Flash LED con onda triangular, funcionamiento

Saludos, aqui tengo este proyecto y me gustaria entender bien el funcionamiento.
Conozco el funcionamiento interno del 555 en configuracion como astable, me refiero a los comparadores internos el divisor de tension de tres resistencias de 5k, el latch, la carga y descarga del condensador externo, todo esto.

Pero encuentro este proyecto, y hay cosas que no entiendo.
El condensador se va a cargar a traves de 1K, 4K7 y la porcion del potenciometro que se situe. Esto hara que el voltaje del capacitor se vea tambien en el catodo del diodo Zener, pero no veo que funcion cumple el zener ahi, me refiero a para que se necesita mantener esos 2.8V en esa parte, y tambien la funcion de la resistencia de 47K es solo para limitar la corriente de la base o alguna otra funcion?

Muchas gracias, espero su ayuda.
 

Adjuntos

  • Flasher.jpg
    Flasher.jpg
    26.9 KB · Visitas: 155
ola karkas.. los cuatro didos 1n4148 estan en serie, si tomamos en cuenta una caida e 0.7 volt en cada uno tenemos 2.8 volts, este rebaje de tension es para bajar la tension en la base del 3904 ya que este es un transistor basico de poco rango.. los cuatro diodos para rebajar tension los puedes reemplazar por un solo zenner de 2.5 volts como lo es el 1n5222.. es en el fondo para ahorrate los cuatro diodos y poner solo un zenner..(por ejemplo el 5222 puede ser otro de 2.5-2.8v) acuerda que los zenner van al revés.. es mas ventajoso poner el zenner.. debino a que se requiere menos corriente para traspasarlo que los 4 diodos.. en teoria seria la misma pero en realidad no..

puedes ahorrarte los cuatro diodos o el zener poniendo cualquier transistor de encapsulado to220 npn como los tip que aguantan mas voltaje en base y tienen buena ganancia.. lo reemplazas por el 3904 y te queda mejor.. incluso puedes poner mas leds en paralelo es mejor..

ah y si la resistencia a masa es para hacer un shunt con el transistor para no dañarlo
pero si quieres poner varios leds o una ampolleta seria mejor que la sacaras..

saludos
 
Última edición por un moderador:
Si no colocara el Diodo Zener, el maximo voltaje que se veria en ese punto seria 2VCC/3, o sea si uso 12V entonces esto seria 8V, en ese terminal de la resistencia, cuanto mas o menos seria la caida de tension en el otro terminal? cual es el maximo de voltaje de base que soporta ese transistor? tengo aqui el datasheet y no lo encuentro.
 
para el tip 41 creo no me acuerdo bien debes poner unos 6v en base.. lo que necesitas una resistencia de base pero en serie no en paraleo la que va a masa es para delimitar corriente y no es tan necesaria la de 10k dejala nomas ya qe por lo menos te rebaja unos 2 volts en la base del transistor.. acuerdate que son de medina potencia.. la tension en la base es suficiente para saturar el transistor..

ahh esa no es onda triangular.. es cuasicuadrada para una triangular debes ahcer algo con opamps busca un tema que se llama como hacer flashear un led hay hartos circuitos ahi y todos ndan.
 
Última edición por un moderador:
Ok, entonces el zener es solo para protejer el transistor. la onda entonces es esta adjunta, pudiera tambien aumentar la resistencia de 10k y quitar esa de 47k, digo aumentarla para tener mas seguridad si queiro quitar la de 47k.

Por cierto que es tip 41?

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • Onda de capacitor en Astable.JPG
    Onda de capacitor en Astable.JPG
    6.9 KB · Visitas: 7
hola el zener ese No es para proteger a el transistor, nada le pasara a el T si no esta .

lo unico util de ese zener es levantar el punto de inicio de trabajo de el T .
por lo menos asi me parece.
 
Bueno compañeros, necesito un poco mas de ayuda en esto.
Monte el circuito y no funciono, funcionaba el astable(el LED opcional hacia su funcion osciladora) pero el que debia hacer el flash no hacia nada, revise varias veces y todo estaba bien, pense que podia ser el transisotr aunque no estaba usado y lo cambie por un 2N2222A que tambien estaba nuevo, y nada.
Logre que funcionara cuando intente quitando el zener y poniendo la pata 2 directamente a la resistencia que va a la base, esto me confunde mas porque ahora veo menos la funcion del zener, para que fue puesto ahi originalmente, el circuito esta aun trabajando con el 2N2222a, y luego hice un prueba:
coloque el LED directo de la pata 2 y no funciono nada ni el astable ni nada, se quedan encendidos los dos LEDs.
Porque sucede esto? pense que iba a hacer lo mismo pero con menos intensidad por la falta del transistor, pues ve la misma forma de onda pero sin la amplificacion de corriente.

Muchas gracias.
 
Hola.
Si funciona sin el zéner, no lo uses. El zéner para conducir necesita un corriente mínima de acuerdo a la potencia del zéner (para 0.5W lo típico es 5mA).
Prueba con los diodos 1N4148.
Cuando colocas el LED en el terminal 2, evitas que se cargue y se descague el condensador, dejando al terminal 2 a un voltaje fijo, evitado que funcione como aestable u oscilador.

Chao.
elaficionado.
 
Dejame ver si entendi, al colocar el LED a la pata 2 esta se queda fija a la caida de tension del LED, por esto el capacitor no sedescarga pero si se queda cargado al voltaje en el LED o ni siquiera se carga?

Tengo solo 3 diodos 1N4148, y probe con ellos tres nada mas y tampoco funciono, la pregunta de la funcion originla de ese zener ahi (o los 1N4148) sigue vigente.

Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba