Falla en placa de horno para pan Atma

Al que creo el tema, perdón no se como etiquetarlo

Muy buenas gente, tengo una consulta.
Soy estudiante avanzado de ingeniería electrónica pero la realidad es que tengo muy poca cancha con la reparación de circuitos electrónicos y análisis práctico de circuitos. Resulta que el hornito de pan de mi casa Atma HP 4041
dejó de funcionar: No enciende, no hace luz ni ruido ni nada. Oportunidad perfecta para demostrar mi valía como electrónico no? El tema es que lo desarmé me puse a inspeccionar el circuito y la verdad no tengo ni idea de como detectar la falla ni como identificar el funcionamiento.
Tengo osciloscopio y tester a mano pero no me animo a empezar a medir a ciegas ya que todavía no estudié fuentes switching y partes del circuito están a 220.
Googleé la placa y el horno pero no encontré reparaciones ni problemas típicos.
Así que les consulto: ¿Que puede estar fallando? ¿Como lo detecto? ¿Que pinta tiene el circuito?
Gracias y disculpen la molestia

Ver el archivo adjunto 190256Ver el archivo adjunto 190257Ver el archivo adjunto 190258
 
Quisiera saber si hay algún acceso al circuito de plaqueta de maquina de pan ATMA HP4030E o si alguien tiene como detectar la falla de por que no arranca el motor.
Gracias
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos.

Bueno, después de un tiempo me puse nuevamente con este horno. Dejo el esquemático de ambas placas por si alguien lo necesita. Los componentes que no están nombrados o no tienen valor es porque están debajo del display.

La primera vez que me puse con la reparación y lo publiqué, estaba bastante errado con lo que estaba viendo. Ahora con el circuito completo es otra cosa.

Lo que hice en su momento fue anular el SW2603 y colocarle una pequeña fuente de 12V aparte, el horno funcionaba todo excepto que no accionaba el motor.

Hace poco tuve problemas con la fuente de mi cafetera, y como tenía el mismo integrado y encontré la falla en esa placa, volví a retomar esta.

En un principio logré que entregue los 12V cambiando D12, ya que todo lo demás relacionado parecía estar bien. Funcionó hasta que conecté la placa de control. Después de eso, no volvió a entregar los 12V, aún sin la placa de control. En este punto estoy ahora.

Cualquier novedad, actualizo.

Saludos.


EDIT: Mi horno es el HP4030E, en las imagenes veo que no les puse la E. En el primer post veo que pone el modelo del suyo es HP4041. Por lo que veo, la placa de alimentación es igual a la mía. Desconozco la placa de control de ese modelo.
 

Adjuntos

  • ATMA HP4030.png
    ATMA HP4030.png
    78 KB · Visitas: 103
  • ATMA HP4030_2.png
    ATMA HP4030_2.png
    76.4 KB · Visitas: 107
Última edición:
Hola a todos.

Bueno, después de un tiempo me puse nuevamente con este horno. Dejo el esquemático de ambas placas por si alguien lo necesita. Los componentes que no están nombrados o no tienen valor es porque están debajo del display.

La primera vez que me puse con la reparación y lo publiqué, estaba bastante errado con lo que estaba viendo. Ahora con el circuito completo es otra cosa.

Lo que hice en su momento fue anular el SW2603 y colocarle una pequeña fuente de 12V aparte, el horno funcionaba todo excepto que no accionaba el motor.

Hace poco tuve problemas con la fuente de mi cafetera, y como tenía el mismo integrado y encontré la falla en esa placa, volví a retomar esta.

En un principio logré que entregue los 12V cambiando D12, ya que todo lo demás relacionado parecía estar bien. Funcionó hasta que conecté la placa de control. Después de eso, no volvió a entregar los 12V, aún sin la placa de control. En este punto estoy ahora.

Cualquier novedad, actualizo.

Saludos.


EDIT: Mi horno es el HP4030E, en las imagenes veo que no les puse la E. En el primer post veo que pone el modelo del suyo es HP4041. Por lo que veo, la placa de alimentación es igual a la mía. Desconozco la placa de control de ese modelo.
Que suerte que me gusta el pan al horno de gas :rolleyes: :unsure:
 
Hola gente, soy nuevo en esto, tengo problemas, no tengo lectura de este diodo que va conectado como puente en la placa rt1, si alguien me puede decir de cuanto es ya que no tiene impresión para saber su valor ?
 
Última edición por un moderador:
Hola.

Foto de la placa con el diodo señalado, por favor.

La ficha con cable amarillo va conectado al pin rt1, no se lee que diodo lleva, no me da lectura con el tester.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20220617-180659_Samsung Internet.jpg
    Screenshot_20220617-180659_Samsung Internet.jpg
    261.5 KB · Visitas: 33
  • 16555009092991022531550079919764.jpg
    16555009092991022531550079919764.jpg
    216.3 KB · Visitas: 36
Última edición por un moderador:
La ficha con cable amarillo va conectado al pin rt1 no se lee que diodo lleva no me da lectura con el tester
Dudo que ese DIODO como usted lo llama, sea LO original que vaya ahi, porque si ese diodo va amedir por ejemplo temperatura, debería como mínimo, estar bastante mas protegido, puesto así desnudo , lo mas probable es que LEA cualquier cosa, menos lo correcto.
Si el tester puesto en MODO DIODO, no da lectura en ninguno de los 2 sentidos, es probable que ESO este roto. Parece un 1N4148, pro pordria se varias COSAS mas.
 
Actualizo para el que le sirva.

Y si le arrimás el soldador ?
Ahora sí te respondo. Si le acerco el soldador, el valor de resistencia cae.

Siguiendo con la reparación, encuentro que al conectar la placa de control (en mi modelo es la BM1312[GS]-D-51), la tensión de 12V cae a unos 5V, lo que hace que no actúen algunas partes de la placa. Si no conecto la placa de control, no se presenta el problema.

Mientras buscaba aislar el problema, decidí arriesgar. En ML no se consigue la placa de control de mi horno, pero sí se consigue la del HP4030 (sin la E al final), que en lugar de tener el conector CON1 de 8 pines, es de 7 pines. Por lo que, para poder reparar mi horno, dicen que hay que cambiar la placa de potencia también.

Llegada la placa, la reviso y veo que en el conector de 7 pines (CON2), en la placa, están los nombres. Que comparando con el esquema, veo que son similares, excepto que no existe la línea de 12V.

BM1312-D-61.PNG
BM1312(GS)-D-51.PNG

La otra diferencia con mi placa, es que la posición de 5V y GND están intercambiados.
Así que intercambié los pines 1 y 2 (considerando el cable con rojo como 1), le corté la guía plástica que impide conectarla, y conecté todo.

Y hasta ahora, todo funciona normal, el motor arranca, la resistencia calienta. El fin de semana lo pruebo en régimen.:cafe::LOL:


Espero que le sirva a alguien que tenga el mismo problema que yo, sin tener que cambiar ambas placas.
Dejo más imágenes de ambas placas (la vieja es la de la botonera negra).

Saludos.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2022-06-23 at 8.18.08 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-06-23 at 8.18.08 PM.jpeg
    99.9 KB · Visitas: 24
  • WhatsApp Image 2022-06-23 at 8.18.10 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-06-23 at 8.18.10 PM.jpeg
    181 KB · Visitas: 21
  • WhatsApp Image 2022-06-23 at 8.18.10 PM (1).jpeg
    WhatsApp Image 2022-06-23 at 8.18.10 PM (1).jpeg
    168.2 KB · Visitas: 20
  • WhatsApp Image 2022-06-23 at 8.18.10 PM (2).jpeg
    WhatsApp Image 2022-06-23 at 8.18.10 PM (2).jpeg
    73.8 KB · Visitas: 18
Actualizo para el que le sirva.


Ahora sí te respondo. Si le acerco el soldador, el valor de resistencia cae.

Siguiendo con la reparación, encuentro que al conectar la placa de control (en mi modelo es la BM1312[GS]-D-51), la tensión de 12V cae a unos 5V, lo que hace que no actúen algunas partes de la placa. Si no conecto la placa de control, no se presenta el problema.

Mientras buscaba aislar el problema, decidí arriesgar. En ML no se consigue la placa de control de mi horno, pero sí se consigue la del HP4030 (sin la E al final), que en lugar de tener el conector CON1 de 8 pines, es de 7 pines. Por lo que, para poder reparar mi horno, dicen que hay que cambiar la placa de potencia también.

Llegada la placa, la reviso y veo que en el conector de 7 pines (CON2), en la placa, están los nombres. Que comparando con el esquema, veo que son similares, excepto que no existe la línea de 12V.

Ver el archivo adjunto 284010
Ver el archivo adjunto 284011

La otra diferencia con mi placa, es que la posición de 5V y GND están intercambiados.
Así que intercambié los pines 1 y 2 (considerando el cable con rojo como 1), le corté la guía plástica que impide conectarla, y conecté todo.

Y hasta ahora, todo funciona normal, el motor arranca, la resistencia calienta. El fin de semana lo pruebo en régimen.:cafe::LOL:


Espero que le sirva a alguien que tenga el mismo problema que yo, sin tener que cambiar ambas placas.
Dejo más imágenes de ambas placas (la vieja es la de la botonera negra).

Saludos.
Al abordaje !!! :rolleyes: 🤣
 
Buenas noches necesito si alguien puede decirme el remplazo de un integrado sw 2653 de un horno de pan y un integrado xbp 101 también de un horno de pan Atma
gracias
 
Atrás
Arriba