Fluctuaciones de un nivel hidrostático 4-20 mA

Os pido ayuda para solventar un problema que me tiene de cabeza desde hace algún tiempo.

Se trata de un medidor de nivel hidrostático de 4-20mA situado en la parte baja de un tanque de 30 tm, conectado a un controlador Honeywell, con dos salidas de relé para máximo y mínimo nivel.

El caso es que la medida en ocasiones, fluctua una barbaridad, con picos que hacen saltar incluso los relés de alarma.
Hace unos meses, la avería aparecía al conectar variadores de velocidad de motores situados en el mismo cuadro. La medida era correcta y muy estable mientras todo estuviera parado, pero en cuanto conectabas uno de estos motores, y la señal se volvía loca. Y el caso es que hay más controladores con trasmisores 4-20 en la misma sala, y a ninguno le pasa eso.
Por no enrollarme en prosa de más, haré un resumen de lo que hice:

Verificar la correcta conexión a tierra de los variadores.
Alimentar el controlador (220v) desde un cuadro remoto.
Desconectarle momentáneamente la tierra.
Alimentar el transmisor desde otra fuente de 24vcc.
Cambiar el hidrostático por otro de reserva (sin llegar a instalar en el tanque).
Cambiar el controlador por otro de reserva.
Sustituir el cable del transmisor por otro de 2x0,75mm apantallado, desde el transmisor hasta el bornero del cuadro.
Separarlo de los cables de alimentación de los motores, por los cuales iba paralelo en la canalización.
Medir la correcta puesta a tierra del tanque.

Pues bien: ninguno de estas cosas dio resultado. La medida seguía fluctuando una barbaridad.
Dado que lo único que me quedaba por cambiar era el cacho de cable que va desde el bornero al propio controlador, aunque me pareció cosa tonta, procedí a cambiarlo.
Tenía un rollo de unos 20 metros de hilo de 1,5mm 750v (común), y conecté cada extremo a bornas del cuadro y del controlador. De manera incomprensible para mí las fluctuaciones desaparecieron, aunque después de observar su cable original no vi ningún defecto en él. Pero bueno, funcionaba. Así que de los 20 metros, corté los dos que hacían falta para llevarlo por los canales del cuadro, y lo coloqué. ¡Volvieron las fluctuaciones!.... Volví a colocar los 18 restantes... ¡¡ Otra vez bien !!!... El caso es que la cabeza ya la tenía muy caliente, y ni corto ni perezoso hice un rollo del cable y lo dejé dentro del cuadro.
Y hasta ahora. Al menos 5 meses funcionando perfecto, sin fluctuar nada.

Pero ayer (además cuando ya me iba), me avisaron de que volvía a fallar. Y ahora ya no hace ni falta poner el variador. Está loco de manera continua.

Mi pregunta es:
¿Repito de nuevo los pasos que seguí la otra vez, o alguien sabe orientarme para apuntar a una causa más probable?
¿Existe algún tipo de filtro para estas señales 4-20 mA?


Gracias a quien haya llegado hasta aquí leyendo el ladrillo.

Saludos
 
Bueno, tu dices que ocurre sólo con un medidor cuando conectas conversores de frec. revisa el Cable, que esté apantallado y aterrizado (a un solo lado a tierra).
Por otro lado ¿revisaste las conexiónes desde el tanque al transmisor?, no debe haber ninguna fuga.

saludos
 
Gracias por tu respuesta snowboard.
El cable que va del transmisor al cuadro, es nuevo, apantallado en malla de cobre, y conectado a tierra sólo en bornas del cuadro (de lo contrario sé que haría incluso de "antena" de interferencias).

Por lo que respecta a la conexión del tanque al transmisor, te puedo decir que es un único equipo que va al tanque con una brida de unas 2", y con una caja de conexiones donde ya está el transmisor, la conexión + y - de 4-20 mA.


¿Alguna idea sobre un posible filtro 4-20 mA?
 
Hola,

Creo que tienes un problema de EMC. Aunque apantalles el cable, si está muy cerca de los cables del variador vas a tener problemas. Creo que lo suyo es que pongas un filtro a la salida de los variadores y así matas dos pájaros de un tiro porque disminuyes el problema de compatibilidad electromagnética y además proteges a los motores que con lo que dices deben estar sufriendo mucho.

Saludos,
 
Hola nikotino74.
Entiendo que el problema si puede venir por un fallo de Electromagnetic Compatibility, pero resulta extraño que ahora se produzcan las variaciones en la medida sin poner los variadores.

El tipo de filtro al que te refieres para los variadores, ¿dónde lo consigo?.

Gracias.
 
Hola a todos,

Perdonad por el silencio pero no he estado en casa en unos días.

Por lo que veo no enciendes los variadores, ¿pero tienes elementos o cables de fuerza cerca de tus cables de señal?.

Los cables de señal deben ir en bandejas independientes y separadas, existen normas como la IEC que señalan separaciones mínimas entre el cableado de señal y el de fuerza.

Si esto no es, tienes que mirar el tipo de sensor de nivel que has puesto. Por ejemplo si es diferencial en un evaporador por ejemplo comprobar que no se producen arrastres que distorsionan la medida. Si estás dentro de un tanque con vacío inducido también se producen distorsiones en la medida. Si hay turbulencias como un agitador, etc cerca del sensor de transmisión se producen falsas medidas. Y así sucesivamente.

Si estás en planta cuando ocurra puedes intentar ver la señal de salida que te da el transmisor para acotar el problema.

Por último decirte que los filtros que te comenté los suelen dar los fabricantes de los variadores, son filtros paso-bajo y es porque los variadores de frecuencia se basan en pasar la corriente a continua y después volver a invertir a alterna, pero en este camino la onda resultante no es perfectamente senoidal y se producen muchos armónicos. En general armónicos por encima del 7º orden son peligrosos (para los motores) y es necesario filtrar la señal con un filtro paso-bajo para evitar estos armónicos.

Ahora que estoy en casa si tienes más dudas pues seguimos escribiéndonos.

Un saludo
 
Atrás
Arriba