Faroles solares de jardín.

Gracias una vez más a todos. Entonces, si yo alimento un led con un voltaje inferior al del led a pesar de que me dé menos luz, ¿sería correcto?

No es que tenga ganas de sí o sí poner los leds sin resistencia, que las tengo, lo pregunto para aprender y entender más el mundo de los leds.
 
Solo hasta que se te ocurra o a alguien mas (que no lo sabe), cargar la pila o batería con lo que alimentes o se incremente el voltaje que era bajo para el LED(subida de tensión en la red, etc) y allí posiblemente "chau led" y todo por las ganas incontrolable de no usar al menos una resistencia.

Una batería de Li tiene una tensión de 3,7V pero cuando esta cargada a tope 4,2V y en el proceso de carga.
 
Solo hasta que se te ocurra o a alguien mas (que no lo sabe), cargar la pila o batería con lo que alimentes o se incremente el voltaje que era bajo para el LED(subida de tensión en la red, etc) y allí posiblemente "chau led" y todo por las ganas incontrolable de no usar al menos una resistencia.

Una batería de Li tiene una tensión de 3,7V pero cuando esta cargada a tope 4,2V y en el proceso de carga.


Sí, lo sé. Las baterías de litio, cuando están a tope, llegan a los 4, 3, incluso creo recordar que 4,4. Vale, pues todo eso me sirve. Me sirve para llegar a conclusiones como que si alimentara un led por debajo de su voltaje con una fuente constante que no variara nunca su voltaje, no habría problema, pero cuando hay posibilidad de que dicha fuente varíe dicho voltaje llegando a picos superiores al voltaje del led, entonces, es cuando hay peligro de falla.

Gracias.

Lo de las "ganas incontrolables de no usar al menos una resistencia" espero que no vaya por mí. Y a he dejado claro que no lo hago por eso.
 
Resistencia siempre hay.
La interna de la batería y la de los cables.


Entonces "mejoras" el circuito poniendo una mejor batería y un mejor cableado y se quema el led.

Es el riesgo que quiera tomar cada uno, solo que hay que saber que un led sin resistencia conectado a una batería de la misma tensión nominal que el led puede volar fácilmente
 
A ver si entendemos este asunto...
Acá hay un datsheet de un LED blanco de 1W de potencia...son todos mas o menos iguales así que el modelo no importa tanto.
Si uno ESTUDIA el datasheet durante un rato se va a encontrar con dos partes MUY importantes:
1- La tabla de regímenes máximos absolutos, que son aquellos a los que el LED puede trabajar en forma ocasional, pero son valores límite que NUNCA SE DEBERIAN ALCANZAR en operación normal: un valor un 20% inferior puede extender muuuuuucho la vida útil del LED sin cambios en su performance. La tabla es esta que sigue:
LED-RMAbs.png
En particular, la corriente directa máxima es un valor que nunca debería alcanzarse por que el LED se cocina lentamente y muere, pero la gilada solo mira esto y dice: bahhh...un LED de 350 mA y le meten eso o más...y obviamente se quema mas temprano que tarde.

2- La curva Corriente Directa vs. Tensión directa, que es específicamente a lo que se refiere este tema. La curva es esta:
LED-1W-IfVf.png
Ahí he marcado algunos puntos interesantes si no usamos resistencia limitadora o una fuente de corriente constante:
  • Para 3.03V sobre el diodo circula una corriente de 50mA.
  • Para 3.2V sobre el diodo circula una corriente de 225mA.
  • Para 3.35V sobre el diodo circula una corriente de 350mA.
Es decir que para una variación de 300mV sobre el diodo tengo un incremento de corriente del 700% (hay una curva de variación de luminosidad pero por ahora no viene al caso). Si comparamos con la tabla anterior veremos donde llegamos cuando pongamos a cargar la batería con el LED conectado.

Se entiende ahora por que se va a quemar el maldito LED si no le ponen resistencia???

PD: Falta considerar la disipación de potencia y otras cosas peligrosas, pero esto es lo mas evidente...y es peor aún si consideramos las tolerancias de fabricación.
 

Adjuntos

  • LED-Blanco-1W.pdf
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Hola de nuevo.



Por cierto, gracias, Zoidberg, por el gráfico, pero eso es demasiado elevado para mí. No llego a tanto.



Otra cosa:



En un circuito para faroles solares de jardín, una de las resistencias es de 22K y no dice nada sobre los watios. Se supone que, mientras no se diga nada, dicha resistencia será del mínimo de watios, digo yo. Pero, en mi caso, solo tengo una resistencia de 22k gordota, gris, que mide quizás 15 milímetros y 5 de diámetro. Me imagino que debe ser de muchos más watios de lo que realmente se requiere. El hecho es que el circuito no funciona. Lo he repetido dos veces, lo he repasado pero no funciona. ¿Podría ser problema del mayor wataje de la resistencia?

He aquí el circuito:

ciucuito lámpara solar I.gif
 
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