Flowcode 4

Configurar el pic primero que todo, yo coloque en este foro un tips para configuración si no lo haces bien no le funciona, trabaje a 4Mhz con el oscilador interno
 
Hola RUIZ13, la version de Flowcode es V4, el pic puedo utilizar el que me digas, tengo facil acceso a casi cualquier modelo, pero del modelo 12F675 tengo varias unidades con las que poder hacer pruebas.
Lo que pretendo con el temporizador es hacer que se encienda un led durante una hora, pero todas las pruebas que hice con demoras no funcionaban correctamente.

Gracias.
 
Última edición:
estas en linea le envio uno ya
tome en cuenta lo siguiente:
descargue el archivo
genere el código ex
y simularlo con proteus
después que vea que funciona
en las variables coloca los minutos y después las horas
y va llevando el programa hasta que le satisfaga
revise bien la configuración del pic
revise la configuración del TMRO en propiedades
si no logra hacer el programa bien como debe ser me indica y le envió otro archivo mas complejo pero la idea es que usted desarrolle y aprenda, con las pruebas de falla y ensayo uno aprende mas y desarrolla mejor mi idea es que aprenda, yo no regalo pescados lo enseño a pescar ja ja ja saludos



voy a salir de casa pero estoy en linea con mi movil y estoy pendiente
 

Adjuntos

  • Flowcode2.rar
    1.3 KB · Visitas: 158
Última edición:
por eso le digo que lo haga con proteus porque flow es muy lento dejelo ejecutandolo y vera que al poco rato prende tenga paciencia y varie los valores de los segundos y vera
 
¿Se podría hacer con 2 leds que enciendan y apaguen simultaneamente con intervalos de 1 hora, de manera infinita?
Mañana lo probaré con proteus y en físico y ya le comentaré, ya que en estos momentos son las 23 horas aquí en España.

Muchas gracias.
 
Última edición:
Hola RUIZ13, en realidad lo que necesito es lo siguiente:
Al aplicar tensión al circuito se enciende un led durante un 1 hora, se apaga 1 segundo y se enciende el siguiente led también durante 1 hora, se apaga 1 segundo y se vuelve a encender el led anterior, así de manera constante. Subo un pequeño ejemplo donde indico los tiempos que necesito sustituir.

Gracias.

(No tener en cuenta eeprom, es que no me he acordado de borrarlo)
 

Adjuntos

  • tempo_1_HORA.rar
    1.4 KB · Visitas: 64
Última edición:
ok como le pregunte hizo la prueba del circuito con proteus allí en la parte de abajo esta el tiempo de simulación con el circuito que le envié esta la solución lo que tiene es que adicionar minutos y hora y listo pruebe y me informa
 
Lo he probado con proteus pero no luce el led, sin embargo no me aparece ningún error y en la parte de abajo aparece la leyenda ANIMATING y el reloj a pasado de 10 minutos y sigue sin prender.

He cambiado de led y se enciende a los 5 segundos del comienzo de la simulación, luego se apaga y no vuelve a lucir.
 
Última edición:
ok como le dije le envie un archivo para que tenga la idea mas o menos como debería ser el programa y usted desarrolle y aprenda el led prende a los 5 segundos, le indique en un post anterior que debe colocar los minutos, y horas en las variables si no lo entiende indique y le explico

yo lo coloque a 5 segundos para el ejemplo usted debe llevarlo a 1 hora con las variables



al lado de ANIMATING es que le sale el reloj en tiempo real para que tome el tiempo de funcionamiento en proteus
 
Última edición:
estas en linea le envio uno ya
tome en cuenta lo siguiente:
descargue el archivo
genere el código ex
y simularlo con proteus
después que vea que funciona
en las variables coloca los minutos y después las horas
y va llevando el programa hasta que le satisfaga
revise bien la configuración del pic
revise la configuración del TMRO en propiedades
si no logra hacer el programa bien como debe ser me indica y le envió otro archivo mas complejo pero la idea es que usted desarrolle y aprenda, con las pruebas de falla y ensayo uno aprende mas y desarrolla mejor mi idea es que aprenda, yo no regalo pescados lo enseño a pescar ja ja ja saludos



lea bien después de segundos, son minutos esas variables debe adicionarlas, después horas , me entiende o no en realidad yo ya hice el programa que usted necesita pero si se lo doy asi tan rápido y no desarrolla entonces no aprendemos, yo desde el punto pedagógico y usted como estudiante

no le de pena las preguntas estoy a su disposición

estamos aprendiendo los dos
 
No logro entenderlo bien, he hecho algunos cambios para comparar el tiempo de encendido pero me tiene muy confundido la utilización de TMR0, hasta ahora no lo había utilizado. Necesitaría una explicación de como realiza el calculo para llegar a temporizar una hora.
 
no necesita calculo sino adicionar variables nada mas, cuales son las variables:
1 decimas de segundos que es la variable contador que dice que son 61 por que?
si pincha en el modulo que dice Tmr0 aparece una ventana al pinchar propiedades hay una casilla que dice pre escaler oprima todo lo que le digo y se dara cuenta ................... en pre escaler dice
1:1
1:2
1:4
1:8 hasta 1:256
esta seleccionado 1:64 que es el que le da la frecuencia de interrupción de 61.035
esa es la frecuencia a la que debe trabajar la interrupción ojo siempre y cuando el pic este trabajando a 4Mhz

de hay sale el por que 61, en el primer modulo que dice contador o sea que cuando pasa o supervisa el programa lo hace 61 na vez en un segundo ya me copia
cada 61na vez es un segundo segun el contador del programa
indique si me entiende
 
No logro entenderlo bien, he hecho algunos cambios para comparar el tiempo de encendido pero me tiene muy confundido la utilización de TMR0, hasta ahora no lo había utilizado. Necesitaría una explicación de como realiza el calculo para llegar a temporizar una hora.

Prueba esto, pero, al igual que dijo RUIZ, el simulador de flowcode es muy lento y no va a mostrar resultados a corto plazo sin modificar las variables.
Así como está debe alternar cíclicamente las dos salidas cada una hora, con pausa entre cambio de uno a otro de un segundo.
El led ACTIVIDAD debe parpadear indicando que está en funcionamiento.

Debo aclarar que NO HE PROBADO ESTO EN LA REALIDAD como hago generalmente con mis ejemplos.
Te recomiendo hacer este tipo de pruebas sobre lo real, es el PIC12F629, tres Leds, tres resistencias y el cristal de 4MHz.

Suerte :)

No logro entenderlo bien, he hecho algunos cambios para comparar el tiempo de encendido pero me tiene muy confundido la utilización de TMR0, hasta ahora no lo había utilizado. Necesitaría una explicación de como realiza el calculo para llegar a temporizar una hora.

Prueba esto, pero, al igual que dijo RUIZ, el simulador de flowcode es muy lento y no va a mostrar resultados a corto plazo sin modificar las variables.
Así como está debe alternar cíclicamente las dos salidas cada una hora, con pausa entre cambio de uno a otro de un segundo.
El led ACTIVIDAD debe parpadear indicando que está en funcionamiento.

Debo aclarar que NO HE PROBADO ESTO EN LA REALIDAD como hago generalmente con mis ejemplos.
Te recomiendo hacer este tipo de pruebas sobre lo real, es el PIC12F629, tres Leds, tres resistencias y el cristal de 4MHz.

Suerte :)



Aporte: Indicador de carga para Batería (48V)
No sé si es correcto poner esto aquí, lo dejo a consideración de los moderadores.

Diseñado en torno a un PIC12F675, muestra mediante 4 leds el estado de carga de bateria de, por ejemplo, un elevador o montacarga que funcione con 48V, aunque puede ser usado usado a voltajes menores modificando el divisor situado en el pin 3 (GPIO4) formado por las R de 10k y 1K.
Se puede seleccionar el modo de indicación entre barra o punto móvil mediante el pin 4 (GPIO3) usando los pads en el lado cobreado.
El modo de visualizar se ha hecho en referencia a otros que he visto con indicación de 8 niveles.
Algunos componentes se montan del lado cobreado como el transistor, con un pequeño disipador y los condensadores SMD. Tener en cuenta que la conexión del TIP41 tal como aparece en las capturas es por el lado de componentes, para ponerlo del lado cobreado se debe invertir su posición, o sea, la lámina de cobre hacia afuera.
No pongo fotos reales porque no lo tengo aquí.
Quizá a alguien le sea útil.

Saludos a todos.

Por razones de tontería masiva he cometido un pequeño desliz y puse el esquema con los leds unidos entre sí, el error es sólo en el esquemático.
Sepan disculpar. :oops:
 

Adjuntos

  • Timer 1 Hora.rar
    2.8 KB · Visitas: 83
  • Bateria_Dot.rar
    12.9 KB · Visitas: 76
  • Bateria_Dot.JPG
    Bateria_Dot.JPG
    31.8 KB · Visitas: 43
Última edición:
Si, RUIZ13, poco a poco lo voy entendiendo, no entendía el porqué de 61 vez, ahora con su explicacíon me queda mas claro, también me ha ayudado bastante el ejemplo que ha puesto edgard22, seguiré practicando hasta lograr modificar tiempos y entender mejor las INTERRUPCIONES, que hasta ahora no había utilizado nunca, por lo tanto les agradezco a los dos la ayuda prestada, y disculpen por la insistencia de realizar este tipo de temporizador con 2 leds pero intentaba ayudar a un amigo a realizar un pequeño montaje y era mas la prisa que el poder aprender en esos momentos.
Gracias RUIZ13 y gracias edgard22, probaré en físico este ejemplo y comentaré en breve.
 
Hola edgard22 y RUIZ13, he probado en físico el temporizador de edgard22 y tengo que decir el led de actividad parpadea y se enciende el led OUT1 pero se queda todo el tiempo encendido no cambia a OUT2.
He colocado un cristal de 4Mhz con 2 condensadores de apoyo de 33pF, he revisado con el osciloscopio la alimentación de los +5V y están totalmente limpios sin nada de rizado.
Lleva conectado sin apagarse OUT1 3 horas y 20 minutos.
 
Hola edgard22 y RUIZ13, he probado en físico el temporizador de edgard22 y tengo que decir el led de actividad parpadea y se enciende el led OUT1 pero se queda todo el tiempo encendido no cambia a OUT2.
He colocado un cristal de 4Mhz con 2 condensadores de apoyo de 33pF, he revisado con el osciloscopio la alimentación de los +5V y están totalmente limpios sin nada de rizado.
Lleva conectado sin apagarse OUT1 3 horas y 20 minutos.
primero que todo:
si esta utilizando el archivo que le envié el pic esta configurado para trabajar con el oscilador interno del pic y el TRM0 también esta configurado así y el masterclear también es interno por lo cual debe colocar los led nada mas con las resistencias limitadoras de corriente



segundo :
si esta utilizando el archivo que le envio edgard22 tiene unas incongruencias en la configuracion del TRM0 porque lo tiene configurado el pic en xt y la interrupcion la tiene configurada en oscilador interno, que pasa con esto ? que nunca va ha hacer las funciones que le esta indicando en el archivo
 
Última edición:
Si, RUIZ13, me refería a ese archivo de edgard22, ¿se pueden corregir esas incongruencias?.
Necesito realizar un temporizador de esas caracteristicas.
 
Última edición:
Atrás
Arriba