Fiabilidad y calentamiento fuente pc y fuente "artesana".

Hola a todos. No sé si la pregunta que voy a hacer la ha hecho ya alguien, pero al menos yo no lo he encontrado. Si es así, lo siento.
Tengo un proyecto en el que unos circuitos deberían estar encendidos unas 8 o 10 h al día. Consume 12 V y unos 3 A aunque puede ser ampliado y consumir más amperios. La duda que tengo es si hacer yo una fuente de alimentación de esas características, o comprar una fuente de pc, que están fabricadas para aguantar más horas encendidas. Más que nada lo digo porque creo que las de pc se calientan menos debido a su ventilador... ¿Qué me recomendáis?
Muchas gracias!
 
en realidad depende del uso que le vayas a dar, lo que te salga mas barato... un transformador comun y corriente no tendria que darte problemas de temperatura.
que es lo que vas a alimentar?
 
Hola fernandoae gracias por la respuesta. Voy a alimentar unas lámparas de leds; consumen bastante poco (unos 5-10W cada una). Una duda que tengo es, ¿simplemente con conectar el circuito a los bornes de +12v y gnd de la fuente funcionaría?¿o las fuentes tienen algún circuito de encendido?Si fuese asi el caso, elegiría hacer uno yo, pero si no me decantaría por una comprada ya que he visto algunas muy baratas. Saludos!
 
Si son las lamparas compradas solo tenes que conectarlas a una fuente de 12vdc porq ya vienen con las resistencias.

Las fuentes de pc atx no encienden solamente con enchufarlas a la red, tenes que buscar un cable verde que esta en el conector mas grande y puentearlo con uno de los negros que son masa,lo ideal es poner un interruptor para poder encenderla y apagarla con mas facilidad.
Despues de eso sacas los +12vdc de los cables amarillos y el negativo de los negros , los rojos no los uses porque son de +5vdc.
 

Adjuntos

  • foro_fuente_2_908.jpg
    foro_fuente_2_908.jpg
    133 KB · Visitas: 116
  • foro_fuente_108.jpg
    foro_fuente_108.jpg
    129.9 KB · Visitas: 94
  • cables_176.jpg
    cables_176.jpg
    17.4 KB · Visitas: 238
  • foro_fuente_1_846.jpg
    foro_fuente_1_846.jpg
    138.1 KB · Visitas: 101
Muchas gracias, me parece que compraré una fuente porque es muy sencillo el encendido.
Las lámparas no son compradas, las estoy haciendo yo, aunque con lo poco que sé no se si me saldrán muy bien... Saludos!
 
Phantom88 dijo:
Muchas gracias, me parece que compraré una fuente porque es muy sencillo el encendido.
Las lámparas no son compradas, las estoy haciendo yo, aunque con lo poco que sé no se si me saldrán muy bien... Saludos!

Ahh entonces sin son armadas no te olvides de poner resistencias
Cuantos led por lampara vas a poner? Y de que color son?(esto te lo pregunto porq la tension de alimentacion de cada led individual depende del color) Asi te doy una mano con el valor de las resistencias y y te digo como es la forma de conectarlos.
es q està lloviendo aca, no dan ganas de salir, ta frio.... y uno cuando se aburre tiene que hacer algo
 
Jejeje pues son 16 led por cada lampara de color azul y rojo, en series de 4 (2 de cada). Esta es la ficha de los leds rojos :

Emitted Colour : ULTRA RED
Size (mm) : 5mm T1 3/4
Lens Colour : Water Clear
Peak Wave Length (nm) : 640 ~ 645
Forward Voltage (V) : 1.8 ~ 2.2
Reverse Current (uA) : <=30
Luminous Intensity Typ Iv (mcd) : Average in 8000
Life Rating : 100,000 Hours
Viewing Angle : ±10°
Absolute Maximum Ratings (Ta=25°C)
Max Power Dissipation : 80mw
Max Continuous Forward Current : 30mA
Max Peak Forward Current : 75mA
Reverse Voltage : 5~6V
Lead Soldering Temperature : 240°C (<5Sec)
Operating Temperature Range : -25°C ~ +85°C
Preservative Temperature Range : -30°C ~ +100°C

y del azul:

Emitted Colour : OCEAN BLUE
Size (mm) : 5mm T1 3/4
Lens Colour : Water Clear
Peak Wave Length (nm) : 465 ~ 470
Forward Voltage (V) : 3.2 ~ 3.8
Reverse Current (uA) : <=30
Luminous Intensity Typ Iv (mcd) : Average in 6000
Life Rating : 100,000 Hours
Viewing Angle : ±10°
Absolute Maximum Ratings (Ta=25°C)
Max Power Dissipation : 80mw
Max Continuous Forward Current : 30mA
Max Peak Forward Current : 75mA
Reverse Voltage : 5~6V
Lead Soldering Temperature : 240°C (<5Sec)
Operating Temperature Range : -25°C ~ +85°C
Preservative Temperature Range : -30°C ~ +100°C

La duda que tengo es que hacer con ese rango de tension (1.8- 2.2 y 3.2-3.8).
Ah y un problemilla que me sale. Pruebo los leds individuales con una fuente de 5v que tengo, en el protoboard, y no se me encienden. Miro las tensiones y en la resistencia cae todo, no sé por qué... Es decir, de una pata a otra de la resistencia (sea del valor que sea que he probado con muchos) hay una diferencia de tension de 5 V y de una pata a otra del led 0V. He probado algun led directamente con la fuente, aunque sabía que se me iban a quemar, solo quería saber si se encendian, y sí lo hacen... No sé si lo monto mal (nunca habia utilizado un protoboard) o yo que sé... ¿Qué crees que podría ser?

Ojalá lloviese un poco por aquí, que esto está un poco seco jeje saludos!
 
Aquí te dejo el pcb. Lo naranja son las resistencias. Ya lo he pasado a la placa pero no he soldado los componentes por si acaso... Espero que esté bien jeje saludos!
 

Adjuntos

  • lampara_11_16_led_828.jpg
    lampara_11_16_led_828.jpg
    36.3 KB · Visitas: 214
Vale, el circuito está mal, los signos están invertidos, no? Creo que por eso no se encendian los leds. Lo he probado en el protoboard y así sí que va... Cosas de novatos, supongo ops: lo que sigo sin controlar es lo del voltaje. ¿Calculo las resistencias para un voltaje bajo, alto o medio en ese rango?
 
En cuanto a lo del protoboard si es probable que estes conectando mal algo, pero el pcb ese que mostras esta bien.

Las resistencias que tenes que usar son de 100 ohms, eso sale de sumar la tension que cae en cada led (los 3.2-3.8 y los 1.8-2.2 que esta en las caracteristicas del led), que en total son 10v.por lo tanto en la resistencia te tienen que caer 2v... y como R=V/I la R=100 ohms

Si te fijas los leds tienen un lado plano que es el negativo... cuando sueldes los leds fijate que te queden en la misma direccion.
 

Adjuntos

  • leds_foro_104.jpg
    leds_foro_104.jpg
    38.3 KB · Visitas: 196
  • leds_foro_2_199.jpg
    leds_foro_2_199.jpg
    8.5 KB · Visitas: 192
Interesante proyecto, ahora bien. estaria bueno si le le colocan leds de alta luminosidad, blancos, como los que tiene el nokia 1100 y algunas linternas a led...
Que tal si hacemos un proyecto de una lampara de bajo consumo con leds...
Se consiguen esos diodos o tendre que comprar 4 linternas (tienen 9 leds cada una)
la idea es utilizar leds para iluminar mi pieza, seria interesante. por ahora utilizo una de esas linternas a leds para iluminar mi mesa de trabajo de electronica
 
Antes de desarmar linternas a led me parece que te va a salir mas barato ir y comprarlos en alguna casa de electronica aca (argentina) las linternas con leds estan un poco caras.
Busca información sobre leds "Luxeon" esos si iluminan lindo.
salu2
 
Hola sa7an los led que voy a poner son de alta luminosidad, pero dentro de ellos son los de gama baja, de 5 mm. Si quieres de gran potencia, como dice fernandoae busca Luxeon, que tienen un consumo de hasta 3W por unidad.
 
Pero fernandoae, las resistencias van en el lado positivo o negativo de los led? porque en el circuito están en el positivo y en el proboboard solo funciona en el negativo...
 
Phantom88 dijo:
Pero fernandoae, las resistencias van en el lado positivo o negativo de los led? porque en el circuito están en el positivo y en el proboboard solo funciona en el negativo...

La verdad no se que pasa con tu protoboard, tiene algo raro jeje.Podrias subir una foto con el circuito montado para ver cual es el problema...

En realidad en este circuito la resistencia puede ir al positivo o al negativo, ya que al estar los componentes en serie la corriente que circula es la misma por cada componente.Por lo tanto la caida de tension en la resistencia es la misma en los dos casos.
 

Adjuntos

  • ledcirc_159.gif
    ledcirc_159.gif
    2.5 KB · Visitas: 62
Atrás
Arriba