Filtro Notch Activo para 50Hz

Hola gente ! queria saber si alguien sabe como diseñar filtros notch activos , estoy haciendo un electrocardiografo y tengo muchos problemas con el ruido de linea :S . Estuve buscando en esta misma pagina y encontre un foro en el q publicaron un circuito pero era para 60Hz.... y ni dejaron las formulas para recalcular el filtro . Si alguien sabe como calcularlo o tiene alguna implementacion ya hecha , les agradeceria q me pasen el circuito o la información para hacerlo . Desde ya muchas gracias.
Salu2!
 

Adjuntos

  • filtro_notch_762.jpg
    filtro_notch_762.jpg
    30.7 KB · Visitas: 346
speed_metal_85 dijo:
...y encontre un foro en el q publicaron un circuito pero era para 60Hz.... y ni dejaron las formulas para recalcular el filtro ....
En casos como este, donde se tiene un filtro que se asume que anda y lo unico que se necesita es lo mismo pero con frecuencia cambiada, simplemente tenes que multiplicar los capacitores por la relacion de frecuencia ( 60/50 = 1.2 ) o las resistencias asociadas.

Como quedan mejores valores comerciales multiplicando las resistencias --> haces eso.

Te queda
R3 = 1.2*484k = 580.8k --> redondeamos a 560k
R1 = 1.2*242k = 290.4k --> redondeamos a 280k = dos de 560k en paralelo

R2 = 1.2*140 = 168

El resto de los valores no cambia



Pero que pasa?... porque no se uso un valor mas exacto de resistencia --> sencillamente porque R2 es el ajuste de frecuencia, no tiene que usarse una resistencia sola como en el dibujo sino una resistencia en serie con un preset (120 + preset de 100)

Una vez montado todo, inicialmente la frecuencia del notch sera cercana a 50Hz --> se le inyecta ruido de 50Hz y se gira el preset hasta que se anula la salida.


EDITO:
Acabo de darme cuenta que habia escrito cualquier cosa respecto a los capacitores y lo corregi. Menos mal que el resto del procedimiento y las conclusiones eran las mismas :)
 
Atrás
Arriba