Filtro RFI General Sobredimensionado

Hola a todos, hace unos meses la compañía eléctrica estuvo sustituyendo los contadores mecánicos por los nuevos digitales por el barrio, por supuesto me negé ya que en España hasta 2018 no es obligatorio. Dándole vueltas a la cabeza, me ha surgido la idea de fabricarme un filtro para colocar entre la salida del ICP y entrada de diferenciales en el cuadro de palancas para evitar que entren parásitos de ahí hacia dentro. Leyendo por la red y viendo esquemas sería así:

Cada polo por anillo de ferrita separado > capacitor en paralelo 0.1µF 400v mkp > inductores separados con hilo de cobre para bobinar de 6mm² de grosor y una longitud de unos 5-7 mts. (no sé lo que ocupará) > capacitor en paralelo 0.1µF 400v mkp > capacitor entre cada polo y tierra de 0.01µF 400v mkp.

La tensión de entrada es de 230v/50hz y la potencia contratada 3,3kw. No busco un punto de atenuación en especial pero a partir de 1 a 3 khz estaría genial. Para los equipos de audio fabricaría unos más compactos y les pondría una regleta distribuidora ya que se me hace más engorroso poner uno del tipo IEC a cada componente, para protegerlos de parásitos de las fuentes conmutadas del pc, monitor, router, etc... pero esto ya sería otra guerra más adelante.

Como no he visto algo similar a lo que planteo, me gustaría saber qué opinan, si sería eficaz, puntos a mejorar o modficar, seguridad y si aguantaría bien la carga de consumo... les estaría muy agradecido.

Un saludo.
 
¿ Lo que no entiendo es que tiene que ver los parásitos , con el filtro EMI y los nuevos medidores ?

¿ Al no disponer de bobinas los atraviesan los parásitos ?

Fijate por aqui :

https://www.forosdeelectronica.com/busqueda.htm?cx=partner-pub-2315955773772045%3A8229477962&cof=FORID%3A10&ie=ISO-8859-1&q=filtro+emi

Hola y gracias por responder tan rápido. Mira aquí en España somos tan ignorantes y paletos que vamos camino de ser el país de la UE con mayor contaminación electromagnética, aquí se admite todo y como las ondas ni se ven ni se sienten pues da igual. Los nuevos contadores "inteligentes" funcionan con plc, inyectan señales por encima de 40khz para que las señales lleguen a un concentrador que estará a X distancia y desde ahí se envían los paquetes de datos hasta la central para saber el consumo. Si los contadores de los vecinos están devolviendo señales a la red del trenzado, ahora mismo no hay nada que impida que me lleguen hasta cada toma de corriente y punto de alumbrado de la casa. Dejo unos artículos que lo explican mejor:

http://blog.bioelectrica.es/leyendas-urbanas-sobre-los-nuevos-contadores-de-la-luz/

http://blog.bioelectrica.es/los-nuevos-contadores-de-la-luz-y-el-interruptor-diferencial/

https://meautoabastezco.wordpress.com/2013/01/22/nuevos-contadores-de-la-luz/

Ya que voy a gastarme el dinero en el hilo de cobre, lo que no quiero es quedarme corto bobinando y que la atenuación se quede muy arriba. Había pensado en usar un núcleo de tubo de polietileno de unos 20mm. de diámetro y el ancho que hiciese falta. No sé si con 7mts. haré un buen inductor.

Saludos.
 
Hola, hace poco modifiqué un previo estereo Rotel sustituyendo el operacional bb2604 por dos jrc 5534 monocanales y eliminando condensadores del trayecto de la señal de audio. He notado una mejor resolución, pero sin señal, si pongo el oido en el parlante escucho bajito una emisora de la fm que emite a unos 500-800mts. ojo que no tengo ningún receptor en la habitación.

He leído en otros foros en inglés, que la diferencia es audible, que los instrumentos suenan más reales, que las emi afectan a los datos digitales en los reproductores de cd, etc...

De todas formas es como medida de prevención, por ejemplo si tú sabes o notas que el agua potable que llega a tu vivienda es mala, lo más lógico sería instalar unos filtros a la entrada para mejorar y prevenir enfermedades o dolencias, no esperar a que ocurra. Con la electricidad es algo similar, el aislante del cableado protege perfectamente que no salgan radiaciones a 50hz, no a 40000hz.

Es como medida de prevención y además me gusta escuchar música con la mejor calidad según mis posibilidades y ¿me voy a resignar a una mejora por no intentarlo?

Saludos.
 
Hola srt83,Con El Mayor de los respetos,quien te dijo que el aislante del cable ,evita las Interferencias electromagneticas,si se mete una radio,en cualquier circuito amplificador,(salvo en situaciones extremas,como tener en frente de casa una brodcast de Am con 20kw),a el nivel normal no deben afectar el funcionamiento de esos equipos y si lo hacen se debe a un mal diseño de los mismos,Quizas no lo sepas ,pero las redes de alta tension,utilizan ,ya hace muchimos años,sistemas de intercomunicacion,a traves de ondas portadoras,a frecuencias que podriamos considerar bajas,y en mis años como Tecnico,e Ingeniero,jamas logre escuchar sus conversaciones,por eso, no abras el paraguas antes de que llueva,y de ser asi asesorate con gente idonea en la materia y no en los fundamentalistas de internet.

Saludos.
 
Hola, hace poco modifiqué un previo estereo Rotel sustituyendo el operacional bb2604 por dos jrc 5534 monocanales y eliminando condensadores del trayecto de la señal de audio. He notado una mejor resolución, pero sin señal, si pongo el oido en el parlante escucho bajito una emisora de la fm que emite a unos 500-800mts. ojo que no tengo ningún receptor en la habitación.
¿ Que medio/método de medición empleaste para comprobar que tienes "Mejor resolución" ?
He leído en otros foros en inglés, que la diferencia es audible, que los instrumentos suenan más reales, que las emi afectan a los datos digitales en los reproductores de cd, etc...
Para que las radiaciones EMI lleguen a afectar los datos digitales deberías estar "Dentro" de un generador de alta tensión y posiblemente ni siquiera así.
. . . . el aislante del cableado protege perfectamente que no salgan radiaciones a 50hz, no a 40000hz.
:eek: :eek: :eek: :eek:
El aislante del cableado protege solamente de que NO te electrocutes, NO posee ninguna cualidad específica que cancele o disminuya las emisiones electromagnéticas.
Es como medida de prevención y además me gusta escuchar música con la mejor calidad según mis posibilidades y ¿me voy a resignar a una mejora por no intentarlo?

No debes resignarte a NADA, pero te aconsejo que no te dejes llevar por gente que habla sin conocimiento alguno y solo porque poseen boca cuerdas vocales.

Si buscas información seria, científica, comprobable este es el Foro adecuado, si buscas opiniones subjetivas y sin asidero técnico no es un buen sitio.
 
Hola, la verdad es que metí la pata con lo del aislante del cable, lo leí en alguna web seguramente sin fundamento de peso para afirmarlo, pero ¿lo traspasa igual una onda a 50hz que una a 40khz? ¿y a 2400mhz?

a) Sí, tiene mejor resolución porque me lo comunica mi oído, que ahora percibe más detalles en la música que ántes.

b) Afecta a los datos digitales, lo leí aquí: http://www.lampizator.eu/AC%20FILTER/SILK/FILTER.HTML

c) No me puedo considerar audiófilo porque ni he podido escuchar un rango amplio de equipos de alta gama ni me los puedo permitir. Simplemente me gusta la alta fidelidad.

Saludos.
 
Atrás
Arriba