Problemas con Yaesu FT-890 Display Enloquece cuando se calienta y pierde RX y TX

#1
Saludos colegas,

Ando con un problema en mi radio Yaesu FT-890 que he estado tratando de solucionar y no encuentro el orígen del problema. Se trata de que cuando el equipo entra en calor, luego de 30 minutos y a veces luego de 45 minutos, empieza a parpadear el display , y desaparece la posibilidad de RX y TX, y solo se soluciona si uno cambia de frecuencia o deja que el equipo se enfríe. He investigado en inglés sobre el tema y lo que me recomiendan ya lo he hecho y la falla sigue. Cambié los 4 capacitores variables de los VCO (VCO1-VCO4) y también el condensador variable del Oscilador de Referencia (Ref Osc), también resolde las dos tarjetas princilaes (Local Unit y la RF Unit), pero no he resoldado con estaño las tarjetas de la etapa amplificadora de 100 Watts ni la tarjeta de la pantalla digital. Lo he reiniciado por el reset sencillo y por el hard reset y la falla sigue.
Estoy pensando en cambiar algunos reguladores de 5v que tiene, pero no se si ese sea el origen del problema porque los mido y ofrecen los 5v de salida normales, pero no se si al calentarse el equipo el problema que origina la falla sea un problema de voltaje....

Qué me recomiendan ? Gracias
 

Adjuntos

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#2
Los reguladores low drop estilo BA09FPP y que vienen con todas las protecciones hacen eso . . .
 
#7
Y si le echás aire fresco ?
El problema es que no sé si ese regulador sea el causante del problema jejeje. Tengo que destapar el equipo de nuevo para ver si tiene ese tipo de regulador. O tu has reparado esa falla en el Ft-890 ? Se podría sustituir por un regulador normal como el 7809? Si recuerdo que ayer cuando los destapé logré ver un 7805.
 
#8
Hola, la opción de DOSMETROS, me ha sacado de apuros más de una vez.
Con una manguera muy fina, aplicar aire en diferentes zonas pero con mucha lentitud para esperar si la falla se quita. En algunos casos, cuándo la falla aparece, "permanece enclavada" aún cuándo la temperatura que era la causante, y la falla no desaparecía hasta quitar la alimentación. Eso no quiere decir que sea tu caso, pero es a considerar porque suele despistar.
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#11
Para detectar fallas por temperatura existen aerosoles que "Soplan" CO2 (O algo así) que enfría mucho el lugar donde es aplicado, con eso se detecta que etapa provoca la falla al calentarse.
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#12
Hago hincapié en ese tipo de reguladores , mi tv de hace unos 10 años, a las 4 horas de funcionar comenzaba a hacer gárgaras y se quedaba sin sonido, leyendo por varios foros ese problema no lo habían podido resolver o lo resolvieron con ventilador. Y le apuntaban erróneamente al procesador de audio ya que reemplazado o resoldado no se solucionaba el problema.

Televisor "ventilando" sin la tapa igual hacía el defecto y al "suspirarle" sobre la placa reaparecía por unos segundos el audio, cosa extremadamente extraña si consideramos que el regulador está soldado por debajo :oops:.

Esos reguladores entre todas sus quisquillocidades traen un "auto over voltage protection".

El tema es que aunque le había agregado un disipador de calor , irremediablemente a las 4 horas se apagaba por sobre temperatura o vaya a saber que . . . :eek:
 
#15
El parpadeo de el Display es la forma de indicar problemas que tiene ese tipo de equipos, generalmente es algún oscilador o DDS que deja de funcionar y el microprocesador central del equipo bloquea la RX y TX ya que no coincide con la programada previamente en el display.
Hay sistemas de información de los PLL al micro-controlador si la frecuencia cargada previamente esta "enganchada" o no (señales de UnLoock)

Hay que hacer un gran trabajo de investigación y rastreo para detectar cual es y ABSTENERSE DE LA MANÍA DE CAMBIAR COSAS POR QUE ESTÁN ALLÍ.
Generalmente no conducen a nada ese tipo de actitudes y si pueden generar daños mayores al que ya tiene el equipo agarbando la futura reparación y enmascarando los síntomas.

Yo empezaría por medir los distintos VCO(tiene 4) para cubrir de 100KHz a 30MHz, cristales, la salida de los DDS cuando anda y cuando deja de hacerlo en una frecuencia fija cualquiera.

Hay que ser sistemático y ordenado e ir descartando cosas de a poco, son equipos extremadamente complejos que hay que hacer un análisis exhaustivo antes de actuar.

Saludos.

Ric.
 

Temas similares

Arriba