Fenomeno extraño

Hola amigos

Estoy construyendo el microfono por fm del pablin

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/radio/micfm/index.htm

Como no pude conseguir el condensador de 2p7 (circulo azul en la figura) lo reemplace por uno de 3p4 (puse en serie 2 de 6p8) y el de 10n (circulo rojo) por uno variable que no tengo idea de cuanto es. De antena de coloque un cable de audifonos de 30 cm. Lo hice solo para probar y para ver si obtenía algún resultado y poder hacer algunas observaciones.

AQUI VIENE LO EXTRAÑO: Coloque la "antena" sobre mi equipo de musica y busque en el dial una frecuencia en la que no se escuchase ninguna emisora. Con un destornillador comenze a variar la capacidad del condensador variable y SORPRESA, nunca pude escuchar mi voz en mi equipo, lo que sucedio es que al girar el condensador variable, se escuchaba en mi equipo como pasaban todas las estaciones de radio, como si estuviese manipulando el equipo de musica, reconoci estaciones que se encuentran alrededor del 90.5MHz hasta el 107MHz

Alguien sabe lo que sucedió ??????
 
En pocas palabras, un receptor de FM utiliza un oscilador local que genera un frecuencia que se suma con la frecuencia de sintonia para generar una frecuencia intermedia de 10.7MHz de donde por medio de la demodulacion se extrae la señal de audio.

El fenómeno que sucedió en tu receptor es que causaste una interferencia en el oscilador local, lo cual genero que la suma de frecuencias estuviera en “sintonia” con otras estaciones.

Espero que hallas entendido.
Saludos.

Nota: por favor no crees nuevos temas preguntando lo mismo, hay que tener paciencia.
 
Hola a los dos, asi es la electronica amigo Fantasma, tenemos muchos "misterios", prueba el ajuste de la misma forma, pero con el microfono alejado del equipo de musica, espero que cambie la prueba, suerte saludos
 
A mi me sucedio lo mismo cuando estuve armando este circuito: http://www.josepino.com/circuits/index.pl?fm_microphone.jpc

Estuve armando un microfono espia y al momento que lo estuve ajustando las estaciones variaban. Encontre que eso solo pasa cuando el emisor de FM esta demasiado cerca de la bobina del receptor.

Otro fenomeno que se presenta es que una vez ajustada la frecuencia se escucha en el receptor de FM pero al alejarse unos 4 metros ya no se escucha nada y aparece en otra frecuencia. Eso se debe a las armonicas de la señal.

Akyles
 
Atrás
Arriba