Fotodiodios fotoresistencias fotocelulas

Hola soy novato en esto y queria saber resolver un pequeÑo problemita:

La cuestion es : Yo se que un fotodiodo conduce cuando recibe luz,

necesito un circuito que haga lo contrario. Que conduzca corriente cuando no recibe luz y no conduzca cuando hay luz

vi circuitos con amplificadores lm 741 pero no logro entenderlos como funcionan


alguien puede ayudarme'?''por favor!


la idea es hacer algo parecido a esto

http://www.youtube.com/watch?v=hurfWVMIOpE&feature=related


Muchas gracias a TODOS!!!!
 
Última edición:
Y como invierto el nivel!??? usando fotodiodos (recien los probe en mi taller)obtengo el mismo resultado pero a la inversa! los leds prenden cuando ilumino un fotodiodo. Pero yo necesito que se prendan cuanto mas oscuridad hay.

Como invierto los valores del sensor!???

Tendrian algun circuito para invertir estos valores???? Muchas Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Yo creo que debajo hay fotodiodos! mucho mas sensibles y precisos que las ldr, y con un par de capacitores producen los efectos de carga y descarga. O con microcontroladores se puede hacer tambien!
 
Última edición por un moderador:
Hola Ra_2420

Se puede hacer la inversión con un circuito como el del adjunto. Eso sí, tendrás que calcular los valores de las resistencias de acuerdo a los componentes que uses y la respuesta que quieras lograr.

Saludos
 

Adjuntos

  • Inversor.jpg
    Inversor.jpg
    7.4 KB · Visitas: 107
Hola cacho! dejaste un msj en mi tema! sobre los fotodiodos! Cuchame te hago una consulta!

Los PNP saturan siempre? a menos que les pase una corriente positiva por la base verdad? Asi dejarian de saturar y entraria en corte.! Utilizo el 2N5415 pero no logro resultado alguno, en el datasheet me dice que utiliza tension negativa, y yo le entrego positiva creo que es ese mi problema.

SINO QUE PNP ME RECOMENDAS? mi circuito es igual al tuyo pero con una fuente de 4.5v y el led de 20 mA.
Si me ayudases a resolver con los valores de las resistencias y el bendito transistor PNP te agradeceria de corazon porque estoy hace mucho con este tema! y necesito ayuda de alguien que sepa!

Desde ya Muchisimas Gracias por todo!!
 
Última edición por un moderador:
@ G. Corallo
Si, pero por cómo se van encendiendo y apagando, no me da la impresión de que estén trabajando en corte y saturación.

Más bien apostaría a algo en zona lineal y quizá con un condensador que los mantenga un poquito más de tiempo encendidos.

@Ra
¿Podés subir el esquema que estás usando?
Por otro lado, no necesitás un 5415 para esto. Mejor andá por los BC55x o los 3906 (creo que este era el PNP) que te va a salir más barato y los vas a conseguir más fácil.

Saludos
 
Hola cacho mira el esQUema qUE mejor funciono fue el de g corallo para oscuridad. Me salio a la perfeccion pero no logro que el led ilumine mas! Ilumina poco en oscuridad necesito que ilumine un poquito mas! tendrias idea como hacerlo?

Utilizo el mismo mismo circuito con un transistor 2n4401 NPN. Necesito que ilumine mas el led!
El potenciometro no puede darle tanta sencibilidad. Si lo bajo (bajo la resistencia) brilla en la luz y no necesito eso! Necesito que frente a cualquier rayo dE luz QUede apagado y frente a la oscuridad brille como nunca antes brillo un led en el mundo!!!! jajaj
Muchas Gracias

641-hulk.jpg
 
Última edición por un moderador:
Si usaste el mismo esquema de GCorallo, enotnces estás pasadísimo con la resistencia del LED. Recalculá ese valor porque no vas a hacerlo prender bien.

Y si usaste otro valor, entonces posteá TU circuito, con los valores que tenés.

Saludos
 
Me parece que el circuito con un fototransistor por cada led, es muy costoso; se podria experimentar con LDR que activen varios leds, de esta forma con 3 LDR's ubicados en diferentes sectores y un transistor que comande varios leds (por ejemplo 12 leds) seria mas barato, dicho de otra forma, con 3 LDR's y 3 transistores se podrian encender 36 leds, por ejemplo...
 
Atrás
Arriba