Firmware

El firmware es un bloque de instrucciones de propósitos específicos, es decir al ser instrucciones estas son software. Pero ¿por qué se dice que el firmware es parte del hardware a la vez? si lo que es hardware son los componentes electrónicos que forman los circuitos, es decir, son conductores o semiconductores, materiales y lo que esta formado por instrucciones es lógica.

saludos
 
El firmware es software puro y duro, no tiene nada físico salvo la memoria que lo contiene.
Se llama diferente por varias razones:
- No lo puede cambiar el usuario normal, a veces se puede actualizar
- Sin el firmware no funciona nada, es la BIOS del sistema
- Está ligado al hard, no valdrá de un aparato a otro si no son idénticos
En realidad es una línea difusa, en algunos aparatos solo hay firmware y no es actualizable, en otros hay soft y firm y es fácilmente actualizable...
 
Hasta donde yo se, no tiene ninguna relacion con el microcodigo.

El firmware es software embebido. El microcodigo son las instrucciones que ejecuta la unidad de control dentro de la arquitectura interna de un microprocesador. Ningun usuario tiene acceso al microcodigo, solo en casos muy especiales algunos proveedores de micros escriben microcodigo a medida de clientes para aplicaciones especificas.
 
¿y qué relación tiene con el microcódigo?

Absolutamente ninguna.
El microcódigo es una de las formas en las que pueden estar definidas las instrucciones de un microprocesador, como no me dedico ni me voy a dedicar nunca a fabricar microprocesadores no se mas detalles pero me suena que hay otras formas de definir las instrucciones.
El firmware usa las instrucciones, estén hechas con microcódigo o no, para generar un programa.


Ejemplo tonto:

Supongamos que tengo un sistema con microcontrolador o microprocesador (da lo mismo) que tiene en hard "un montón de triacs" y poco mas.

Si el fabricante le pone un firmware ese sistema podría hacer de mesa de iluminación, pero si le pone otro podría hacer de controlador de semáforo. Después de eso podría llevar otra capa de "programa" para música disco, trans o reguetón en un caso y en otro caso para el cruce tipo a, tipo b etc.
La primera capa sería firmware y el que compre un semáforo seguramente no se le dejaría usar como mesa de iluminación y viceversa, sin embargo en la otra capa si que se le dejaría manipular.

Esto es un tanto difuso, el ejemplo está pillado por los pelos y en otro caso dependiendo de la política de la empresa podría dejar o n manipular todo el soft de todas las capas o de ninguna.
 
Última edición:
según tengo entendido el microcodigo puede ser tu firmware ya que si modificarias el algoritmo de un sistema de control digital por ejemplo tendiras que modificar el microcodigo, teniendo asi una nueva version del software pero tambien tendrias que modificar tu hardware (probablemente) pero llegaria a ser considerado como firmware.
de todas maneras te aconsegaria que revises los conceptos de la RAE y te dejo el titulo de un libro que habla de esto (Anon - Del Dispositivo Al Sistema), Espero te haya respondido julian403
 
:( cuando tenemos un circuito de control digital! porejemplo con una memoria EEPROM tenemos un microcodigo que si se lo puede modificar para poder actualizar la eficacia de tu sistema electronico :D
simplemente por ejemplo habilitar un bit de salida para que habilita algo mas en tu sistema, ya modificaste tu uProgramacion y por ende tu uCodigo y asi modificarias incluso tu hardware para poder usar ese ultimo bit! entonces eso llega a ser el firmware v1.2 DIGAMOS
 
Última edición:
No es lo mismo el microcodigo que el codigo que corre el micro.

La mayoria de los procesadores RISC (si no todos) NO tienen microcodigo. Los procesadores de tipo DSP con VLIW tampoco tienen microcodigo.

Yo creo que los microcontroladores PIC y MSP430 NO tienen microcodigo.

Ejemplos de algunos procesadores que SI tienen microcodigo: Los controladores de comunicaciones Power QUICC de Freescale, la mayoria de los procesadores Intel que se utilizan para PCs.

Cuando no se utiliza microcodigo, una de las maneras de definir el comportamiento del microprocesador ante cada instruccion es utilizando lo que se denomina logica cableada (hardwired). Cuando se usa microcodigo, la decodificacion de la instruccion se realiza mediante logica microprogramada.
 
Última edición:
:unsure: El glosario estándar de terminología del software del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), Std 610.12-1990, define el firmware como sigue:
"La combinación de instrucciones de un dispositivo de hardware e instrucciones y datos de computadora que residen como software de solo lectura en ese dispositivo".
Notas:
(1) este término es a veces usado para referirse solamente al dispositivo de hardware o solamente a las instrucciones o datos de computadora, pero estos significados están desaprobados.
(2) la confusión rodeando este término ha llevado a alguno a sugerir que éste debe ser totalmente evitado.
:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
El firmware no estaba compuesto de instrucciones de máquina de la CPU, sino del microcódigo de nivel inferior implicado en la implementación de las instrucciones de máquina que iría a ejecutar la CPU. El firmware existía en el límite o frontera entre el hardware y el software, por ello el término de firmware (que significa "software firme, fijo, o sólido").
 
Última edición:
Pues así será, pero yo concuerdo con la definición de chclau. De todas formas como no voy a fabricar microprocesadores me importa poco como van por dentro.

Desde que se gerneralizó el uso de la flash rom a todo el firm es menos firme.

Siempre se aprende algo nuevo en este foro.
 
Parece que historicamente era asi... lo que yo te puedo decir es que en los ultimos 20 años mas o menos, no he conocido ningun procesador que permitiera al usuario actualizarle el micro codigo.

Podra ser una palabra problematica, pero hoy por hoy se acepta como firmware todo el codigo de operacion almacenado en memoria Flash. Por si no fuera poca la confusion, hay muchos que incluyen los archivos de carga de los FPGA como parte de las actualizaciones de firmware...
 
Atrás
Arriba