Faroles solares de jardín.

Hola.

En un circuito para construir un farol solar de jardin se dice que hay que utilizar una resistencia de 5 ohmios, 2watios. Según la imagen, dicha resistencia tiene los colores: verde, negro y quizás amarillo (no se ve bien el tercer color). Como no he encontrado una resistencia de ese modelo, he puesto una de esas que son rectangulares, blancas de porcelana, de 6,2 ohms y 5 watios. Funciona perfectamente, hasta el momento, pero no sé si a la larga podría dañar el circuito.

El link del circuito (tutorial):

 
No hay problemas, iluminara muy poco menos seguramente.

Si no la encuentras compras dos de 10ohms y de 1W cada una y las colocas en paralelo y tienes tus 5ohms a 2W
 
Gracias, Ricbevi y Scooter.

Scooter:

¿qué quieres decir con lo de "leds en paralelo ya se sabe que leds muertos? Yo utilizo mucho los leds en paralelo porque los alimento con baterías de litio de celulares o de laptops, que como sabes son de 3,7 v. y por ahora no he tenido ningún problema. Por cierto, ya que estamos hablando de resistencias de carga, tengo una duda. Si un led es de 3 voltios y lo alimentas con una pila de 3 v, se supone que no necesita resistencia de carga, ¿es así? Mi idea, (no sé si estoy equivocado) es que sólo se necesitan resistencia de carga cuando la batería es de más voltaje que el led.
 
Gracias, Ricbevi y Scooter.

Scooter:

¿qué quieres decir con lo de "leds en paralelo ya se sabe que leds muertos? Yo utilizo mucho los leds en paralelo porque los alimento con baterías de litio de celulares o de laptops, que como sabes son de 3,7 v. y por ahora no he tenido ningún problema. Por cierto, ya que estamos hablando de resistencias de carga, tengo una duda. Si un led es de 3 voltios y lo alimentas con una pila de 3 v, se supone que no necesita resistencia de carga, ¿es así? Mi idea, (no sé si estoy equivocado) es que sólo se necesitan resistencia de carga cuando la batería es de más voltaje que el led.

la resistencia es para limitar la corriente
 
Cualquier material de electrónica tiene dispersión de parámetro en su fabricación.
En el caso de los led si colocas 3 en paralelo con una sola resistencia limitadora, el consumo de cada uno sera similar pero no igual y puede que en algún momento y por diferentes circunstancias uno de ellos deje de funcionar y los restantes deberán absorber la corriente que no demanda el susodicho con la nefastas consecuencias a corto plazo.

Es eso lo que denota la frase "leds en paralelo, leds muertos".

Por el costo de una resistencia de limitación individual para cada led, no se justifica correr este riesgo a menos que exprofeso se diseñe así para que falle y de esa manera poder vender más productos.
 
Gracias, Ricbevi y Scooter.

Scooter:

¿qué quieres decir con lo de "leds en paralelo ya se sabe que leds muertos? Yo utilizo mucho los leds en paralelo porque los alimento con baterías de litio de celulares o de laptops, que como sabes son de 3,7 v. y por ahora no he tenido ningún problema. Por cierto, ya que estamos hablando de resistencias de carga, tengo una duda. Si un led es de 3 voltios y lo alimentas con una pila de 3 v, se supone que no necesita resistencia de carga, ¿es así? Mi idea, (no sé si estoy equivocado) es que sólo se necesitan resistencia de carga cuando la batería es de más voltaje que el led.

Pues aún no has tenido problemas y te deseo que no los tengas pero tu descripción de uso es un compendio de como no usar los leds.
Muy resumidamente los leds NO se pueden controlar por tensión, es imposible y no puede hacerse. Solo pueden controlarse por corriente.

Lo he explicado mas extensamente no menos de diez veces en el foro, otros foreros lo han explicado otras tantas, calculo que lo mismo está explicado del orden de cien veces en este foro. Si te interesa usa el buscador.
 
Última edición:
hola.

Ya te han dicho que los LED no se ponen en paralelo (no existe dos LED 100% idénticos).

Pon a cada LED una resistencia limitadora. En tu caso pon 15 ohmios a cada LED.

Chao.
elaficionado.
 
Por cierto, Scooter. He buscado en el "buscador" el tema de "resistencia de carga para leds" y no me da ningún resultado.
Claro, los leds no se cargan.
Se cargan las baterías y los condensadores.

La resistencia del led es limitadora de corriente, no es el único ni el mejor método para limitar la corriente pero si el más sencillo y barato
 
Gracias, Dosmetros. El problema, para los novatos, es que no siempre sabemos las palabras más acertadas a la hora de buscar.
Fijate que las salidas OUT y B estan cambiadas en el esquema, pero si comparten la masa no hay problema.
Efectivamente. Mira por donde que iba a consultaros eso. La salida "out" negativa para la batería, se usa para el negativo del led. Siendo un tutorial aparentemente serio, me imaginaba que estaría bien diseñado. Lo he probado y funciona, pero ahora tengo otro problema. Al cambiarle los leds por otros (he añadido más para que el farol dé más luz) no sé si he tocado algo sin querer, pero lo cierto es que le cuesta mucho encenderse cuando anochece. Normalmente, con la penumbra que queda a la puesta de sol, ya se encendía. Ahora, para encenderse, necesita quizás media hora o una completa después de que sea de noche cerrada
 
Última edición:
Había puesto ese planteamiento en el tema de cálculo de resistencias donde creía que era más oportuno, pero se me reprochó. Bueno. Pues lo pondré aquí.

Ahí había escrito lo siguiente:

Hay algo que se me escapa respecto de la resistencia de los leds.

Según se me ha dicho en el tema “Faroles solares de jardín”, no se puede conectar un led directamente sin resistencia. No obstante, en algún que otro tutorial se dice que si un led es de 3 voltios y se alimenta de tres voltios, no importa. Según la ley de Ohm, el cálculo sería el siguiente:



R=V-vled/intensidad led.



Entonces, en el ejemplo que pongo, sería 3-3/intensidad, por lo que sería cero voltios partido por la intensidad que sea. El resultado siempre sería 0.



Supongo que hay algo que no hago bien.

A dicho planteamiento, Dosmetros me ha respondido lo siguiente:

Y cómo respuesta a su duda , si se trabaja un led bastante sub-Voltado , supongamos led blanco de 3,6 V alimentado con 3 V , entonces la cuenta daría una "¿resistencia negativa?" , digamos que no iría resistencia en esa condición.

No obstante, eso sólo responde en parte mi duda que es la de qué pasa si tengo un led que va a 3,7 volt. y lo alimento con una pila de litio, por ejemplo, de 3,7 voltios
 
Hola, estaría súper bueno que pudieras ver como es que funcionan dichos LED , a que me refiero con esto, necesitas utilizar el multímetro en modo voltaje e intensidad.

Un ejemplo para practicar es medir un LED conectado directo a su pila, y el mismo LED conectado a la misma pila pero esta vez con su resistencia limitadora.

Que se puede medir? Primero el voltaje en el LED, luego la corriente que lo atraviesa.

Para medir el voltaje en el LED conectar el ánodo a punta positiva y cátodo a punta negativa, (medir sin resistencia y con resistencia)

Que valores arroja?

Ahora para medir intensidad colocar el multímetro en modo intensidad o Amperaje (A), punta roja en el positivo de la batería y el negativo al ánodo del LED.

Que valores arroja con resistencia y sin resistencia?

Esperaré los resultados :apreton:

Un LED de 3.3V va a funcionar perfectamente con una pila de 3.7V, pero es recomendable una resistencia limitadora de corriente
 
Claro , referente a eso las luces de emergencia ponen de a dos leds blancos en serie sin resistencia limitadora , eso sería 3,6 x 2 = 7,2 V y cómo lo manejan con batería de plomo de 6 V , así trabajan y no se queman . . .

Si uno tratara de calcular la resistencia de un led alimentado con baja tensión (sub-voltado) entonces la cuenta nos daría una "¿resistencia negativa?"
 
Hola.

Los LED funcionan con corriente constante. Pero, cuando no se tiene una fuente de corriente constante usamos fuentes de voltaje.
Esto quiere decir que tenemos que usar una fuente de voltaje mayor que el voltaje del LED. De esta manera nos aseguramos con una resistencia limitadora de corriente, por el LED pase una corriente segura.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba