Falsos Mitos de las Baterías

Saludos a tod@s; espero que sus proyectos marchen tal y como ustedes desean, que cuenten con salud, y que esten contentos. De hecho, me daría gusto saber que justo ahora, están sonriendo.

El siguiente articulo que voy a citar, habla de los mitos y/o serie de preguntas frecuentes con respecto a las baterías de Iones de Litio (implementadas ultimamente en la linea de portatiles de la Mac: macbook, macbook pro, macbook air...).

Finalidad del tema? Bueno, creo que todos nos preocupamos por dar un buen uso y emplear un buen mantenimiento a nuestros equipos, a nuestras herramientas de trabajo. En el texto a citar, seguramente podemos encontrar detalles interesantes, o puntos a cuestionar. Veamos:

Falsos mitos de las baterías

Hoy en día la gran mayoría de aparatos electrónicos utilizan baterías de Iones de Lítio, que son mucho más eficientes que las antiguas de Níquel-Cadmio (NiCd) y Níquel e Hidruro metálico (NiMH). Pero no todo el mundo se fija en estas cosas, y los vendedores en muchos casos tampoco están informados, perpetuándose así los viejos tópicos de las baterías.

El problema es que tratar estas baterías como si fueran basadas en Níquel no solo es innecesario, sino que de hecho reduce su vida útil, pudiendo incluso estropearla rápidamente. Para que esto no suceda, aquí están las preguntas místicas del sagrado camino a la pila infinita.

¿Cuánto dura una batería de Li-Ion?

Si hablamos de su vida util, durarán entre 500 y 1000 ciclos de carga y descarga, lo que se traducirá en dos o tres años de uso. Para llegar a estas cifras habrá que tratar bien la batería.
Si hablamos de la duración de una carga, dependerá entonces de las características de la batería y de la exigencia eléctrica del aparato. En general, las baterías de mayor amperaje durarán más.

¿Es verdad que antes de usar por primera vez mi dispositivo debo cargarlo durante 10 a 12 horas?

No. Las nuevas baterías de Litio son mucho más eficientes que las de Niquel, así que no son necesarias las cargas prolongadas. Además, siempre estas baterías vendrán cargadas alrededor de un 40% por lo que la primera carga incluso podría ser inferior. De cualquier manera, en ninguna circunstancia será necesario cargar una batería de Litio más de 8 horas.

¿Es verdad que la batería debe pasar varios ciclos de carga/descarga antes de alcanzar su máximo rendimiento?

No. Este tipo de baterías no requiere un “periodo de rodaje”. Disfrutarás de toda su capacidad de carga desde el primer momento.

¿Es verdad que debo agotar por completo la batería antes de volver a cargarla para mejorar su funcionamiento?

No. Es el fallo más común del usuario. El “efecto memoria” ya no existe. Este problema sólo es aplicable a las pilas de NiMH y NiCd. Para el litio lo mismo es la primera carga que la número cien.

¿Es perjudicial mantener la batería conectada al cargador si ya ha completado la carga?

No. Debido al especial funcionamiento del Litio, todas las baterías incluyen un circuito que corta el paso de corriente cuando se cargan. Esto no ocurría con el Níquel, que podían dañarse e incluso provocar un incendio.

Tengo una PDA, teléfono móvil o iPod, ¿da igual cargarlo usando el transformador que el cable USB?

DEPENDE. Algunos ordenadores no son capaces de mantener el amperaje necesario para cargar su batería, por lo que podría tardar mucho más. El cargador siempre te dará lo justo para cargar el aparato, optimizando el tiempo de carga, aunque los mac vienen preparados para proporcionar por USB energía más que necesaria, así que no te preocupes si prefieres cargar el ipod de este modo.

¿Es perjudicial para la batería de un portátil que este trabaje siempre conectado a la corriente?


Sí. De hecho, no sólo es perjudicial, sino que es un ambiente muy perjudicial para la batería debido al calor y al estrés a que es sometida.
El calor generado al estar conectado permanentemente hace disminuir la capacidad de la batería para retener energía. En realidad, una batería de Ion-Litio nunca debería sobrepasar los 60º, que se acerca bastante a los 40º o 50º a los que trabaja algún portatil.
Cuando tienes enchufado el ordenador, estás obligando a su batería a mantanerse siempre al 100% de carga. El estrés constante al que está sometida es también determinante.
Si por ejemplo mantienes una batería al 100% a 60º, después de 3 meses sólo conservará el 60% de su capacidad original, y su vida util se habŕa reducido a solo 12 meses.

No voy a usar mi dispositivo durante algunos meses ¿cómo debo almacenar la batería?

Una batería de Ion-Litio aguanta mejor el paso del tiempo con un 40% de su carga. Si guardamos una con el 40% de la carga, después de un año mantendrá el 96% de su capacidad, mientras que si la almacenamos cargada al 100%, solo retendrá el 80%. Por esto, la mayoría de dispositivos traen una pequeña carga inicial, ese 40%.
Eso sí, jamás almacenes una batería de Litio descargada. Podría provocarle un daño irecuperable.


Y bien, que podemos opinar al respecto?
 
Me gusto este post, es incríble la cantidad de pavadas que surgen aqlrededor de este tema, gracias por compartir.
 
Me gusto este post, es incríble la cantidad de pavadas que surgen aqlrededor de este tema, gracias por compartir.

Así es. Si no tenemos cuidado, sino nos interesamos un poco mas, podemos exponer a nuestros aparatos, a situaciones totalmente hostiles.

Yo he de ser franco; lo primero que me jodí en mi primer laptop fue la pila. Y es que jamas usaba la maquina desconectada. Siempre estaba en la toma de corriente.

"Echando a perder se aprende" dicen. Aun que quizá no necesariamente debemos de "echar a peder" para saber del correcto cuidado de las cosas, lo único que me quedaba era esto: Investigar para que no volviera a suceder.

En caso de que alguien encuentre anomalias en lo citado anteriormente, no dude en agregar algo mas, corregir o inclusive desmentir.
 
Claro, el articulo entero es este:
Macoteca.com

Cuales serían esas discrepancias?

Aclaro, yo no digo que el articulo anterior sea absoluto e irrefutable; sino qUE por eso mismo, para ver que cosas pudieran ser, o no ser... esa es la cuestion
(jaja).

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
de momento me pregunto si realmente se dañan las baterias al mantenerla conectada, me parece que un sistema que use baterias debe tener preevisto ese problema, pero me interesan datos consisos
 
de momento me pregunto si realmente se dañan las baterias al mantenerla conectada, me parece que un sistema que use baterias debe tener preevisto ese problema, pero me interesan datos consisos

Bueno, el "debería" se da a desear en muchas cosas, dentro del tema de los notebooks.
Sí en mi primer portatil me j**í la pila, fue por que yo suponía (imaginaba) que la batería tendría algún sistema preventivo. Es decir "una vez cargada al 100%, no entra mas corriente".

Sin embargo, cual sorpresa me voy llevando: La suposición era solo eso, suposición.
 
Última edición por un moderador:
bueno pero estamos deacuerdo que esa es una apresiacion subjetiva y sin datos consisos, de ser de ese modo yo deberia llevar mas de dos baterias usadas porque tengo mas de un año con mi portatil y aunque no he medido el tiempo sigue reteniendo considerablemente la carga a pesar de usarla a diario pegada a la red incluso la olvido desconectar por las noches, tambien es un dato subjetivo
 
Algo que es cierto: por mas que he buscado en la web fuente, no encuentro los fundamentos del articulo. No se si el autor hable por sus experiencias, o de verdad le integren fundamentos científicos.

También es cierto que: en el articulo se mencionan ambos tipos de batería.

Una pregunta para ti: como sabes que tan bien retiene la carga, si dices que la usas diario pegada a la corriente? (aclaro: no intento crear un conflicto, solo son dudas)

Algo que me llama la atención, y creo (creo) q tiene lógica, es lo siguiente:
Cuando tienes enchufado el ordenador, estás obligando a su batería a mantanerse siempre al 100% de carga. El estrés constante al que está sometida es también determinante.
 
tambien intente contactar al autor y no pude

la uso a diario conectada, mas no todo el dia, en realidad no se si se a atenuado la durabilidad pero aun me es util y a ojo calculo mas de media hora

tambien es logico (de pensar) que tengan protecciones pertinentes

no me parece conflicto sino debate y cuestionamiento sobre un buen tema, trabajo con celulares y me parece segun experiencia algo infundados algunos puntos, pero no lo se a ciencia cierta, y quisiera saber datos consisos
 
También está lo siguiente:
Si con el cuidado que le das, después de un año dices que dura como mas de 30 min. aprox. cargada. Imaginemos si le dieras un par de cuidados mencionados en el articulo? quiza hablariamos de tu misma pila, pero diciendo "poco mas de 1 hora"; pudiera ser, no crees?

(un saludo; seguiremos en contacto. Pero por el momento debo irme a dormir. Que estes bien. Ojala y alguien mas se anime a compartir su punto de vista en el tema, que me interesa bastante)
 
El artículo publicado está muy bién.
Para aquellos que no tienen P. I. del asunto, tener algo más claro es importante.

Particularmente me luce que, el artículo, es más de corte publicitario que de otro tipo. Enfatiza demasiado el uso de la baterías NiMH para mi gusto, claro está.

Al final va a resultar lo de siempre: "MISMO PERRO, DIFERENTE COLLAR".

En mi viejo cel Motorola V265 hay una batería Li-Ion. Es la tercera que cambio y su duración, hasta ahora, ha llegado a los 3 años, sin ningún cuidado o estréss sobre uso y carga.

Así que, ¿De qué estamos hablando?

Saludos:
 
Jeje mcrven menos mal: pensaba que el loco era yo y somos varios. Igual no estamos tan locos.
Ahora bien: ¿Te sale rentable comprarle una batería? En uno que tenia mucho cariño solo le compré una. Eso si, Duraron 3 años o mas cada una. Ahora me sale más economico comprar uno nuevo..
No son punteros pero economicos para trabajar. Otra cosa es intentar jugar con ellos (solo valen para el futbol o el balconing, una vez solo pero igual se disfruta)
 
Bueno... "El Nombre", para el uso que yo le doy está bien.
Es la segunda batería que le pongo. El aparatito va bien y cumple con su propósito.
Tengo otro, un Nokia 6101 que tiene unas fallitas. Es GSM y lo he dejado porque tiene una camarita y, a veces, le saca a uno del apuro. Este sí que tiene una batería buena. A veces pasa toda una semana sin carga y sigue andando.

Así que, con el tema de las baterías, todo se vuelve mitos y realidades. Lo único seguro es que, cuando ya no van, hay que cambiarlas y punto.

Saludos:
 
Bueno... "El Nombre", para el uso que yo le doy está bien.
Es la segunda batería que le pongo. El aparatito va bien y cumple con su propósito.
Tengo otro, un Nokia 6101 que tiene unas fallitas. Es GSM y lo he dejado porque tiene una camarita y, a veces, le saca a uno del apuro. Este sí que tiene una batería buena. A veces pasa toda una semana sin carga y sigue andando.

Así que, con el tema de las baterías, todo se vuelve mitos y realidades. Lo único seguro es que, cuando ya no van, hay que cambiarlas y punto.

Saludos:

Pues si: cuando han muerto, han muerto.

Sin embargo, expondré lo siguiente (como proyecto a largo plazo): Ya usé la batería de la HP conectada en su mayoría, a corriente. Moviendola únicamente cuando hacía falta.

Ahora haré lo siguiente (siguendo uno q otro tip del tema): Darle uso a la pila (de otro portatil completamente nuevo). Es decir, cargar, descargar, buscar dejarla lo menos que se pueda, a corriente. Es decir, en cuanto cargué 100%, quitar cable.

Quizá obtenga resultados diferentes.
 
Concuerdo con mi compadre el coyote, de por si, los laptops por ejemplo, tienen un sistema de carga inteligente, y la circuitería está tanto en el equipo como en la batería. En caso de perdida de carga, creo que se debería mas bien al estres de las celdas, aunque también es discutible (Mi telefono ya va para 3 años conmigo y la batería sigue durando 2 dias y medio).

Ahora si quieres datos concisos, sobre el consumo, y capacidad de cargar de la batería que estás usando en una PC, podrías usar el Everest, en el apartado "Computadora -> Administración de energía" verás un informe detallado del consumo de energia del equipo, tasa de descarga de la batería, capacidad de carga y nivel de desgaste si lo tiene.

Saludos...
 
Atrás
Arriba