Fenómeno curioso!

Saludos!

Hace un tiempo construí un circuito con un PIC 16f84 para mi moto, de forma que al darle a las largas actuaba sobre una entrada del PIC y este respondía haciendo cerrar tres relés con una diferencia de un segundo entre ellos y cada relé "pulsaba" el botón de sendos mandos a distancia que abrían sendas puertas de garaje. Bien; el caso es que una vez construido y probado con una fuente de alimentación, estaba todo correcto, pero al montarlo en la moto el circuito se activaba solo, y no era por reseteo porque al resetearlo el programa del PIC le indicaba que se mantuviera a la espera :rolleyes: .Después de darle muchas vueltas lo deje por imposible y le puse un interruptor para que no estuviera siempre actuando. . AHORA viene el fenómeno curioso: hace poco he tenido que cambiar la batería de la moto y sorpresa! el circuito, con la batería en el suelo y conectada a la moto con unas pinzas, funciona perfectamente, pero si monto la batería en su alojamiento en la moto vuelve a las andadas :eek: .Los cables de las pinzas estaban bien estirados, no hacían efecto bobina ni nada parecido.

Alguien tiene alguna idea de porque sucede esto?
 
Una fuga.. es probable... si cuando colocas la bateria en la moto, no anda y cuando está afuera anda.. tiene que tener alguna fuga aalgún contacto por ahi la moto hace masa en alguna parte..
 
Hola
Yo antes cuando veía en un esquema un condensador de 100nF en paralelo con un electrolítico de 1000uF, pensaba que era una gilipolles, ya que la capacidad resultante seria de 1000,1uF.
Pero lo que hace ese pequeño condensador es que los parásitos los derive a masa, cosa que el electrolítico no es capaz de hacer.
 
Los cables que van a tu bateria "En el suelo" a pesar de estar rectos tienen un efecto inductivo y un efecto resistivo, esto en serie con la bateria logran "Amortiguar" los picos de corriente que entrega el generador de la moto en un sentido y el mismo efecto ante el consumo de los relees en sentido contrario.
Con los cables lograste el efecto de intercalar un filtro.

No te recomiendo que uses tu moto con la bateria arrastrando por el suelo, no suele dar buenos resultados.

Publica un esquema del micro y los relees para ver como solucionar tu problema de interferencia sin "Arrastrar" la bateria"

Saludos
 
Hola, respecto al lio, de acuerdo a lo que lei, puedo comentar lo siguiente...

no es lo mismo una beteria de automobil o de moto fuera de la moto que conectada a la moto, es decir si la misma bateria esta fuera de la moto (no tiene conexión directa con la moto), esta funcionara "bien" y tu circuito tambien.

cuando introduces la misma bateria a la moto, en esta se genera "ruido" y segun la moto o la batera el ruido es en mayor proporcion o menor segun el caso.

en los automobiles pasa lo mismo por ello es que las alarmas para estos tienen varios capacitores para elimicar al maximo estos ruidos y sus microcontroladores son de uso automotvo.

te recomiendo que protejas a tu micro con unos buenos filtros pasa bajo, ponle capacitores de 100nf en paralelo con la linea de aimentacion proncipal, adermas ponle capacitores de bajo valor en las entradas de datos del micro.
En resumen tu labor es la de luchar con el ruido...

Un saludo y espero que se solucione to problema...
 
Hola mcrven !
Si segui todas las indicaciones que me mandaron. La fuente de alimentacion que me indicaste y el modo de atacar al pic con el optoacoplador. De todas formas revisare de nuevo todo el circuito para ver si me olvide de algo. Ya os comentare!

Gracias!
 
Te sugiero que metas el circuito en una caja metálica, preferiblemente de hierro, conectada al chassis de la moto con un cable grueso.
 
Tengo un hermano que es ingeniero electrónico y en una ocasión construyó un circuito con un pic16f84 para el control de una máquina. Resulta que cuando lo probó en la casa el cirtuito funcionaba correctamente, pero en el momento en que lo coloco en la máquina no sirvió para nada y terminó fuera de control. Estudiando con detenimiento el caso, descubrió que el problema se debia a la vibración a la que la tarjeta está expuesta, el tu caso, sin duda el problema es el mismo, te sugiero que revises la placa sobre la cual soldaste los componentes, por que la vibración causa estragos, sobre todo en circuitos que usan cristales de cuarzo para generar los pulsos de reloj
 
Para electrón:

Gracias por contestar, pero no creo que sea la vibración puesto que la zona donde está el circuito vibra igual con la batería fuera de la moto que con ella en el interior de esta. Yo pienso, como han dicho por ahí arriba, que es un tema de filtrado. Probare a ver.

Gracias a todos por contestar!
 
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