Falla mi pic16f84a, falla su programa o el programador, nose

Hola. Tienes razón, este ya trae diodos de protección.

Viendo el circuito, me dí cuenta que le hiciste un hermoso cortocircuito al pic con los 2 transistores de fin de carrera. Estoy un 90% que por esto se te quemó el PIC.

Entra a la página www.alldatasheet.com y descarga el data sheet del L293D y verás que tiene dos enables, que veo que en tu circuito ya están habilitados. Es aquí, donde deverás poner los transistores fin de carrera.

De la forma que lo pusiste, cuando el transistor manda un 0 lógico y el pic manda un 1 lógico en su pata RA2, se produce un cortocircuito, haciendo que pase una gran corriente por el PIC y quemándolo. Si tuviera una resistencia, no habría problemas, pero a si, está mal.

Has lo siguiente. El pulsador fin de carrera que activa al transistor, es transistor que mande un o lógico al enable 1, y el enable 1 tenga una resistencia de 100k conectado al positivo.

Si no me expliqué bien, dime.
 
ops: pues que gran error mio :LOL: fijate que se me olvido por completo los enables, y lo de los transistores pues los voy a cambiar de lugar como dices.

Aunque a lo mejor y en ves de cortar la señal que va al l293d con los transistores, mejor voy a conectar esos dos interruptores al pic. Asi cuando se activen los interruptores el pic saldra de la rutina inmediatamente para evitar el barrido de los engranes.

Que sera mejor, utilizar los enables o cambiar el programa

Una pregunta no e conseguido aun el pic 16f84a pero encontre uno llamado 16f873a y gratis je rebice el datasheet de este, y vi que es identico al 16f84a con las mismas intrucciones, pero me quedo la duda de que al momento de elegir que entradas son salidas, tendre que poner trisa, trisb y trisc o no?
 
Puedes hacerlo por soft, ahora bien, ¿que es lo mejor? bueno, dependiendo de tu circuito, ya que si utilizas muchos pines del PIC, ta vas a quedar sin salidas o entradas del mismo, pero si te sobran, aprovecha para complicarte un poquito mas el programa y así ganar experiencia. También hay que ver la memoria de programa utilizada.

Si vas a cambiar por el 16f873A, hazlo por software y listo. Este tiene 3 pyertos y otras funciones más que le podras agregar al circuito. Como por ejemplo el PWM, que se utiliza mucho en los motores de continua.

Debes de trabajar de la misma manera que el 16f84a.Tu pregunta viene más por el perto C ¿No?, como consejo, poné al puerto C como salida para que no entren interferencias por el mismo y listo. Los TRISA; TRISB; TRISC, son para configurar los puertos, de la misma manera que en el 16f84a.
 
pues gracias, intentare programar el pic nuevamente, pero pues pondre los resultados hasta que acabe toda la semana santa, porque me voy de vacaciones, nos vemos en una semana.
gracias. :D
 
hola ya regrese de mis vacaciones.
disculpa pero no e podido programar mi pic. el programa esta bien pero mi programador tiene solo el 16f873 y yo tengo el 16f873a, existira alguna diferencia?.

El error que me sale es el tipico 0000 pero ya rebiceé las conexiones y estan correctas, al menos que desde un principio mi pic ya alla estado averiado. Tratare de comprarme el pic 16f84a nuevamente.

gracias por su atensión.
 
Atrás
Arriba