de FM, en absoluto son "Lineales" ya que trabajan en clase C.

Si somos técnicos (o lo pretendemos) es conveniente utilizar el "argot" correctamente, de esta forma todos nos entenderemos mejor :)

Sal U2
 
Última edición:
Buenas noches marcox777.

A principio de junio ya estuviste consultando por problemas en tu estación de FM, al final no quedó claro si solucionaste los problemas, ahora parece que estás teniendo los mismos o problemas parecidos :cry:

Hay algo que ya te pregunte en aquella ocasión ...

Dices que la configuración de tu estación es similar a esto...

Excitador > Dos "Lineales" de 300W > Cable de Antena > dos Antenas...

¿Cómo se conecta el Excitador a los dos "Lineales".

¿Cómo se conectan las salidas de los "Lineales" al Cable de Antena.

¿Cómo se conecta el Cable de Antena a las dos Antenas?

Aunque puedan parecer preguntas tontas, te aseguro que son muy importantes.

Notarás que "Lineales" lo he entrecomillado, esto es debido a que, por alguna extraña razón, a los Amplificadores de FM se les denomina "Lineales", nada más lejos de la realidad, los Amplificadores de FM, en absoluto son "Lineales" ya que trabajan en clase C.

Si somos técnicos (o lo pretendemos) es conveniente utilizar el "argot" correctamente, de esta forma todos nos entenderemos mejor :)

Sal U2

Buenos Dias Colega,Cuanta razon tienes en cuanto a la erronea afirmacion,de denominar Lineales,a los amplificadores de Rf. Pero es ya una generalidad,por lo menos aqui en nuestro pais,que los fabricantes los ofrecen de esta manera,y el que los compra,desconoce la nomenclatura tecnica. Por ej,,,cuando alguien dice el cable de antena,;) yo lo corrijo refiriendome a este, como linea de transmision,:cool:Y generalmente esta terminologia ,por mas acertada y correcta,que es en nuestro ambiente especifico ,:(no es bien aceptada,ni comprendida,por la gente del sector. Es decir los dueños de las radios,que te terminan viendo como a un bicho raro.:LOL:

http://listado.mercadolibre.com.ar/amplificador-lineal-fm-300-w

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba