Filtro activo pasa bajo variable

HOla, yo tb estoy interesado en hacerme un buen filtro pasa-bajos para un amplificador de 100w (LM12).

Hazard_1998, podrías explicar un poko mejor eso del filtro adicional tras el butterworth con el tlc14?¿ esq no lo entendí muy bien para q era necesario, o podrías poner algún diagrama del circuito si lo tienes por ahí?. Gracias.
 
bueno, el principio de funcionamiento de los filtros conmutados por capacitor es simple, tenemos un amplificador operacional con un lazo de realimentacion paso bajo, y un capacitor en paralelo a la entrada, y 2 llaves que conmutan la entrada y el lazo de realimentacion de la sig manera, durante un tiempo x, la entrada queda acoplada al amplificador operacional y a su vez al capacitor que esta en paralelo. cuando ese tiempo se vence, se desconecta la entrada y se conecta el capacitor de realimentacion. de esta manera la salida del amplificador va tomando niveles de tension escalonadamente integrando la señal de entrada. variando el tiempo x de conduccion y corte de la llave, se ajusta la frecuencia de corte. ahora bien, el tlc14 de texas instruments es un filtro como el que describi que responde a la curva de atenuacion, giro de fase caracteristico y retardo de grupo asociados a la respuesta de un filtro paso bajo butterworth de 4 orden (24dB por octava de atenuacion)
 
explico un poco mas. en un control de tonos cuando uno ajusta el seteo de graves lo que hace es ajustar la atenuacion o refuerzo de esa gama de frecuencias modificando la pendiente de corte o ganancia, desde 0dB a + o - 12dB en la gran mayoria de los casos, siendo la frecuencia de corte fija, lo que propuse es un filtro, donde el nivel de atenuacion permanece constante, y lo que se corrige es la frecuencia de corte.
 

Adjuntos

  • mf4_212.pdf
    273 KB · Visitas: 484
hazard_1998 dijo:
explico un poco mas. en un control de tonos cuando uno ajusta el seteo de graves lo que hace es ajustar la atenuacion o refuerzo de esa gama de frecuencias modificando la pendiente de corte o ganancia, desde 0dB a + o - 12dB en la gran mayoria de los casos, siendo la frecuencia de corte fija, lo que propuse es un filtro, donde el nivel de atenuacion permanece constante, y lo que se corrige es la frecuencia de corte.


tu dices de agregar este filtro al circuito anterior? si es asi serias tan amable de completarlo...
 
Buenas de nuevo hazard_1998 y MFK08. A ver, recapitulando:

Tenemos el circuito que aparecía al inicio del hilo que parece ser un sumador con cierta ganancia regulable mediante R3, junto con una célula Sallen-Key que conforma el filtro en sí, cuyo corte se regula con R5-R7, No? Lo que no entiendo es para que sirve R10, para atenuar o para qué? Alguien lo sabe?

Éste es un filtro de orden dos, por eso, la alternativa que indicaste con el TLC14 (Butterwort de orden 4) tiene q cortar mucho mejor, no? Además, dijiste q sólo hacían falta 3 resist y 3 condensadores... pero cómo se dispondrían? no tienes ningún circuito de aplicación? Además según me explicaste parece q no funciona de un modo completamente 'analógico' (por así decirlo) como los otros filtros con operacionales, no? Y por eso hace falta después un nuevo filtro q atenúe esa alta frecuencia del resampleo?¿ No se está complicando ya un poco la cosa con respecto al circuito inicial?

Si puedes ponernos algún ejemplo de aplicación con el TLC14... Te lo agradeceríamos. Hasta pronto.
 
hola de nuevo hazard_1998 y djfarlo viendo que estas muy ocupado y no nos pudiste responder busque sobre el tlc14 y encontre algo que creo que debe ser lo que tu nos mencionas....de no ser asi nos gustarias que nos dijeses como seria...

desde ya muchas gracias...

 
hola mfk, perdona de no haberte respondido pero estaba corto de tiempo, exacto lo que posteaste es el esquema de conexionado con fuente partida y clock interno, basicamente lo que hace el circuito es conmutar la entrada y el roll off de un amplificador operacional para integrar la señal de entrada, y variando la frecuencia de clock se corre la frecuencia de corte, y lo que yo decia de un filtro de primer orden a la salida es para alisar la señal de salida y limpiar el ruido de conmutacion que produce dicho filtro. (la salida del filtro conmutado son escaloncitos conformando la señal de salida, y la frecuencia de esos escaloncitos es la frecuencia de reloj.
 
muchas gracias hazard 1998.. una cosa mas serias tan amable de subir un esquema completo de filtro pasa bajos con este integrado por que ahora se me armo un lio jajaja q no se donde lo tendria q colocar....
 
es simple, un buffer a la entrada hecho con cualquier operacional, este filtro y otro buffer a la salida, nada mas que eso. si tengo tiempo mañana dibujo algo en el protel y lo subo.
 
Hola, gente... por fin volvisteis a este abandonado foro ...

Hazard, yo tb estoy como MKF08... y te animo a que nos subas algun circuito completo para montar este filtro de orden 4 con el TLC14 incluyendo ese filtro posterior para alisar la señal, o almenos, dinos q componentes nos pueden hacer falta... muuuchas gracias
 
Ah , ok,,, no lei tu mensaje,,, lo escribiste al mismo tiempo q yo ...

Un buffer , te refieres a un amplificador operacional seguidor? con ganancia 0dB? pero haciendo de filtro, no?

y pq tb nos dices de poner un buffer antes del TLC14?... tb hace falta?

muchas gracias por la ayuda...
 
ahh, ok ok... entonces... entendido, esq no sabía para q lo ponías, gracias. Y si se prescinde de él no pasa nada, no? además, lo de la baja impedancia, te refieres por la q podría dar el cable de conexión hasta conectar el filtro? o a q te refieres?

y lo último, este tipo de filtros conmutados... pueden sonar tan bien como los filtros analógicos habituales? no se aprecia ese ruido de la conmutación q has comentado?

muchas gracias por la ayuda... se agradece :D
 
mira, no creo, porque la frecuencia de sampleo son 100 veces la frec de corte. de 250Hz, la frec de clock es 25KHz...
si queres cortar a 40Hz la frec de sampleo seria 4KHz, pero calculo que la caja que tiene que reproducir la gama de 40Hz para abajo no puede reproducir 4Khz y que se escuche simplemente. igual recomiendo un filtrito de 1 orden a la salida del tlc14 para minimizar el sampleo
 
Ok, muchas gracias, por fin entiendo un poko más todo esto del TLC14, igual me anime a montar este para el amplificador con el LM12 para el subwoofer.

Solo me qeda una duda,,, es sobre eso q comentaste de ingresarle a TLC14 con baja impedancia... podrías explicarmelo un poco? tiene q ver con el cable que transporta la señal? o con el operacional q genere esa señal? o cón que?

Es que en verdad mi rama de ingeniería no es la electrónica pero estoy muy interesado en todo esto... sobre todo para montarme el filtro de una vez por todas :D.

Saludos.
 
muy bueno pero si nosotros tomamos las señales estereo como las metemos a este circuito....
los operacionales pueden ser cualquiera es verdad++
 
Atrás
Arriba