Fallo con sistema de avisador acustico en cierta posicion

Hola, muy buenas...soy un novato en esto de la electronica, y buscando y buscando ayuda, me encontre con este foro, que habia visto en varias ocasiones para leer turoriales y aprender un poco mas de electronica.

y bueno, resulta que tengo una duda con un circuito que estoy intentando montar.

Lo que necesito, es un zumbador, que especificamente en mi caso necesitaria para que me avisara cuando la posicion de unas palas de una carretilla, bajen a cierto nivel. Deberia sonar, solamente al bajar.
Intente hacerlo de 2 formas un poco distintas, pero ninguna de ellas es completamente fiable, y esperaba que con vuestra ayuda podria conseguirlo.
Despues de muchas pruebas fallidas, consegui que funcionaria malamente con estos montajes.
Los circuitos estan hechos de esta forma:

http://img7.imageshack.us/my.php?image=zumbador.png

En ambos casos, lo que intento hacer, es poner 2 sensores magneticos, en el mastil de la carretilla, y un iman, que los active en el carro de las palas.

En el primer montaje, cuando pase el primero, sature el primer transistor y carge el primer kondensador, y asi se temporize un momento, y deje conducir al segundo que va a cerrar un rele que en reposo a cargado un condensador y al cerrar el condensador se descargara a el zumbador. Eso ya que otro punto importante es que en el caso de que las palas quedasen actuando el 2º sensor, el pitido no debe quedar sonando indefinidamente.
Pero no se en que falla, que a veces funciona y otras no.

Otro punto a tener en cuenta es que los sensores que estoy usando, trabajan a unas intensidades muy bajas ( ya he quemado unos cuantos en las pruebas, al cargar los condensadores a traves de ellos)

Asi que opté por hacer otro sistema, tambien sin exito:
El primer sensor actua un transistor que actua a la vez un rele, y temporiza la base a traves de un condensador, luego al actuar el segundo sensor con el mismo sistema del anterior, actua el segundo rele que hace pitar al zumbador.
Pense que este sistema era mejor, pero en la practica me hace cosas muy extrañas, como que a veces los transistores quedan saturados siempre una vez le llega señal a la base.

Tambien me he planteado el hacerlo con puertas logicas, pero quiero agotar antes los recursos de los que dispongo en el taller, que es basicamente eso.

Ya me tiene un poco quemado el asunto este....


Agradeceria mucho vuestra respuesta.....
y ya os invitare unas cervezas jejejeej
 
podes poner una foto de la carretilla? poruqe aca una carretilla es completamente distinta a los que nombras! las palas hay que usarlas a brazo limpio nomas jajaja!

y gracias por la invitacion, pero no bebo!

podes usar una alarma de esas magneticas para puertas y ventanas, son baratas y se prestan para chiviar!
 
jajajaj, bueno creo que alli se les llama gruas horquillas, al menos en Chile, en ingles es forklift. En mi caso particular esto lo necesito para una carretilla retractil (reach truck), pero el caso es el mismo.

ahi hay unas cuantas imagenes

http://images.google.es/images?hl=e...1&q=reach+truck&btnG=Buscar+imágenes&aq=f&oq=


Con respecto al tema....si tengo los sensores para hacerlos, los primeros que use fueron esos que me dices tu de puertas, pero eran un poco grandes, y mientras mas pequeños sean, menos probabilidades de que se rompan. ahora uso unos que son para soldar en placas, ya que ahorro espacio y los puedos cubrir facilmente poniendolos dentro de 2 trozos de baquelita (como un bocadillo).

Gracias....
 
hola, gracias por leer, aunque me acabo de dar cuenta que e puesto el hilo donde no corresponde, lo siento.

Bueno, intentare explicar mejor los diagramas.

En el primer caso, tengo 2 sensores magneticos, separados por unos 3 Cms uno, del otro. Al bajar el montacargas, hace actuar el sensor superior, que satura el transistor, y lo deja saturado un par de segundos gracias al condensador que se descarga a la base del transistor.
Si el montacargas sigue bajando, hace actuar al segundo sensor, que satura el segundo transistor y actua el relé, que previamente a cargado otro condensador, para que se descargue directamente al zumbador.
No es una buena opcion, ya que el pito que emite, no es uniforme. Fué una de las razones por las que cambié el sistema. Lo tube que poner de esa manera, ya que si lo ponia en el contacto N.O. al quedar el montacargas actuando el 2º sensor, no me dejaba de sonar el pitido, no se porque, pero el primer transistor quedaba saturado (alguna idea?)

Y el segundo caso, es muy parecido, solo que cada transistor actua sobre un rele. Y los condensadores esta vez, los puse en serie con la base.
Con las pruebas me di cuenta, que una vez cargado el condensador, ya solo se satura el transistor dandole tension a la base a traves del sensor.

De lo impresidible que necesito, es que sea a traves de sensores magneticos, y si es posible, usar los transistores de los que ya dispongo. Si no, pues ya conseguire lo que haga falta. (por ejemplo esos 555 que dice alexus).

Muchas gracias....

En el diagrama me a faltado dibujar las resistencias de base a negativo, pero estan puestas en ambos casos.
 
Hoy he probado con un integrado que tiene 2 amplificador operacionales, y todo pintaba bien, pero no se que es lo que estoy haciendo mal, que en principio me funciona todo correctamente, pero al montarlo en la maquina, todo se va al ...·$~#~€....
Supongo que sera porque ya me tiene mas que quemado el asunto, ahora nada mas ver, resitencias, condensadores, me empieza a dar el "yuyu", se me nublan los pensamientos cuando pienso en el pitito!
 
es que sos un monstruo para explicarte.
por que no haces una explicacion bien?

si queres una alarma por si las palas estan bajando y no partirle la cabeza a nadie NO NECESITAS NI UN TRANSISTOR:

que alguien amable le haga un circuito con un rele que se autoretenga con un switch y se resetee con otro.

lo unico raro es eso de que quemas sensores :eek: ..son switchs ? como puede ser?
 
bueno....al final desisti, no konsegui de ninguna manera hacer eso electronicamente.... :(.......soy un patoso.....

No Fernandob, no es para evitar el partimiento de niguna cabeza, lamentablemente.... es para evitar romper los palets, que segun la medida que sean se rompe al tocar con los brazos de la carretilla, toro, horquilla, o forklift; o como se llame.

tube que recurrir a mi eterna compañera....la mecanica...., hize un interruptor, en un trozo de hierro, donde un trozo de plastico flexible, lo hacia actuar, a traves de un eje exentrico, asi consegui que solo actuase en el sentido de bajada.

Luego puse la salida de ese interruptor a un rele, que el contacto NC cargaba un condensador, y al actuar el interruptor, se descarga el condensador a otro rele, que lo temporiza, unos 2 segundos para que suene finalmente el pitido....

Al final, lo mas basico, ya habia perdido muchisimas horas intentando hacer funcionar correctamente el sistema electronico ese..... :( .... era una ilusion que tenia, pero bueno....no siempre se consigue lo que uno quiere no?

gracias a todos.... y lamento no poder expresarme correctamente, o si quiera comprensiblemente.....
saludos!
 
Atrás
Arriba